¿Cómo saber cuál es el Storytelling de tu restaurante y cómo utilizarlo?

Compartir:
storytelling-restaurante-710

plantilla_expertos_seccion-eloy-rodriguez

Entre una cena o una comida espectacular y una que simplemente está bien, hay un abismo. Ese abismo está compuesto por tres elementos: la gastronomía está en el centro y franqueándola tenemos a un lado el servicio, fundamental. Y al otro la historia. El alma del restaurante, aquello que convierte un almuerzo en una experiencia.

La conjunción de las tres es un éxito total. Algo memorable, que el cliente recordará siempre, que le hará querer volver y que contará a todo el mundo. El fallo de alguno de estos elementos no es una catástrofe, pero habrá convertido algo digno de recordar en un episodio mediocre y de aprobado justo.

Eso que hace de tu restaurante un local especial, que lo convierte en único. Eso que hace que tus clientes vuelvan porque comer o cenar allí es “algo más”, eso es tu Storytelling.

A estas alturas, cuando escuchamos la palabra Storytelling, todos sabemos a qué nos referimos: al arte de contar historias. Un arte milenario y que ha acompañado al hombre desde el principio de los tiempos. Estamos preparados para entender la realidad en forma de historias. Es nuestra manera de asimilar un entorno caótico y a veces incluso hasta hostil.

¿Qué tiene el hecho de contar una historia que lo hace tan especial y lo convierte en una potente herramienta de marketing?

Gracias al neuromarketing, tenemos la certeza de que los recuerdos están asociados a las emociones. Por ejemplo, seguro que no te acuerdas de lo que comiste ayer. Pero ¿a qué recuerdas donde estabas y lo que hacías cuando conociste o viste por primera vez a tu pareja?

Si los recuerdos están asociados a las emociones, ¿cómo podemos generar emociones positivas en relación a nuestro restaurante? La respuesta es fácil: Storytelling.

Una herramienta que está al alcance de todos, desde el restaurante gastronómico más exclusivo hasta el pequeño restaurante familiar o de menú. Si, del tuyo también.

¿Cómo puedo averiguar cuál es mi Storytelling?

Muchas veces, entender nuestra propia historia es más difícil que ver las ajenas. Estamos demasiado implicados y no le damos valor porque para nosotros es lo más natural. Es como entendemos nuestro negocio, es por qué levantamos todos los días la persiana, es nuestra manera de ver la gastronomía y el servicio.

El Storytelling vertebra todo lo que transmite tu restaurante. Desde su fachada, pasando por sus menús, sus cartas, cómo van vestidos los camareros, la respuesta al teléfono, hasta cómo llega la cuenta a la mesa.

La manera más fácil de crear tu Storytelling es responder a unas preguntas básicas:

  • ¿Quién eres? ¿Qué rasgo te define?
  • ¿Cuál es la personalidad de tu restaurante?
  • ¿Quién es tu cliente?
  • ¿De dónde vienes?
  • ¿Adónde quieres llegar?
  • ¿Qué te hace especial?

Pongamos por caso el ejemplo de un local llamado Le Petit Bistrot. ¿Cuál sería su Storytelling?

Soy un cocinero al que le encanta la gastronomía francesa y que se siente identificado con la manera francesa de entender la cocina como placer para los sentidos.

Tengo un pequeño restaurante francés de cocina tradicional, revisada y actualizada para ofrecer platos clásicos e intemporales, pero desde un punto de vista contemporáneo y creativo.

Mis comensales son personas amantes de la comida francesa y gente que le guste la buena gastronomía, fresca y con imaginación, pero que mantiene sus raíces muy claramente en platos franceses de toda la vida. Gasta un ticket medio, sale a cenar o comer casi todos los fines de semana y si bien no es 100% fiel, sí es recurrente y suele volver.

Mi origen es español, aunque me siento gastronómicamente francés. Tras acabar mis estudios de hostelería trabajé en diversos restaurantes aprendiendo, hasta que sentí que quería tener mi propio proyecto. He luchado mucho, pero al fin he conseguido abrir mi restaurante.

Mi sueño es seguir trabajando en la cocina que me gusta y me hace feliz. Quizás llegar a abrir un segundo local, pero tampoco quiero crecer mucho. Para mí lo más importante es que todo el cariño que ponemos en la cocina llegue al cliente y disfrute con el plato.

Respeto la cocina francesa por encima de todo y la creatividad que pongo en mis platos no la altera, sino que pretende aportar un punto de vista diferente. No quiero inventar nada. Solo quiero que el cliente me diga, “Es lo mejor que he probado nunca”.

¿Cómo puedo aplicar el Storytelling a mi restaurante?

Como ves, contestando a esas sencillas preguntas queda clara cuál es la marca de tu restaurante, su propuesta de valor y lo que lo diferencia de su competencia. A partir de aquí, el Storytelling puede y debe aplicarse en absolutamente todos los puntos de contacto que se produzcan con el cliente. Es la única manera de garantizar la coherencia en la comunicación.

En primer lugar, el nombre. Ya hemos visto que efectivamente, tiene un nombre francés. También hay que mantener la coherencia en la gastronomía. Imagina que soy un cliente de Le Petit Bistrot y un día me aparece en la carta el Ajoarriero. No tiene mucho sentido, ¿no?

También es muy importante que haya en la carta vinos franceses. De esa manera el cliente que así lo elija tendrá una experiencia francesa al completo.

Lectura recomendada: Las claves para que tu restaurante aparezca en los primeros puestos de TripAdvisor.

Las cartas. Que respiren el mismo diseño y estilo que los bistrots franceses. Y que los nombres de los platos estén en francés y en español. Para conseguir una descripción de los platos que seduzca e invite a probarlos, la mejor herramienta es el copywriting gastronómico. Para ello puedes contar con un copywriter profesional que te ayude a redactar de forma persuasiva respetando tu estilo y tono.

En la decoración, no hace falta llenarlo todo de posters de París, con ser inspiradora es suficiente. Quizás un cuadro impresionista bonito, algo que pueda crear una atmósfera francesa sin necesidad de lo obvio.

En el servicio, si puedes contar con un camarero francés, reforzará la sensación de estar sumergido en una experiencia francesa.

Y no te olvides de tu comunicación online. La página web de tu restaurante tiene que tener ese mismo estilo y en tus RRSS, comparte noticias gastronómicas francesas, eventos de cocineros franceses, etc.

Ahora que ya sabes cómo crear tu Storytelling y las diversas formas de aplicarlo, ¿utilizarás esta potente herramienta para consolidar tu marca y mejorar tu negocio? Y si necesitas una ayuda, cuenta con nosotros. Estamos especializados en marketing gastronómico, te preparamos una propuesta personalizada a la medida de tu negocio. ¿Hablamos?

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!