Marketing digital para restaurantes: cinco estrategias que funcionan

Compartir:
marketing-digital-restaurante-710

plantilla_expertos_seccion_baldomero

Incluso en los tiempos que corren, en plena era digital, muchísimas pequeñas empresas y restaurantes no tienen presencia en la red. Me alegraría mucho saber que no es tu caso, que dispones de tu propia web y que, al menos, has oído hablar del marketing digital para restaurantes y de lo importante que es para tu restaurante tener una estrategia bien definida.

Aunque es estupendo que tus fotos, tus vídeos y los artículos del blog de tu restaurante circulen por Internet, sin una estrategia, puede que todo ese esfuerzo sea solo un desperdicio de energía y de recursos que acaben por tener poco o ningún retorno.

Por si te estás planteando  abordar por primera vez tu marketing en las redes, quiero dejarte aquí una pequeña guía que pueda servirte como referencia, al menos para empezar. Si tu objetivo es convertir en más ventas tus publicaciones, prueba a empezar poniendo en marcha estas cinco estrategias de marketing digital, sabiendo de antemano que funcionan.

Posicionamiento en motores de búsqueda.

El primer paso para atraer clientes a tu restaurante siempre es intentar aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda, principalmente en Google, claro. Incluye las palabras clave que mejor definan tu establecimiento, tan a menudo como sea posible, en tus publicaciones y piensa en lo que quieren saber de ti tus clientes.

Incluye siempre la información esencial de tu restaurante como, por ejemplo, tu dirección exacta, los horarios de apertura y el número de teléfono. Una buena idea para ganar relevancia es colocar un mapa con la ubicación de Google Maps en alguna de tus páginas. Incluye una página de “Quiénes somos” y un “Aviso legal”. Google valora cada día más el que sus usuarios puedan conocer a las personas que están detrás de los negocios.

Utiliza tu blog para dirigir tráfico a la web de tu restaurante. Usa tus palabras clave en los textos e imágenes que hablen sobre tus nuevas ofertas o los servicios de tu restaurante. A la gente le encanta mirar fotos y leer la composición de tus platos casi tanto como comérselos.

Lectura recomendada: ¿Conoces de verdad a tu cliente? 25 preguntas clave para definirlo.

Utiliza las redes con inteligencia.

Si no tienes presencia en las redes sociales estás perdiendo una gran oportunidad para el marketing digital de tu restaurante. Si tu restaurante ya está en las redes sociales, ¿qué haces para destacarte?

Muchos restaurantes publican estupendas imágenes de sus mejores platos, el problema es que se pierden en un océano de fotografías excelentes, con lo que difícilmente conseguirán su objetivo. Debes encontrar la manera de ser diferente.

Las redes sociales permiten que tu restaurante de a conocer su oferta al mundo entero, así que no te limites a publicar fotos de platos. Aprovecha la oportunidad para presentar a tus camareros y a todo tu equipo.

Publica videos cortos que muestren el trabajo que se realiza en el interior de tu restaurante o la confección de un plato de principio a fin, desde los ingredientes crudos hasta que sale a la mesa convertido en una obra maestra.

Las estrategias de marketing digital de los restaurantes pueden incluir algún nivel de promoción cruzada.

No tengas miedo de los comentarios que puedas recibir. Pregunta a tu audiencia cuáles son sus platos y postres favoritos y publica un artículo, una semana más tarde, sobre los que resulten elegidos. Responde siempre a los comentarios, especialmente a los negativos, y participa.

Desarrollar la autoridad de tu marca crea lealtad y clientes para toda la vida.

Su majestad, el vídeo. 

Cerca de la mitad los usuarios pasan una hora al día viendo vídeos en las redes sociales. Asegúrate de que tus vídeos tengan un aspecto lo más profesional posible, siempre teniendo muy presente tu presupuesto. Un vídeo del trabajo rutinario en la cocina puede quedar bien simplemente grabándolo con el teléfono móvil. Sin embargo, cuando quieras promocionar un nuevo plato o servicio, no estaría de más que lo rodara una productora especializada.

Plantéate varios formatos para comunicarte con tus clientes. Asegúrate de disponer de ediciones de 10 segundos, 30 segundos y 2 minutos de duración para usarlos en las diferentes redes sociales. Los videos más largos son apropiados para Youtube, mientras que los usuarios de Instagram o Snapchat prefieren los clips cortos.

Cuenta la historia de tu negocio en un vídeo. Si utilizas ingredientes de una granja local, cuenta una breve historia sobre tu relación con ella. Las historias personales les encantan a los clientes.

Promoción cruzada con proveedores e influencers.

Las recomendaciones y el boca a boca siempre serán la forma más poderosa de darte a conocer. Eso no significa que debas sentarte y esperar a que los clientes comiencen a hablar de tu restaurante.

Las estrategias de marketing digital de los restaurantes pueden incluir algún nivel de promoción cruzada. Por ejemplo, si usas una salsa picante preparada o distribuida por un proveedor local, puedes intercambiar con él publicaciones en redes sociales o promocionaros mutuamente en vuestros respectivos blogs.

Invita a blogueros locales y críticos de restaurantes a comer en tu restaurante. Enséñales tus últimas ideas y los platos más nuevos y aprovecha la ocasión para pedirles que escriban sobre tu negocio.

Si tienes un blog, invita a publicar en él a profesionales del sector lo más influyentes posible. Puedes usar las redes de los demás para ganar seguidores mientras compartes eventos, tus platos más vendidos o simplemente tus rincones preferidos de la ciudad. Sé creativo y utiliza tus contactos para difundir la oferta de tu restaurante.

Las promociones de correo electrónico y texto siguen funcionando.

El e-mail marketing es uno de los métodos de promoción más utilizados y eficaces en el caso de los restaurantes. Básicamente se trata de llegar directamente al comensal mediante el envío de una serie de correos electrónicos que le informen de la celebración de eventos, de determinadas promociones o de las últimas sugerencias del chef.

Naturalmente, para iniciar una campaña de e-mail marketing tendremos que disponer de una base de datos que incluya el correo electrónico de nuestros futuros clientes. Para transformar los comensales en suscriptores puedes utilizar diferentes estrategias: proponer ventajas exclusivas a los visitantes de tu web que rellenen un formulario con su nombre y su email, ofrecer descuentos y ofertas a través de un sencillo registro en las redes sociales, facilitar en persona una tarjeta de comentarios para dejar su opinión en la que sea necesario incluir sus datos, etc.

Procura llamar la atención de los destinatarios de tu campaña con un asunto llamativo en el correo, no abuses enviando demasiados mails que puedan acabar por saturar al usuario y provocar que se dé de baja en tu lista y utiliza siempre textos cortos, bien redactados, acompañados de imágenes que puedan dar una idea de lo que quieres comunicar de un solo vistazo.

¡Ah! Y no olvides nunca que tu marca siempre debe estar presente en tus e-mails e incluir un formulario de reserva y la posibilidad de anular la suscripción a tu lista de correo. El marketing digital es una labor que requiere constancia.
Estamos inmersos en un proceso de transformación digital en el panorama empresarial español. La mejor forma de diferenciarte de la competencia es a través de una estrategia de marketing digital efectiva. La cuestión que tienes que considerar es esta: deberás escoger entre encargarte, directa y seriamente, del marketing digital o confiar en un equipo de profesionales especializados en restauración.

Si te decides por lo segundo, permíteme recomendarte que visites los servicios de marketing digital de Método Gas, dónde encontrarás soluciones perfectamente adaptadas a las necesidades de tu restaurante.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!