Maridar con cerveza: 7 propuestas que no dejarán indiferentes a tus clientes

1586
0
Compartir:
Ideas para maridar con cerveza

Redacción/Barcelona

La cerveza puede convertirse en una excelente opción para potenciar los sabores de tus mejores platos. Maridar con cerveza se está convirtiendo en una atractiva apuesta, que, sin duda, fomenta el elemento diferenciador de tu bar o restaurante.

Es la compañera perfecta, como aseguran desde Cerveceros de España, para matizar notas gustativas, intensidad y sensaciones que pueden proporcionar los platos que conforman tu menú. Ya sea por afinidad, o por contraste, el maridaje con cerveza es una opción excelente para potenciar los mejores sabores de tu cocina, fundamentalmente cuando hablamos de carnes, pescados, queso y postres.

Hacemos un repaso a las mejores combinaciones para maridar con la bebida fermentada más versátil y lograr el equilibrio perfecto con todos los platos de tu menú.  Y es que, como elemento esencial en la cultura gastronómica mediterránea, es una opción más que idónea para realizar maridajes que no dejarán indiferentes a tus clientes.

FOTOS_WEB_HEINEKEN-84

Lager Suaves

Ideal para potenciar el sabor de las carnes y pescados escabechados; platos elaborados con tomate o verduras como la alcachofa. Este es el tipo de cerveza más popular en todo el mundo. Es refrescante y ligera, gracias a las notas de lúpulo y el suave olor a malta. En cuanto a su temperatura de servicio ideal, esta debe rondar los 5ºC. Cruzcampo Pilsen en España, la holandesa Heineken, la mejicana Sol y la italiana Birra Moretti son ejemplos en esta categoría.

 Lager Especial 

Potencia los sabores fuertes, como el pimentón o el ajo, como también lo hace con aquellos platos más picantes, en los que el condimento esencial es la guindilla o el chile. Se caracteriza por su graduación, en torno al 5% y el agradable sabor a malta con ligeros tostados y el equilibrio de los amargos del lúpulo. Amstel Original y Cruzcampo Especial son referentes de este estilo.

LECTURA RECOMENDADA: CONSEJOS PARA UNA  CORRECTA DEGUSTACIÓN Y SERVICIO DE LA CERVEZA

Lager Tostadas

La compañera ideal para saborear los mejores quesos. Su color oro viejo con reflejos cobrizos, fruto del tostado del cereal, se acompaña con un intenso aroma, marcado por el malteado con ligeras reminiscencias al lúpulo y a los lácteos. La delata su espuma, cremosa y untuosa, como es el caso de Amstel Oro y Cruzcampo Gran Reserva.

Trigo

Para maridar con ensaladas, tacos, pollo, salchichas y codillo, nada mejor que cervezas refrescantes y ligeramente afrutadas. ¿La marca por excelencia? Sin duda, el símbolo del Oktoberfest de Munich: la alemana Paulaner.

Abadía 

Los mejores guisos y estofados de verduras, como los elaborados con espárragos verdes, son una opción más que adecuada para maridar con la cerveza Abadía. Con un 6,5% de alcohol, su espuma -ligeramente tostada, cremosa y con mucha persistencia- y su aroma, que recuerda al caramelo y frutas como el plátano, la convierten en la más idónea para realizar estas combinaciones especiales con tu menú. Destaca la cerveza belga de abadía AFFLIGEM en cualquiera de sus tres variedades: Blond, Double y Triple.

Ipas y Pale Ale

Maridan con comidas picantes, pescados ahumados, quesos cremosos y chorizo. La razón reside en que poseen más aporte de lúpulo, que les proporciona un mayor grado de amargor, así como matices aromáticos y de sabor. Suelen ser cervezas con mayor graduación alcohólica, a partir de 5º. Dentro de este grupo destacan Guinness Nitro IPA y la californiana Lagunitas.

Guinness 3

Negra 

Y, pensando en los postres, el toque de sabor a café y regaliz que nos regala esta cerveza la hacen compañera perfecta para maridar con aquellas elaboraciones realizadas a base de chocolate negro. De espuma cremosa y robusta, la temperatura ideal para su servicio es de 10º. Sin duda, una opción auténtica y muy sabrosa para cerrar un menú apto para los más sibaritas. La irlandesa GUINNESS es la máxima expresión dentro de esta variedad.

El arte de maridar cerveza y gastronomía consiste en combinar y potenciar tus mejores propuestas culinarias. Por ello, buscar el equilibrio entre la mejor cerveza y los aromas y texturas de tus platos, resulta una opción más que interesante para fidelizar a tus clientes. ¡Las posibilidades son casi infinitas!

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!