Los clientes regresan a comportamientos prepandémicos 

20
0
Compartir:

Los últimos años han estado marcado por grandes cambios sociales. La pandemia ha puesto en jaque nuestro comportamiento social, que ha estado caracterizado por el distanciamiento, las mascarillas y la higiene. El sector hostelero vivió grandes transformaciones que le obligaron a reinventarse y adoptar medidas de distanciamiento en sus negocios, entre otros.

Pero, en 2023, la vuelta a la normalidad es ya una realidad. Por ejemplo, el hecho de que el restaurante tenga o no terraza no fue un factor decisivo el año pasado en la elección de los clientes  a la hora de salir a comer, excepto en verano, tal y como ocurría antes de la pandemia. De igual forma, la antelación media con la que se hizo una reserva durante el año pasado se situó en 8,6 horas, lo que implica que la tendencia se caracterizó por improvisar algo más, ya que en 2021 se hacía s con 10,9 horas de preaviso.

Estos son datos recopilados por la plataforma de reservas de restaurantes TheFork en su balance  anual 2022, que también revela que las reservas online crecieron un 16% con respecto a 2021, un 84% frente a 2020, el año de la llegada del coronavirus, y un 24% con respecto a 2019.

Las grandes urbes acumulan un mayor número de reservas 

A nivel geográfico, Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca y Málaga son, por este orden, las provincias que registraron un mayor mero de reservas. Por su parte, si analizamos el crecimiento de los bookings online respecto a 2021, las regiones que concentraron un aumento mayor fueron Tenerife  (+44%),  Gipuzkoa  (+37%),  Mallorca  (+32%),  Las  Palmas  (+31%)  y  Gerona  (+30%). 

Por ciudades, Girona, Costa de Adeje, Santander, A Coruña y Donostia son las top 5 que experimentaron el crecimiento más importante de toda España, con un 91%, 90%, 82%, 66% y 63%, respectivamente. Unas cifras que demuestran el impulso turístico que han experimentado todas ellas en el último año.

En lo que a los periodos de reserva más populares se refiere, el verano continúa siendo la estación estrella para salir a comer o cenar a restaurantes y más del 18,5% de las reservas anuales se realizaron en julio y agosto. Le siguen el mes de abril (9,4%), por la Semana Santa y la celebración del Día de la Madre; y octubre (9,1%).

Lectura recomendada: Las tendencias que marcarán la hostelería en 2023

Por su parte, el tipo de gastronomía favorita de los comensales el año pasado continuó siendo la mediterránea por excelencia, aunque a la hora de realizar búsquedas por tipo de cocina las especialidades italianas (14%),  mexicanas  (12%)  y  japonesas  (10%)  fueron  las  favoritas.  A  la  hora  de  hablar  de  los  platos preferidos, el año pasado los comensales apostaron sobre todo por sushi (30%), hamburguesas (13%) y pizza (10%).

Pago con un ticket medio de 25 euros

El avance en la digitalización de los pagos en el sector de la hostelería cada vez gana más adeptos, y según los datos recogidos por el sistema TheFork PAY, estos aumentaron un 41% en 2022 con respecto al año anterior. A la hora de invertir dinero en una experiencia gastronómica, el ticket medio en España se situó en 25,7 por  comensal,  una  cifra  muy  similar  a  la  de  2021,  cuando  fue  25,27,  siguiendo  la  misma tendencia con una oscilación mínima.

Compartir:
Los restaurantes gourmet se apuntan a la moda del delivery Si tú ganas, yo gano: ¿trabajamos juntos? ¿Quién es Jesús Soriano, el joven camarero que triunfa en las redes sociales? Innovación: la maquina de vending que cocina hamburguesas en 4 minutos “El que viene a la hostelería a hacerse millonario, viene a robar” Las claves del marketing gastronómico de los grandes grupos ¿Cómo crear una buena reputación online para marcar la diferencia en tu restaurante? Koko revoluciona el sector hostelero firmando un acuerdo de colaboración con Heineken España 2022, el año que quisimos volver a la normalidad en la hostelería 5 ideas para atraer y retener el talento en tu restaurante