Cómo hacer tu restaurante visible en Google

Compartir:
Google-my-business-710

Daniel-Bernaez

Hay muchos factores que influyen en el éxito de un restaurante. El concepto, el local, la decoración, la profesionalidad del equipo, el menú o la atención al cliente son algunos de los elementos que hay que cuidar al máximo para que el negocio funcione. Estos factores hacen referencia a lo que en marketing se conoce como “Second Moment of Truth” (“segundo momento de la verdad”), que comprende todo lo relacionado con la experiencia de uso de un producto o servicio.

Primer paso, atraer al cliente

Podemos brindar una experiencia exquisita en nuestro local, pero si los clientes no están llegando a nuestro restaurante, el negocio no funcionará.

Además de tener un local adecuado y una excelente atención al cliente, es necesario llevar a cabo una serie de acciones para lograr que la gente descubra y se sienta atraída a visitar nuestro restaurante. Volviendo a la terminología de marketing, hablamos de generar un “First Moment of Truth” (primer momento de la verdad) positivo. Con este concepto se hace referencia a lo que pasa por la mente de una persona los primeros segundos que está frente a un producto o servicio. En este caso hablaríamos de las sensaciones que tiene un potencial cliente que se encuentra delante de un restaurante, planteándose si quiere entrar.

Desde la Antiguedad hasta el mundo pre-internet, el factor más importante ha sido sin duda la ubicación del local. Abrir un restaurante en una de las principales calles comerciales de una ciudad es una garantía de una afluencia de clientes más o menos recurrente. Por supuesto, no asegura al cien por cien la buena marcha del local, ya que hay muchos más elementos que entran en juego, pero va a facilitar mucho la captación de comensales.

Lectura recomendada: Marketing digital para restaurantes. Cinco estrategias que funcionan.

Además de la ubicación, otro factor decisivo para trabajar este “primer momento de la verdad” es el marketing y comunicación. Aquí se engloban todas las acciones orientadas a promocionar un restaurante. Tradicionalmente hablamos de anuncios en radio, publicidad en prensa y revistas, folletos, eventos, etc. Estas acciones, cuando están bien ejecutadas, pueden ser una gran fuente de clientela. No obstante, el mundo del marketing ha evolucionado tremendamente los últimos años gracias a las nuevas formas digitales de comunicación, la relevancia de las redes sociales y el uso intensivo de los móviles.

Hoy en día vivimos en un nuevo mundo digital que, nos guste o no, ha modificado significativamente el comportamiento de compra del consumidor. El sector de la restauración no es ajeno a estos cambios y uno de los efectos más inmediatos es la nueva forma en la que la gente decide a qué restaurante quiere ir.

Nuevas formas de elegir restaurante

Hasta ahora me he referido al “primer y segundo momento de la verdad”, pero internet ha generado un nuevo momento de interacción y es el Momento Cero, el “Zero Moment of Truth”. Internet ha modificado la forma en la que interactuamos con las marcas y negocios, surgiendo este nuevo “momento”, que se centra en las búsquedas que hacemos online para informarnos sobre cualquier cosa antes de tomar una decisión concreta. Este nuevo patrón de comportamiento afecta directamente al sector de la restauración. Creo que no sorprenderé a nadie si afirmo que, hoy en día, un gran porcentaje de gente decide a qué restaurante va a ir haciendo una búsqueda en Google.

Lectura recomendada: Content marketing para restaurantes.

El papel tan importante que tiene Google a la hora de elegir un restaurante es una realidad. Al igual que queremos que la fachada de nuestro restaurante luzca perfecta y el local esté limpio y agradable, también debemos preocuparnos de que la fachada online sea excelente y acorde a la imagen real del negocio.

Como ganar la batalla en internet

Una vez que tenemos claro que nuestro restaurante tiene que tener la mejor presencia online, ya que de otra forma estaríamos dejando escapar clientes potenciales, tenemos que centrarnos en qué estrategia vamos a seguir para lograrlo. Lo primero es analizar en detalle cuáles son los pasos que sigue un usuario que está eligiendo un restaurante. Básicamente son dos los caminos que va a seguir:

  • Hacer una búsqueda en Google escribiendo “restaurante + la zona que le interesa”. Por ejemplo “restaurante barrio Ibiza Madrid”.
  • Utilizar la función “explorador” de Google Maps y, gracias a la función de geolocalización del móvil, explorar los restaurantes de la zona.

Ejemplo Google My Business

Como puede apreciarse en las imágenes de arriba, en ambas opciones aparecen unos restaurantes destacados con una ficha donde pueden verse algunas características básicas (pero muy importantes) como son la puntuación y número de reviews, ubicación, horario, precio medio, tipo de restaurante e incluso una pequeña foto. El objetivo es aparecer en este listado de forma que se multipliquen las opciones de que un usuario nos vea y nos elija. La pregunta del millón es ¿cómo conseguimos que nuestro restaurante aparezca ahí? La respuesta es Google My Business.

Google My Business, fundamental para restaurantes

Google My Business es, en resumidas cuentas, la ficha de nuestro restaurante en Google. Si queremos que nuestro restaurante tenga una presencia destacada cuando la gente hace búsquedas online, lo que tenemos que hacer es trabajar al máximo Google My Business. Cuanto más completo sea nuestro perfil y más lo actualicemos, más contento tendremos a Google y nos lo agradecerá posicionando nuestra ficha en un lugar más visible. Los beneficios de Google My Business son muchísimos para los restaurantes, pero ¿cuáles son los pasos para lograrlo?

Lo primero es ir a la web de Google My Business y darse de alta en la plataforma. A partir de ahí nuestrá misión es rellenar la ficha con toda la información relevante que queramos mostrar, como horario, número de teléfono, últimas novedades, ofertas, promociones, etc. Lo maravilloso es que toda esta información se integrará automáticamente en las búsquedas de Google y en Google Maps. En definitiva, lo que conseguimos con Google My Business es poner el escaparate de nuestro negocio en los lugares con mayor visibilidad del mundo, como son el buscador de Google y Google Maps.

El poder de la imagen

A la hora de decidir a qué restaurante vamos, las personas hacemos un acercamiento racional, fijándonos en elementos como el precio, la ubicación, el tipo de menú, etc. Sin embargo hay otros elementos, mucho más emocionales, que son los que realmente nos empujan a tomar una decisión. Nuestro restaurante tiene que “entrar por los ojos” y ser visualmente atractivo, para que destaque frente a la competencia y conseguir así seducir al usuario despistado que está ojeando distintos restaurantes en Google.

Lectura recomendada: 10 actores de marketing on line para tu restaurante.

Google My business es una herramienta súper potente para lograr esto ya que permite añadir todas las fotos que queramos del restaurante, detalles del local o nuestros mejores platos de la carta. Igual que sucede con la información relevante que añadimos a la ficha, las fotografías también se muestran directamente en Google y en Google Maps.

Si queremos ir un paso más allá y tener una ficha en Google de matrícula de honor, podemos incluir, además de las fotografías, un tour virtual realizado con fotografías 360 grados. Un tour virtual es la recreación digital del espacio real del restaurante a través de fotografías 360 grados, en las que podemos movernos en todas direcciones, dando la sensación de que estamos paseando “virtualmente” por el local. A nivel de marketing y promoción es una herramienta genial, ya que da a conocer nuestro restaurante de la forma más próxima a la realidad posible.

En mi trabajo como fotógrafo y videógrafo me dedico a publicitar y promocionar restaurantes para que destaquen en Google y consigan así atraer a nuevos clientes. En este vídeo explico cómo puedo ayudarte a mejorar el marketing de tu negocio de restauración a través de mis servicios de fotografía y vídeo. Si quieres que te asesore, no dudes en contactarme en mi web DanielBernaez.com.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!