Oscar Carrión: “Podemos darle una lección al mundo”

Compartir:
coronavirus restaurantes

Las #ConversacionesBdi (Maldito Coronavirus Edition) de la semana pasada fueron todo un éxito. Gracias a los directos que hicimos en nuestra cuenta de Instagram con Alejandra Ansón y Borja Boada, pudimos dilucidar mas dudas sobre la situación marcada por el virus Covid-19.

Tras haber decretado 15 días más el Estado de alarma, el momento de extrema gravedad para el mundo de la hostelería se alargará más pero, ¿qué piensa Óscar Carrión, director de Gastrouni?

“Se ha hecho todo lo que había que hacer y tengo la sensación de que esto va a llevar su tiempo. Todo será paulatino en la apertura, entre seis semanas o así”, comenta el experto.

Carrión es positivo en cuanto a nuestro turismo. “Podemos darle una lección al mundo. En el número de visitantes y de ingresos somos líderes de una sector que es oro”, asegura.

El Gobierno ha decretado el cierre de los hoteles así que, ¿qué efectos negativos puede tener esto para el sector del F&B hotelero? “Es demoledor el impacto que tiene para la economía; tenemos que hacer un ejercicio de marca”, dice Carrión. “Los mercados emisores para 2020 van a caer. Lo que tenemos que hacer es potenciar nuestro mercado, tenemos que convertirnos en ‘local Europa’; que entiendan que España es un país seguro. En la hotelería es una pena pero tenemos uno de los mejores instalaciones hoteleras del mundo”, cuenta.

Es cierto que la hostelería tiene más riesgos porque la mayoría de los negocios no estaban preparados para una crisis como la actual. Pero, tal y como dice Óscar Carrión, no hay que quedarse de brazos cruzados y “mirar series de Netflix”. “La Restauración Organizada va a ganar terreno a los independientes”.

¿Qué podemos hacer ahora?

“¿Quién nos iba a decir que se iba a abrir una ventana de restricción? Esto hace que reflexionemos. En la parte operativa de nuestro negocio tiene que tomar acciones”, continúa. “Se pueden actuar en diferentes campos: desde el punto de vista laboral tenemos que animar y empujar, cabe una búsqueda de acuerdo con nuestros compañeros y plantilla para intentar renegociar horarios y vacaciones”.

¿Y qué pasa con los ERTES? Suena como una solución, pero “eso depende de las tesorerías de cada uno”. Tal y como dice nuestro entrevistado, es una mejor opción que ir a despidos. “Nos ha costado fidelizar a nuestra plantilla, formarla e implantarla para tener que empezar de cero. Hay al tanto de cuotas, bonificaciones, de seguridad social… así ser ágiles y tramitarlas enseguida”

“Diferenciar lo que son gastos y pagos: los ingresos son 0 y las ventas más de lo mismo. Nos toca revisar esa tesorería, a ver como estamos de liquidez y a ver cómo podemos afrontar los pagos”, cuenta.

El dinero digital va a empezar a ser un hecho

“Muchas tendencias se van a vislumbrar ya: por ejemplo, la robotización. El dinero digital va empezar a ser un hecho”, cuenta nuestro invitado.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Nueva formación on line del 6 al 10 de abril

Gestión de guerrilla para superar el COVID-19

Impartida por Juanjo Martínez

Inscríbete