El mejor restaurante está en la mejor ubicación

Compartir:
restaurantes-ubicacion-710

plantilla_expertos_seccion_gonzalo

Últimamente escucho cómo bares, restaurantes o incluso centros de belleza o clínicas de cualquier tipo dicen competir por ubicaciones con el mismísimo Inditex o grandes marcas de moda. Pero, ¿realmente esa es la ubicación donde deberían estar?, ¿su público les va a buscar ahí?, ¿compiten en compra por impulso con la moda?

Si algo debemos aprender de los Centros Comerciales es su estrategia con las mezclas comerciales y las localizaciones de las actividades dentro del mol para alcanzar un equilibrio en la oferta y en los flujos peatonales de todo el complejo. Pues eso mismo se debe aplicar en cualquier ubicación.

De hecho, ciudades como Londres tienen planning advisor que trabajan junto con los boroughs para dar ese equilibrio en las zonas comerciales de la ciudad. O Italia que no te permite cambios de uso de actividades tan a la ligera.

Sin embargo, no creo que deban ser sólo las autoridades quienes tengan ese empeño, también el propio empresario por su desarrollo y estrategia debe tenerlo en cuenta. Por el bien del negocio se debe estudiar en profundidad el público objetivo, negocios y actividades que provocan sinergias con tu actividad para luego buscar tu mejor localización.

La mejor ubicación para tu restaurante

Una tintorería o una panadería claramente buscará ubicarse en zonas de compra diaria, buscando cercanía de superficies de alimentación que generan esas compras y que existan otras negocios de servicios similares como son duplicado de llaves, arreglos de calzado, venta prensa y revistas, incluso alguna cafetería. Pero nunca lo hará junto a H&M, Mango o Uniqlo por motivos obvios.

Con la hostelería que no sea fast food pasa de igual forma. De hecho en España, no pongas un bar donde no haya bares, eso indica que no hay público suficiente. Somos de tomarnos una buena caña tranquilamente. Por el contrario el portugués es de café rápido en un dedal. Mismo negocio, distintos públicos.

A veces es mejor pagar una buena campaña de marketing en una ubicación excelente que pagar un alquiler con la partida de marketing. Tú público es tu público, se ubica donde se ubica y te busca donde debe buscarte.

Por tanto, ¡cada oveja o negocio con su pareja! Hagamos desarrollos de futuro, hagamos desarrollos lógicos y demos nuestra oferta donde exista su demanda.

Lectura recomendada: El restaurante del futuro: 7 claves que deberías conocer

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!