¿Qué será eso de una “cook room”?

Compartir:
Qué es una cook room

plantilla_expertos_seccion_manel-morillo

Seguro que en los últimos meses han oído hablar de “cook room” o de “dark kitchen” o de “blind restaurant”, me consta que aún hay más denominaciones circulando por ahí. En los tres casos hablan de lo mismo: un nuevo modelo de negocio.

Los coolhunters o buscadores de tendencias dicen que para que un producto sea un éxito debe unir al menos dos tendencias de mercado; si unimos la tendencia a cocinar cada vez menos con la tendencia a comer sano y producto recién hecho nos aparece el éxito del negocio del DELIVERY o, en resumidas cuentas, que me traigan comida recién hecha y rica al lugar donde me apetezca comérmela. La explosión del delivery (y opino que aún no hemos visto nada en comparación con lo que está por venir…) está propiciando la apareció de nuevos modelos de negocio, algunos de ellos incluso impulsados por los propios operadores de delivery.

Una Cook Room, o Dark Kitchen o Blind Restaurant no es más que un espacio donde uno o varios (o muchos) restaurantes preparan los platos exclusivamente para sus servicio a través del canal delivery. Todos comparten la característica de que casi sin excepción no ofrecen servicio alguno de venta o consumo de comida en el mismo local y están ubicados en locales con poco valor comercial, de forma que los alquileres no lastren los resultados (lo cual es coherente y relevante, puesto que al no haber atención directa al cliente no es importante el paso o visibilidad del local).

Lectura recomendada: El delivery ya arrasa en núcleos urbanos.

Algunas de estas Cook Room (de hecho las primeras que se abrieron en España) son de empresarios hosteleros o de emprendedores del sector delivery y dan servicio a varios operadores del sector (GLOVO, DELIVEROO, UBER EATS, JUST EAT, etc.) e incluso a través de repartidores propios. Actualmente ya están en funcionamiento algunas Cook Room de mayor tamaño que dan servicio exclusivamente al operador de delivery que las impulsa y gestiona.

Ventajas de las cook room para los hosteleros.

Una Cook Room aporta muchas ventajas a todas las partes, apps de operadores de delivery, restaurantes y clientes. Operar desde una Cook Room el servicio de delivery puede aliviar la presión de algunos restaurantes que tienen al límite su capacidad de producción y tienen problemas para atender a sus clientes en mesa. De la misma forma puede ayudar a llevar marcas o diferentes gastronomías a poblaciones o áreas de grandes ciudades que no tiene restaurantes de calle que cubran esos huecos. Tiene ventajas logísticas para mejorar los tiempos de servicio y, además, permiten que un cliente pueda ordenar comida de diferentes restaurantes y gastronomías en un solo pedido y recibirla en una sola entrega. La lista de ventajas de una Cook Room es larga, compleja pero, desde luego, conduce al éxito de un nuevo modelo de negocio.

 

Si en el negocio de delivery actualmente casi todo es impredecible -excepto su pujanza y la solidez de su crecimiento y éxito-, en el caso de las Cook Room la incertidumbre es aún mayor en cuanto a qué nuevos servicios nos aportará a los consumidores y qué nuevos retos a los emprendedores en este modelo de negocio, lo único que es seguro es que van a crecer, mucho y rápido.

No quiero acabar este artículo sin acordarme de mis ya lejanas batallas con empresarios hosteleros acerca de si había que llegar a acuerdos o no para hacer reparto de delivery. Ahora la cosa ya, en muchos casos, es si es necesario poner o no mesas o barra para clientes en un negocio orientado al delivery.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!