Consejos para aumentar tus ventas esta Navidad

Hay varias estrategias para incrementar las ventas en tu restaurante en Navidad: aumentar el número de clientes, aumentar la frecuencia de los clientes existentes, aumentar el número de veces que utilizamos una mesa y/o aumentar el ticket medio por cliente.
En Navidad vamos a centrarnos en varias acciones sencillas y fáciles de implementar para aumentar las ventas en tu restaurante
1-. Crea un menú de Navidad con opciones para el cliente. Cuando lo diseñes ten en cuenta los platos favoritos de los clientes, tus márgenes de rentabilidad y la facilidad en las operaciones de cocina para sacar esos platos. Esto te garantiza un buen margen, un mínimo consumo medio y clientes contentos puesto que no debe haber ningún problema.
2-. Promoción, promoción, promoción. En tu restaurante, con tus clientes existentes y en las redes sociales. Manda un mail a tus clientes frecuentes, y da a conocer tu menú, publica tu menú en las redes sociales, promociona el enlace en 1 kilómetro a la redonda y no te olvides de poner un pequeño flyer en las mesas o en una de las pizarras de tu establecimiento.
Recuerda, la visibilidad es crucial. TODOS tenemos fiestas de Navidad: la del trabajo, la de los amigos, la del equipo de fútbol o del pilates. TODOS tenemos reuniones durante las fiestas y para celebrarlas hay que reservar, si tus clientes potenciales y reales no saben que pueden celebrar su fiesta contigo, ¿cómo te van a tener en cuenta en su decisión?
Lectura recomendada: ¿Cómo hacer tu restaurante más rentable en 21 días?
3-. Crea un calendario con las reservas ya realizadas e identifica cuáles son los días que tienes que promocionar más para llegar al máximo de tu capacidad.
En este ejemplo, tenemos que ofrecer a nuestro clientes el jueves 20, el miércoles 12 al mediodía, y sobre todo, los domingos, puesto que no tenemos ninguna reserva para entonces.
Si no tenemos esto claro es difícil guiar al cliente a reservar en los días que mas nos interesan, ya que en estas fechas, los clientes pueden ser flexibles porque saben que es complicado encontrar un buen sitio.
4-. Asegúrate que respondes a todas las solicitudes de reserva tan pronto como sea posible. Recuerda que si tú no puedes confirmar que tienes espacio para ellos, los clientes buscarán inmediatamente una alternativa.
5-. Decora tu restaurante con luces y otros motivos navideños, ¡No te olvides de la música!
6-. Organiza un evento para una obra social u ONG a ser posible cercana al restaurante. Navidad es tiempo de compartir, es un buen momento para hacer algo por los demás y además te ayudará con la visibilidad.
Recuerda, la gestión no es complicada, solo hace falta determinación.
Pilar García.
Consultora de Restaurantes, Fundadora de Pendulo.