¿Qué es una cerveza de tipo Ale?

1266
0
Compartir:
cervezas Paulaner

Cuando hablamos de “Ale” nos referimos a un estilo de cerveza para cuya elaboración se han utilizado levaduras de fermentación en alta temperatura (entre 18º-25º), que tienden a experimentar un desplazamiento hacia la superficie. Una cualidad a la que se añade su carácter aromático, especialmente de tipo afrutado.

El resultado final -marcado por su sabor sutilmente dulce- se debe a que, a diferencia de las levaduras de baja fermentación propias de una cerveza Lager, no tienen la capacidad de fermentar todos los azúcares contenidos en el mosto.

Al tratarse de cervezas con un marcado carácter aromático y con cuerpo, se han desarrollado una gran diversidad de estilos: Brown Ale, Mild, Estilo Belga, Alemán, Negra Stout; sin olvidar Trigo, Abadía, IPA, Pale Ale o Bitter.

En cuanto al servicio, para apreciar la sutileza de sus aromas, y el cuerpo al que hacíamos referencia, nada mejor que servirlas a una temperatura de unos 6-10 ºC.

LECTURA RECOMENDADA: SERVIR LA CERVEZA A LA TEMPERATURA IDEAL, CRUCIAL PARA GANAR CLIENTES

Cerveza de trigo ¿por qué incluirla en tu carta?

Aseguran los grandes amantes de la cerveza, que la de trigo es apta para cualquier ocasión. Carácter ácido, refrescante y espumoso definen a esta genuina cerveza, elaborada con una elevada proporción de trigo, más ligera y de color más pálido que la mayoría de las cervezas Ale hechas sólo con cebada.

Es inevitable, hacer referencia a una de las más consumidas: Paulaner. No en vano, es la cerveza de trigo número 1 en Alemania y una de las más apreciadas del mundo. ¿Su particularidad? Un ligero aroma a especia de clavo inconfundible. De sabor bien equilibrado entre el aroma frutal de la fermentación, el amargor herbáceo de los lúpulos alemanes y el dulce de la malta de trigo, resulta una cerveza muy refrescante. ¡La turbidez natural por la presencia de levadura en la botella le da un toque muy característico!

LECTURA RECOMENDADA: CONSEJOS PARA UNA CORRECTA DEGUSTACIÓN Y SERVICIO DE LA CERVEZA

Ipas y Pale Ale: perfectas para maridar  

Maridan con comidas picantes, pescados ahumados, quesos cremosos y chorizo. La razón reside en que poseen más aporte de lúpulo, que les proporciona un mayor grado de amargor, así como matices aromáticos y de sabor. Suelen ser cervezas con mayor graduación alcohólica, a partir de 5%. Dentro de este grupo destacan Guinness Nitro IPA y la californiana Lagunitas

CONSULTA NUESTRO GLOSARIO DE CONCEPTOS HOSTELEROS

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!