¿Qué es el RevPash?

1541
0
Compartir:
Revpash

RevPash son las siglas del término en inglés: “Revenue Per Available Seat Hour”. Con este concepto se abarca el beneficio de cada asiento disponible por hora, siendo un método eficaz para asignar los asientos/mesa y, de esta manera, obtener el mejor rendimiento del espacio disponible.

Se trata de una herramienta muy útil, ya que permite gestionar mesas y asientos de manera estratégica para dar el mejor servicio al cliente. El RevPash es una variante del Revenue Management para restaurantes, que se practica desde hace décadas en el sector hotelero.

¿Cómo se calcula el RevPash?

Si tu bar o restaurante dispone de un plano digital, el cálculo del RevPash se puede realizar de un modo mucho más cómodo y casi al instante, ya que el personal de sala cuenta con una base muy útil para poder sentar a los clientes.  De cualquier modo, el cálculo del ingreso por hora se realiza con una sencilla fórmula: dividiendo los ingresos por hora, entre el número de asientos por hora.

LECTURA RECOMENDADA: ¿SABES APLICAR PRECIOS? CÓMO PONERLE PRECIO A LOS PLATOS DE TU CARTA

Un ejemplo sencillo: Un restaurante tiene unos ingresos de 500 € entre las 14:00 y las 15:00 pm y dispone de 20 asientos disponibles. Si aplicamos la fórmula, el ingreso promedio de cada comensal durante esa hora es de 25 Euros.
Puesto que los servicios varían dependiendo de los turnos, días e incluso semanas (temporada alta/baja…) se recomienda tener en cuenta estos criterios para realizar una buena gestión del negocio y calcular el RevPash.

¿Qué aporta a tu negocio aplicar el RevPash?

Además de para obtener el máximo rendimiento a cada asiento, aplicar el RevPash te permitirá atender a tus clientes de una manera mucho más acertada. A todo ello se suman otras ventajas:

  • Conocer los ingresos reales del negocio.
  • Optimizar horarios en los que se pueden producir pérdidas.
  • Disponer de una visión global del menú más demandado y adaptarlo, en caso necesario.
  • Es una herramienta que te permitirá adoptar decisiones, a largo y medio plazo para incrementar los beneficios de tu local: desde realizar eventos especiales en horas en las que la caída de ingresos sea más notoria, modificar la carta en función de las demandas producidas en cada intervalo de horas, etc.

CONSULTA NUESTRO GLOSARIO DE CONCEPTOS HOSTELEROS 

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!