Tres claves y tres ejemplos de éxito para tus campañas de email marketing.

2033
0
Compartir:
email-marketing-mdirector-710

Redacción | Madrid 

¿Qué podemos hacer con los datos de nuestros clientes? Ya que una parte de nuestra clientela reserva a través de la web o de las plataformas digitales de reservas, disponemos de su email y estamos convencidos de que podrían volver a nuestro restaurante porque salieron satisfechos del servicio. Nunca estuvimos tan cerca de convencerles para que volvieran. Este es un buen principio para comenzar acciones de marketing: ¿Cómo podemos fidelizarlos? Una de las opciones que siguen siendo prioritarias y con una buena tasa de seguimiento por parte de la clientela es el email marketing, el envío masivo de correos electrónicos con información, ofertas o novedades de nuestro negocio. ¿Cómo deben ser nuestras acciones de email marketing para obtener el resultado deseado? Aquí es donde nuestro restaurante se la juega, en la comunicación que establecemos con el cliente. El éxito de una campaña de email marketing depende de varios factores que debemos tener en cuenta para que funcione.

1-. Periodicidad: No hay ninguna necesidad de establecer una periodicidad fija. Quizás sí  es recomendable que no enviemos más de un newsletter al mes. El motivo de esta limitación es que generalmente los usuarios reciben ya cientos de emails de promoción  en sus bandejas al mes y no resultará beneficioso que nuestra información también acabe convirtiéndose en un mail más que se borra antes de abrir.

2-. Diseño: En este sentido, acudimos a expertos en la materia. Desde MDirector, herramienta de email marketing, nos dan algunas de las posibilidades de diseño con los que podemos conquistar a nuestros clientes con una información priorizada y atractiva. Actualmente no es concebible una plantilla que no sea responsive, es decir, optimizada para su visualización a través de dispositivos móviles. Aproximadamente entre el 50 y el 70 por ciento de los emails se leen ya a través de móviles o tablets. MDirector explica que lo mejor para asegurarse de que la newsletter se adapte a cada dispositivo es que la plantilla tenga una sola columna y nos muestra tres ejemplos de éxito de diferentes newsletter de restaurantes en este artículo.

TRES CASOS DE ÉXITO EN CAMPAÑAS DE EMAILING

3-. Contenido: Para que tu email no pase desapercibido entre los cientos de correos electrónicos que reciben los usuarios mensualmente, lo que marcará la diferenciará será lo que cuentes y cómo lo cuentes, es decir, el contenido. Como ya hemos mencionado, la periodicidad no debe ser una atadura por lo que sólo comunica con los clientes cuando tengas algo que contar: eventos especiales, ofertas, cambios en la carta, nuevos platos, etc.

Para llamar la atención, lo primero es que busques un asunto claro y directo. Si están preparando una cena romántica por San Valentín, especifícalo en el asunto. El asunto debe darle al cliente una pista sobre lo que se va a encontrar en el email. Un buen ejemplo es el email que envió el Restaurante Fierro de Valencia el 16 de septiembre con este sencillo asunto: “Tapas by Fierro y taller de cerámica”. Conciso, concreto y muy relacionado con el contenido del email.

Para no olvidar. Nunca.

Diego Coquillat, experto en social media restauranting y colaborador habitual en los eventos de Barra de ideas, nos recuerda que hay tres elementos imprescindibles en cada email que hagamos y que nunca, nunca, pueden faltar: la marca, el botón de reserva y el formulario de baja. Lo ideal es que el logo del restaurante, bar, cafetería u hotel encabece el email. Que nos encontremos pronto el botón de reserva, a ser posible que el cliente no tenga que hacer mucho scroll para encontrarlo y que sea bien visible. Por último, el formulario de baja es una exigencia de la LOPD para todos aquellos que quieren dejar de recibir nuestras comunicaciones.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!