Las rentas de los alquileres han subido hasta un 40% en los últimos tres años

522
0
Compartir:
precios locales restauración

Redacción/Barcelona

Como ya avanzábamos en nuestro reciente artículo la burbuja inmobiliaria de locales hosteleros en el centro de las grandes ciudades está teniendo consecuencias graves para el sector. Por un lado, se ha visto disminuido de manera evidente el margen de beneficio en los negocios de hostelería  (restaurantes, bares, cafeterías y otros modelos) y, por otro, esta realidad provoca un efecto dominó: que sean esencialmente las cadenas de restauración organizada quienes pueden acceder a los locales situados en el centro de las grandes ciudades.

De hecho, y ahondando aún más en esta situación,  Cushman & Wakefield detecta que los operadores de restauración organizada están pujando por locales tradicionalmente destinados a tiendas de moda en las mejores localizaciones de las ciudades. En paralelo, el negocio hostelero está reforzando su oferta y busca ofrecer restauración de calidad que vaya más allá de sus huéspedes.

Conocemos más detalles de un informe que nos deja datos inéditos hasta el momento, acerca de la evolución del sector de la hostelería:

Más de 1.300 nuevas aperturas

España registró entre enero de 2017 y junio de 2018 más de 1.300 aperturas de nuevos restaurantes, según se desprende del informe Food & Beverage Retail España 2018 de Cushman & Wakefield. El estudio señala que la Comunidad de Madrid es la que más aperturas registra, el 29% del total, seguida por Cataluña (16%) y Andalucía (13%).

El país encadenó en 2017 su cuarto año consecutivo de incrementos en la apertura de nuevos restaurantes, con un ritmo de crecimiento del 7%, según el estudio. El informe destaca que, entre 2013 y 2017, España registró más de 4.500 aperturas, y pone en valor el auge del segmento Fast Casual, que ya copa el 35% de las inauguraciones de nuevos establecimientos en el sector.

Madrid, a la cabeza

Madrid acogió el 29% de las nuevas aperturas de restaurantes en 2017, con un total de 287 establecimientos concentrados en las zonas Centro, Chamberí, Salamanca y Tetuán, seguida por Barcelona (16%), donde se abrieron 137 locales mayoritariamente en Eixample, Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts, y Comunidad Valenciana (13%).

Gran interés por los locales de más de 600 m2

El estudio pone también de manifiesto que el tamaño más habitual de local de restauración oscila entre los 200 y los 400 m2 y que la oferta es muy restringida a partir de los 400 m2. El informe detecta un gran interés por los locales de más de 600 metros cuadrados y apunta que las rentas de los alquileres han subido hasta un 40% en los últimos tres años. 

 

LECTURA RECOMENDADA: ¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR LOCAL PARA NUESTRO RESTAURANTE? 

“Buen momento” de consumo

El buen momento del consumo (100.500 millones de euros de gasto en restauración en 2017, un 5,2% más que el ejercicio precedente) y el potente desarrollo del sector empujan al alza la demanda de espacio inmobiliario retail, según destaca el informe. Esto se traduce en un aumento de las rentabilidades de los locales de restauración, que oscila entre el 3,55 y el 5%, en función del inmueble, de la zona en la que esté ubicado y del tipo de operador.

LECTURA RECOMENDADA: LAS FRANQUICIAS DE RESTAURANTES ATRAVIESAN SU MEJOR MOMENTO

Impera el concepto Fast Casual

El concepto de restauración Fast Casual, con un ticket medio un 30% superior al del Fast Food, está marcado por una oferta equilibrada entre calidad y precio y es la opción que mayor crecimiento está registrando entre el público millenial, según el estudio. Los restaurantes de este segmento (La Tagliatella, Vips o Wagamama, por ejemplo) representaron el 35% de las nuevas aperturas en 2017, frente al 33% de las de Fast Food (Five Guys, McDonald’s o Pans & Company) y el 29% de las cafeterías y bares (Starbucks o Café & Té, por ejemplo).

Los clientes buscan nuevas sensaciones 

Los últimos años el sector ha dado un giro hacia la experiencia. Los clientes quieren enriquecer su visita con sensaciones visuales, gustativas y táctiles, y los restaurantes han tomado nota y apuestan por lo estético, por lo experiencial y, sobre todo, por el sentimiento de pertenencia, factores que predominan sobre los intrínsecos de los productos o de los servicios.

España figura, finalmente, como primer país europeo por concepto de gasto en restauración en 2017, con un 24% del total de Europa, seguida por Italia (19%) y Alemania (17%).

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!