Claves para llenar tu restaurante durante la cuesta de enero

1979
0
Compartir:

R. Domínguez-Sáez | Madrid

A todos se nos hace un mundo la cuesta de enero. A mí el primero. Mi cuenta corriente, erosionada por los excesos financieros de la Navidad y otros vicios inconfesables, me pedía un respiro. Así que durante esta semana estaba leyendo el blog de un conocido banco con algunas ideas de ahorro para superar este puerto de montaña con más curvas que el Angliru. Pues bien, el primer punto del post animaba a sus lectores a introducir algunos recortes en el consumo hostelero: cafés y copas.

Bueno, vamos a ver, no es momento de entrar a debatir qué gastos son más superfluos: los cafés y las copas o las comisiones e intereses que cobran algunos bancos por respirar. No vamos a entrar en ese debate, pero sí al menos, como hosteleros, convendría pensar sobre cómo atraer a nuestros clientes durante la cuesta de enero.

Así que repasando las acciones de marketing que hemos ido desarrollando durante estos años de la mano de algunos de los más grandes expertos/as y profesionales del sector, nos atrevemos a lanzar algunas ideas que podrían ayudar a mitigar la bajada de consumo de este mes o por lo menos a aprovechar este momento.

Promociones contra la cuesta de enero

No solemos animar a hacer descuentos y promociones de manera estratégica nunca en Barra de ideas, pero si hay un momento bueno para intentarlo, ése es enero. Si tienes presencia en algún agregador de delivery o plataforma de reservas como ElTenedor, además tendrás una mayor presencia en el océano de productos que se ofrecen. Si tu local es más “de barrio”, coloca algún cartel bien visible y estiloso anunciando un descuento por “cuesta de enero”: desayunos con oferta, menús que incluyan productos más saludables, horas felices contra el blue Monday, que es año cae el 20 de enero, y que supuestamente es el día más triste del año.

Las 10 promociones más efectivas

Adapta tu oferta

A lo mejor enero es el mes adecuado para promocionar tus productos más saludables como ya hemos comentado previamente. De la Navidad solemos salir con unos kilos de más y un poco cansados de las comidas copiosas, por lo que adaptar nuestra oferta gastronómica hacia nuestro lado más healthy puede ser una buena opción. No se trata de dejar de ofrecer nuestro producto, pero también podemos repensarnos las proporciones para aumentar el porcentaje de lo vegetal. Y sobre todo, no te olvides de contarlo.

Guía en 5 pasos para sacar más partido a tus promociones

Acción de comunicación especial

Aprovecha todo lo que te da el marketing digital para lanzar alguna comunicación especial con bajo coste. Envía un email o un sms a tus clientes para explicarles que les vas a hacer la cuesta de enero un poco más fácil y saludable. Utiliza las plataformas de email y sms marketing para crear una comunicación atractiva que vuelva a ponerte en el top of mind de tus clientes.

Tres claves y tres ejemplos de éxito para tus campañas de email marketing

El poder de la sala

Hace unos días escribía el profesor José Garteizgoexeascoa Gil sobre la re-evolución que se está viviendo en la sala, cada día con más protagonismo. En este caso ocurre lo mismo, si los profesionales del servicio en sala están bien documentados e informados del discurso con el que deben dirigirse a los clientes. Es necesario elaborar un buen storytelling, y sutil, para que no quede forzado el discurso de la cuesta de enero. Hacer las sugerencias correctas a los clientes adecuados, conocer perfectamente las novedades y ofertas para saber cuándo y cómo utilizarlas puede incrementar notablemente las ventas.

¿Cómo saber cuál es el storytelling de tu restaurante y cómo utilizarlo?

Olvídate de los clientes (por un rato)

Si tienes que hacer reformas, cambios, formaciones con el equipo, renovación de mobiliario, pruebas, etc., el mes de enero puede ser un buen momento para probar e introducir mejoras para que los próximos meses tu restaurantes sea aun más rentable. Aprovéchalo.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Descarga la ‘Guía para reducir el desperdicio alimentario’

Consejos prácticos y casos de éxito

Descarga