Reinventarse: Los hoteles ceden sus espacios en la lucha contra la pandemia

524
0
Compartir:
hoteles cedidos para ser hospitales

Hemos oído hablar de la solidaridad de la empresa de textil: está haciendo material de hospital y mascarillas para Sanidad. Pero, en nuestro sector, los hoteles han cedido sus espacios o han donado material sanitario, incluso estando completos para hacer la labor de hospital.

Pero, ¿han sido las grandes empresas, las multinacionales o aquellas con capacidad financiera suficiente para dar su granito de arena? Sabemos que no, que somos un país muy solidario y han existido mil iniciativas que han hecho posible generar un bien para la sociedad a la que vez que se mantenía activa la empresa.

Lectura recomendada: Juanjo Martínez: “Con la falta de ingresos y fluidez, no caben inventos ni improvisaciones”

A continuación, una serie de ejemplos (perdonad que no pueda poner todos, que son muchos) en los que se ha podido aportar dentro de este gran sector hotelero y hostelero (hablaré de forma generalista ya que no podré poner a todos, por lo que omitiré dar los nombres concretos de las empresas):

  • Distribución que han cedido su stock a centros de ayuda social o marginal, a hospitales e incluso lo han llevado a IFEMA para las instalaciones improvisadas realizadas por el ejército. Proveedores que han facilitado sus productos para se tenga alimentación suficiente para sanitarios y para los pacientes.
  • Hostelería con reparto a domicilio que han llevado comida a los sanitarios que a veces no tenían tiempo si quiera de pedirla. 
  • Cadenas de hostelería cocinando gratis para personal sanitario.
  • Empresas de decoración y construcción de materiales de hostelería y hotelería reconvertidas en fabricantes de material o mobiliario sanitarios.
  • Restaurantes y cafeterías que han donado su stock a banco de alimentos.
  • Empresas de destilados haciendo geles desinfectantes y alcoholes
  • Grandes marcas facilitando formaciones on-line para empleados en paro o en ERTE.
  • Personas mayores, niños y alumnos que por los comedores y el trabajo de sus familiares no pueden acceder a comida elaborada/preparada se les ha facilitado desde ciertas cadenas que puedan tener alimentación “encantadosdecomerte”.
  • Parques temáticos financiando compras de material hospitalario. 
  • Empresas de sistemas y software han realizado desarrollos de soluciones de maquinaria hospitalaria.

Todos se merecen ser destacados ya que ha supuesto un gran esfuerzo para cada uno de ellos y en su medida o escala. Sin embargo, me ha llamado la atención y me gustaría terminar destacando los hoteles que han cedido sus instalaciones para “reconvertir” durante unos días su hotel en hospital; el esfuerzo que han tenido que hacer es feroz.

Lectura recomendada: Hostelero, si estás pensado en tirar la toalla, no entres aquí

Aunque parezca sencillo no ha sido nada fácil. Había que adaptar muchos espacios, hacerlo compatible, papeleos, revisiones de seguridad en materia civil, emergencias, bomberos, preparar/adaptar las habitaciones…. ¡Convertir realmente un hotel en un hospital!

Vemos que el aplauso diario a las ocho de la tarde para el sector de la sanidad debe ampliarse y también ir encaminado a todos estos héroes anónimos. Éstos, de forma desinteresada, están haciendo posible que se salven muchas vidas, a mantener el frente de lucha con su apoyo, contra la pandemia para que podamos recuperar lo antes posible nuestras vidas tratando de dar lo mejor de cada uno de nosotros. 

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Descarga la ‘Guía para reducir el desperdicio alimentario’

Consejos prácticos y casos de éxito

Descarga