La burbuja inmobiliaria mató a la hostelería independiente

248
0
Compartir:
Burbuja inmobiliaria en hostelería

Rodrigo D. | Madrid

La burbuja inmobiliaria de locales hosteleros en el centro de las grandes ciudades está teniendo consecuencias graves para el sector. Por un lado, se está estrechando el margen de beneficio de los negocios de hostelería (restaurantes, bares, cafeterías y otros modelos) y, por otro lado, está provocando que sean esencialmente las cadenas de restauración organizada quienes pueden acceder a esos locales. Algunas cadenas incluso renuncian a tener beneficios en esos locales a cambio de conseguir una visibilidad de cara al público final y a posibles franquiciados. Puro marketing.

La consecuencia no mencionada consiste en el desplazamiento de la hostelería independiente a lo que se denomina como mercados secundarios: la periferia, los lugares con menos tráfico para restaurantes. Por eso, desde el punto de vista del consumidor, cada día el centro de las diferentes ciudades se parece más: mismos restaurantes, bares, cafeterías, etc. Pero también mismas tiendas de moda…

En la actualidad existe una guerra abierta entre los operadores de restauración por hacerse con los mejores locales. Recordemos también que encontrar en el centro de la ciudad un local adaptado para la hostelería (con salidas de emergencia, salidas de humos, etc.) es casi un milagro.

Lectura recomendada: ¿Qué debemos tener en cuenta en la elección del local para nuestro restaurante?

La última edición de Expo Foodservice trató el tema este miércoles 7 de noviembre. En una mesa redonda se juntaron responsables de expansión de diferentes operadores de restauración (Comess Group, Zena Alsea y FoodBox) organizada para hablar de la lucha por cada metro cuadrado.

¿Los precios de alquiler de locales hosteleros han tocado techo? Según Juan Andrés Bueno, director corporativo de Expansión y Franquicias de Tastia (el grupo multimarca creador de Muerde la Pasta), sí. “No creo que haya burbuja inmobiliaria, los precios han tocado techo. Miramos que la cuenta de explotación sea viable en cada restaurante. Ya no se puede pagar más por el alquiler”.

Como burbuja inmobiliaria o sin ponerle nombres y apellidos, todos los presentes se mostraron de acuerdo en que el mercado inmobiliario está en máximos históricos. “Los precios no han dejado de subir. Todos queremos estar en el local y en la calle adecuada. Siempre ha habido burbuja”, reconoce Iván Martín, director de Expansión de Zena Alsea. Más expeditivo se mostró durante la conversación Nacho Poblaciones, director de Desarrollo de FoodBox: “la culpa de la burbuja es de los propios operadores. Nos peleamos por los mismos locales y revalorizamos sus precios”.

La llegada de nuevos operadores de restauración organizada ha supuesto un acicate para la subida de precios. Cada día hay mayor competencia. “Antes se rifaba un local entre 2 o 3 marcas y ahora a lo mejor hay 12 y con diferentes modelos de negocios” reconoce Ignacio Díaz, de Comess Group.

La importancia de la localización en hostelería.

Location, location, location, es uno de los lemas de la hostelería. El emplazamiento de un restaurante repercute directamente sobre el éxito o fracaso del mismo. En este concepto subyace toda la problemática inmobiliaria para la hostelería.

La localización puede suponer un 50 por ciento de las posibilidades de éxito de un restaurante. El 25 por ciento corresponde al concepto y el 25 por ciento al operador”. Así cuantifica Ignacio Díaz la trascendencia del emplazamiento de un negocio de restauración.

La importancia de la localización sumada al aumento del consumo en hostelería y, en general, al crecimiento del sector, ha provocado el ya mencionado aumento del precio del alquiler de los locales. Sin embargo, todos los presentes en la mesa redonda dudan de si el aumento de los alquileres se corresponde con el aumento de las ventas. “El consumo está creciendo, pero crece en igual o mayor proporción la renta de locales, -explica Iván Martín, director de Expansión de Zena Alsea-, pero si hay una bajada del consumo no creo que bajen de la misma manera los costes de alquiler”, remata.

Lectura recomendada: ¿Iluminas correctamente? 4 tips para acertar en tu local.

¿Cómo se puede solucionar el aumento de los costes de alquiler para que no repercuta en la cuenta de resultados? Todos los presentes en la mesa redonda explicaron que sus compañías se han centrado en buscar fórmulas para aumentar la facturación en diferentes áreas, siempre sin subir el precio para el consumidor final. “Es un error subir precios porque suba el alquiler. Hay que buscar otras estrategias para conseguir la sostenibilidad: más rotación, más volumen o delivery, por ejemplo”, explicaba Juan Andrés Bueno, de Tastia.

Los centros comerciales. Básicos para los restaurantes.

Los alquileres en centros comerciales tampoco se libran de la burbuja inmobiliaria. Los operadores independientes están prácticamente expulsados de este tipo de superficies y son siempre las cadenas de restauración organizada quienes copan con sus marcas los locales de hostelería en los centros comerciales. “Se ha producido una renovación de muchos centros comerciales que conlleva también un incremento de alquileres que lo hacen casi insostenible”, explicaba Ignacio Díaz, de Comess Group. Pero ninguna gran cadena quiere quedarse fuera de ese mercado: “Todas las cadenas estamos en los centros comerciales. El 50 por ciento de nuestro crecimiento viene de los centros comerciales”, ha reconocido Nacho Poblaciones, director de Desarrollo de FoodBox. Muy de acuerdo con esta afirmación se encontraba el responsable de Tastia: “Tenemos un crecimiento en espacios comerciales de 2.6 por ciento este año. La cifra de ventas de restauración en centros comerciales ha subido más del 5 por ciento, muy por encima de la media del sector de restauración”.

Lectura recomendada: ¿Qué será eso de una ‘cook room’?

Un restaurante rentable por su imagen.

La pelea de las grandes cadenas de restauración ha llegado a un punto que podría considerarse como de absurdo empresarial: abrir un restaurante con un alquiler tan alto que resulta deficitario y con una cuenta de resultados negativa.

Algunas marcas que no están excesivamente posicionadas en el mercado español están apostando por esta fórmula para darse a conocer entre el cliente final y también entre los potenciales franquiciados. “Te permite ahorro en marketing, incluso aunque no sea rentable. Sirve para captar cliente final y para franquiciados”. Así lo explica Iván Martín, de Zena Alsea. Fácil y sencillo. Ignacio Díaz de Comess Group lo compara con un anuncio de televisión. “¿Es rentable un anuncio en televisión?”, dice. La respuesta es la misma.

Obviamente, con este panorama, es fácil explicarse que la hostelería independiente esté fuera de las principales calles de las ciudades. Pero en mercados secundarios aún siguen teniendo mucha fuerza. No hay unanimidad sobre el futuro del sector más atomizado: “La hostelería independiente está abocada a desaparecer”, dice Ignacio Diaz. “Yo veo a la independiente más viva que nunca”, asegura Juan Andrés Bueno. El debate está servido.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!