Veggies, una tendencia al alza 

15
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

Crece el consumidor veggie. La importancia por el cuidado de una alimentación saludable y optar por una dieta menos contaminante y sostenible con el entorno lleva a muchas personas a apostar por formulas donde se elimine la palabra ‘carne’. 

Esta revolución verde cada día gana más adeptos en nuestro país. Según datos del último informe The Green Revolution, son más de 5 millones de personas la que practican una dieta veggie. Esto representa ya un 13% de la población adulta española. “Cada vez son más los que eligen seguir una alimentación que suponga el menor impacto posible en la naturaleza, consumiendo productos cuyo proceso de cultivo o producción no se haya visto alterado de manera artificial” explica Jorge Alonso, Director de Marketing de Bonduelle. 

Perfil del cliente veggie 

Mujer de entre 25 y 34 años. Este el perfil de consumidor veggie de nuestro país según The Green Revolution. El informe también apunta que en los últimos años el crecimiento es mayor en los hombres llegando a alcanzar el 47% de personas con esta alimentación frente al 30% de hace dos años. 

Por edades la franja de de edad donde se concentran más veggies corresponde a las personas entre 25 y 34 años, donde el 16% afirma ser veggie. Le siguen las personas de entre 55 y 64 años, con un 12,3% de personas veggies. 

Mayor concienciación social 

Precisamente Bonduelle ha publicado un informe donde analiza el impacto que ha tenido la Covid-19 en nuestra alimentación. Y es que la pandemia ha transformado totalmente nuestra percepción de la salud y la alimentación. Según este estudio entre los cambios más destacados casi 6 de cada 10 españoles afirma haber aumentado su consumo de vegetales durante la pandemia. Además, el 66% de los españoles ya incluye vegetales al menos 4 veces en su dieta semanal.

Es más, hasta el 65% de los padres y madres encuestados afirma que sus hijos consumen más vegetales que ellos a su edad. “Considero que la transición hacia una alimentación más vegetal y más saludable es un proceso en el cual nuestra sociedad se encuentra cada vez más inmersa” apunta Jorge. Esta cifra incluso aumenta hasta el 74% de los padres considerados millennials.

Para ayudar a los restaurantes en su transición hacia lo veggie, desde Bonduelle han lanzado una acción en Food Service llamado “Greenology, el arte e inspiración para realizar una transición a soluciones de base vegetal”. Se trata de una plataforma digital 360º para ayudar a los chefs a poner los vegetales en el centro del plato de una forma fácil, original y equilibrada. “Un servicio a medida que cuenta con la colaboración del chef Sergio Bastard, dueño del restaurante La Casona del Judio en Santander” matiza Jorge.

¿Tu restaurante es veggie? 

En los últimos años el número de restaurantes dedicados a este tipo de alimentación se ha duplicado. “Los restaurantes tienen que apostar por todo tipo de dietas y adaptarse a la demanda del consumidor actual” opina Jorge. Lo que está claro es que la revolución veggie es imparable y ya existen muchos establecimientos donde se puede degustar platos sin ingredientes de origen animal.

De ello saben muy bien en Superchulo, un restaurante ubicado en Madrid y que ofrece comida vegetariana y vegana. “El consumidor en estos últimos cuatro años ha evolucionado muchísimo para probar nuevos conceptos gastronómicos apoyándose en el nuevo y potente mercado” explicaba Rebeca Toribio, CEO de Superchulo, en una entrevista en Barra de ideas. 

Si quieres arrancarte y adaptar tu negocio a esta tendencia gastronómica, estos son algunos de nuestros consejos: 

  • Cada plato con su correspondiente versión veggie: Una buena manera de incluir mayores platos vegetales en tu carta puede pasar por incluir una versión veggie de tu plato en el menú. Así atraes a un mayor número de publico. 
  • Ojo con la presentación: Es un consejo que en general debes de cumplir en todos tus platos pero, que, en particular, debes esmerarte con los productos veggies. Es el momento de ponerse creativos con el emplatado y buscar formulas que enamoren a los ojos de tu cliente. 
  • Forma a tu personal: Tus empleados deben conocer todo sobre los platos veggies. Es importante explicarles todo para qué, en el caso de que un cliente pregunte, sepa responderle. 
  • Cuida tu filosofía: Si de verdad quieres conquistar a este publico debes de involucrarte no solo en la carta sino en la filosofía y en los valores de tu restaurante. Por ejemplo, apuesta por medidas que preserven el medio ambiente (una buena acción puede ser evitar el uso de plásticos) o decora tu restaurante con mobiliario natural. 

Contenidos más leídos

Compartir: