Fast food & franquicia: una apuesta (casi) segura

1273
0
Compartir:

%banner%

%home%

Imágenes: Matías Pérez Llera

Alexandra Sumasi| Madrid

5 noviembre 2012

Sí, es fast food, ¿y qué? No todo lo rápido tiene que ser malo, a veces sucede lo contrario. La Temakería by Kono es una novedosa franquicia que acaba de aterrizar en España cuyo producto principal son los sabrosos y nutritivos temaki japoneses, muy populares en Brasil, donde existe la mayor comunidad nipona del planeta fuera de Japón. El temaki, para quien no lo sepa, es un tipo de sushi que se presenta envuelto en un cono, generalmente de alga nori.

Los temaki de By Kono se presentan con distintos rellenos –ya sea carne, pescado o verduras, así como con el típico arroz de sushi aderezado- y envueltos en alga nori o en hojas de soja. Es una propuesta sana, fresca, nutritiva, rápida y divertida, muy alejada de otros fast food.

Con una primera tienda propiedad de los franquiciadores en el madrileño barrio de Chueca, By Kono está listo para expandirse a través de franquiciados que apuesten por el proyecto. Aunque no es la única temakería de España (en Barcelona encontramos Temaki-ya), al parecer sí es la única en haber sido concebida desde el principio como franquicia. Hablamos con Filipo Bertuzzi, gerente de la tienda-degustación de Chueca y uno de los socios de la franquicia, y esto es lo que nos contó.

Descríbenos brevemente qué es La Temakería By Kono.

Es un nuevo concepto de fast food sano, fresco y rápido. Hemos empezado con una tienda propia en Madrid, aunque las siguientes serán franquicias.

¿Ya tenéis algún acuerdo con algún franquiciado?

Sí, en los próximos meses se abrirán en torno a siete nuevas tiendas degustación.

¿By Kono es un restaurante?

No. La comida es para que el cliente se la lleve o se la llevemos nosotros, aunque también disponemos de una pequeña zona de degustación donde el cliente que prefiera tomarlo aquí, pueda hacerlo.

Eso es en la tienda de Chueca, ¿pero en las de próxima apertura?

Una de las condiciones para los franquiciados es que tengan alrededor de 60m2 de zona de degustación.

¿Cuál es la inversión estimada para el franquiciado?

Algo más de 150.000 euros. Y se requiere que el local esté situado en zonas céntricas de la ciudad donde esté. Allá donde haya un intenso tráfico humano.

¿Cómo se os ocurrió esta idea?

Como sabes, en Brasil son muy populares los puestos callejeros de temaki. Y en ciudades cosmopolitas como Londres, el temaki es un plato de gran aceptación. Hemos unido el concepto callejero de Brasil con una puesta en escena más sofisticada. Cocineros haciendo los temaki a la vista del cliente, una decoración moderna y funcional y unos servicios que el cliente requiere como llevarle la comida a su casa o a su oficina. Mis socios y yo pensamos que en España, un país donde la cocina japonesa está muy bien considerada, podría encajar una propuesta como la nuestra.

En vuestra tienda de Chueca tenéis como jefe de cocina a Gabriel Bonnin, un cocinero que ha pasado por lugares de renombre como Arola o Le Cabrera. ¿No es perfil muy alto para vuestra oferta?

En absoluto. Nuestro producto es de gran calidad, aunque sea económico y rápido.

¿Cuál es el importe del ticket medio?

Unos diez euros, con bebida. Tenemos combos, al más puro estilo fast food.

¿Sabrías decirme cuáles son los temaki que han logrado mayor aceptación?

¡Sí! El spicy tuna, que se hace con atún fresco en salsa picante y tobiko (huevas de pez volador) y el salmón Philadelphia.

Para los que no toman pescado, e incluso para los veganos, ¿mejor no ir a By Kono?

¡Qué va! Nuestra oferta también está pensada para este tipo de personas. Tenemos temaki vegetarianos y también de distintas carnes. Además, para los que no les agrada el sabor a mar, los temaki se pueden envolver en hojas de soja.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: