¿Evolución o revolución en la hostelería de los Centros Comerciales?

Compartir:
centro-comercial-710

plantilla_expertos_seccion_gonzalo

La hostelería dentro de los Centros Comerciales en Europa supone entre un 10 y 20% de la superficie de los mismos. Un porcentaje elevado que debe un valor importante y una atracción de público bastante representativa. Ello hace en el momento actual el planteamiento de una ¿Evolución o revolución en la hostelería de los Centros Comerciales?

Hasta ahora había sido ocupada principalmente por grandes cadenas y en algunos casos por operadores muy locales que emprendían la locura de entrar siendo los valientes o atrevidos del pueblo.  Casi no había diferenciación entre unos y otros Centros, sin embargo la situación actual ha dado un giro con la concienciación de los alimentos que comemos, de la importancia de la salud además de que preferimos un entorno más agradable y no tan standard, un espacio donde nos sintamos cómodos. Añadiendo la aparición de competencia en los entornos urbanos de mercados, food-court, gourmet experience, food-hall que generan unas fuerte competencia a los Centros.

Los Centros Comerciales mantienen el factor ocio que combina con la hostelería y todavía le dan el carácter diferenciador  junto al resto del mol  con fuerte atracción frente a los nuevos formatos que parten con la ventaja de su ubicación urbana. Sin embargo eso no significa que deban quedarse quietos, deben revolucionarse o evolucionar para seguir manteniendo su “atractivo”.

Lectura recomendada: Centros comerciales, ¿el nuevo viejo maná de la restauración?

Una parte del gran cambio que se está produciendo en la hostelería se está viendo en las grandes cadenas; McDonald’s apuesta por menús más saludables, decoración más cuidada e incluso servicio a mesa; o por ejemplo cadenas como Udon irrumpen en el mercado con su concepto dinámico, saludable y preparado para los grandes moles. Por otra parte aparecen nuevos conceptos de hostelería, grupos jóvenes que revolucionan el mercado y la pretensión de los grandes restaurantes o estrellas michelín. ¿Pero realmente el público de Centro Comercial busca eso? ¿vamos al cine o la bolera después de una experiencia gastronómica? ¿dejamos a los niños en la ludoteca y tomamos cañas y copas en lo más trendy de la tercera planta?

Y no sólo eso, las grandes cadenas tienen establecido sus escandallos por volúmenes, manuales técnicos, TPVs, reparto, organización que le permiten un control exhaustivo de los costes para hacer frente a las rentas de las inmobiliarias y negocios de los Centros Comerciales. Mientras que por el contrario la nueva oferta, los big gourmand de michelín y nuevos conceptos ¿están realmente preparados para entender, funcionar en estos espacios? y ya ni comentar sobre las rentas y variables!!!! ¿o van a perder las grandes superficies en rentabilidad para atraer a este tipo de oferta? lo dudo mucho.

 

Si bien es cierto que en los países asiáticos esto no es así, ellos tienen otro estilo de vida, las plantas de hostelería están en sótanos sin luz para favorecer la rapidez y rotación, mientras que las superficies de alimentación están en las plantas más altas. Otro tipo de público y sin duda una cultura totalmente diferente.

Entonces creo que el planteamiento debe venir más por la evolución que por la revolución en Europa. Debemos hacer más análisis estratégicos y planteamientos de desarrollo acorde con nuestro público objetivo, con nuestra oferta y nuestra demanda; siendo conscientes de lo que tenemos junto con lo que el público a buscar. Una hostelería para nuestro mercado de Centros Comerciales, una hostelería con mayor cuidado en su oferta y en su ambiente.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!