Sign in / Join

Lyon, una ciudad con estrellas

371
0
Compartir:
gastronomía lyon estrellas

Lyon además de ser considerada la capital gastronómica de Francia, también es capital culinaria mundial y cuenta con una larga tradición en ello ¿Pero quiénes son los pioneros de esta gastronomía francesa?

Más bien habría que decir pioneras: éstas son les mères lyonnaises (las madres lyonesas). Son mujeres de origen humilde que, en el periodo entre dos guerras, marcado por grandes crisis, pierden su trabajo de cocineras de familias de origen burgués para abrir albergues (bouchons) donde predominan las comidas abundantes a un precio justo y de origen popular. Los ingredientes que destacan son: la mantequilla, la carne, las salsas y las especias. Hoy en día ya casi no se encuentra esta cocina.

Con los años esto albergues sufrirán una transformación y se convertirán en una cocina más fina y aclamada por políticos o periodistas.

Lectura recomendada: Francia, primer productor mundial de vino

De entre todas esas “madres” destaca Françoise Fayolle, la mère fillioux. Esta mujer formó a Eugenie Braziere, primera mujer en conseguir 3 estrellas Michelin (estrellas que obtuvo dos veces, con dos restaurantes diferentes) y entre sus empleados contaba con una joven promesa de la cocina, Paul Bocuse.

Paul Bocuse, chef francés dueño de un restaurante con 3 estrellas Michelin durante cincuenta y tres años. Además, es considerado el Papa de la gastronomía francesa y fundador e impulsor de la nouvelle cuisine. Chef que transmitía la joie de vivre y que vivía bajo el lema de que los dos ingredientes del éxito son: calidad y creatividad.

En el barrio de Part- Dieu, centro de negocios de la ciudad, se encuentra, Les Halles de Lyon-Paul Bocuse (en Madrid su equivalente sería, El mercado de la Paz o el mercado San Miguel).

Un mercado cubierto con 55 puestos y 48 comerciantes (restauradores, carnicerías, mariscos, panaderos, pasteleros…. y su plato estrella, la quenelle lyonesa). Un sitio digno de conocer, probar y saborear. Entre estos comerciantes encontramos “Bellota Bellota”, la típica taberna con productos muy españoles como: el jamón ibérico 5 jotas, aceite de oliva, anchoas de Cantabria y muchas otras especialidades.

Lectura recomendada: La elegancia como semilla de reputación en nuestro negocio

Como ya explicaba el refrán “detrás de cada hombre se esconde una gran mujer”. Pero hay que decir que estas cocineras no se escondían precisamente detrás de nadie y gracias a ellas Lyon cuenta con esa historia y tradición.

Les halles de Lyon- Paul Bocuse es un sitio gourmet para aquellos que quieran descubrir el alma de Lyon. El éxito de este mercado reside en la personalidad del lugar y sus raíces, la tradición y la calidad de los productos. Todo un universo que hace que vivas una experiencia. Un verdadero lujo que esperemos que pase de generación en generación.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!