Las tendencias que marcarán la hostelería en 2023

54
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid

El 2022 llega a su fin. Un periodo complicado que en la hostelería ha estado marcado por un lado, por las limitaciones de acceso a raíz de la Covid-19 a principio de año y, por otro, por una crisis económica agravada por el actual conflicto en Ucrania, que, entre otras muchas cosas, ha disparado la inflación a cifras que hace mucho tiempo no veíamos. 

Ahora aterriza 2023, un año donde podremos ver cómo se consolidan algunas de las tendencias que trajo la pandemia y donde surgirán otros nuevos retos para el sector hostelero. Todo ello en un momento en el que se consolidarán las nuevas formas de consumo de los clientes en un entorno con modelos de negocios, en muchos casos, renovados y actualizados. 

Transformación digital de la hostelería 

La pandemia ha evidenciado que cualquier negocio del sector que quiera ser rentable debe apostar por la tecnología para conseguir incrementar sus ventas y optimizar sus recursos. En 2023, según explica la Fundadora de Péndulo Pilar García para Barra de ideas, “va a haber nuevos robots y mucho más énfasis en la automatización de tareas puesto que los problemas de falta de personal continuarán en el sector. La digitalización seguirá su crecimiento y mejora”. 

En la misma línea apunta Nuño Urrea, consultor de restaurantes, que cree que “en los modelos de negocio estamos viendo que la digitalización está dando paso a una transformación digital, donde el dato es el protagonista. Aquí la trazabilidad es clave. Ya no vale, en gestión empresarial, hay que saber que hay en el punto final (la cuenta de resultados), se impone controlar todas las paradas previas del negocio: costes, métricas, indicadores, objetivos…”. 

“El bar continuará siendo un referente social, pero ahora armado de un propósito en su oferta comercial”
Manel Morillo, consultor 

El consultor de restaurantes Manel Morillo opina que, entre otros, la robótica  o la hostelería independiente, marcarán el mercado hostelero el año que viene. “Los highlights tendrán que ver con el crecimiento de la hostelería de marca, la consolidación de negocios independientes pequeños, de barrio y muy personales, la expansión de la robótica para múltiples tareas y, desde luego, la ordenación del segmento Delivery”. 

El Delivery se afianza 

El delivery vivió un boom en plena pandemia con todas las restricciones de movilidad impuestas. Dos años después, muchos clientes ya dan por hecho que los restaurante deben apostar por delivery convirtiéndose en un mercado afianzado donde, en 2023, las empresas de este sector buscarán seguir penetrando y captando a nuevos posibles clientes. Aunque, cada vez hay una tendencia mas clara a que los restaurantes asuman ellos mismos el reparto de comida a domicilio debido a las altas comisiones de los agregadores. 

“Llegamos al 2023 con los resultados de los acontecido en los últimos años con la pandemia como gran protagonista en los cambios y como motor acelerador de la transformación 4.0 que vive el sector”
Nuño Urrea, consultor 

Manel Morillo destaca el aumento del precio del delivery fee. “Tendrá mucha fuerza el incremento de precio del delivery fee (se acabaron las entregas muy baratas o gratis para los usuarios) con lo que se reducirán los pedidos de muy bajo precio y aumentará el uso de los canales propios de las marcas”. 

Por su parte, Pilar García opina que el delivery “se afianzará y mucha gente lo va a ver como una opción más económica a salir a un restaurante, puesto que se ahorran las bebidas. Es una forma de hacer algo especial sin salir de casa, particularmente creo que las ventas se incrementaran este invierno en detrimento de un mayor número de salidas al restaurante”. 

Nuevas horas de consumo 

Los gestores de restaurantes deben ser conscientes de que los hábitos de consumo han cambiado totalmente y lo seguirán haciendo. Por ejemplo, se ha reducido el hábito de las comidas y cenas fuera de casa, y han aparecido otros momentos de consumo como son el aperitivo, o el período de antes de la cena (conocido como ‘tardeo’) que han llegado para consolidarse el año que viene. 

“El año que viene creo que va a haber mucho más énfasis en la automatización de tareas puesto que los problemas de falta de personal continuarán en el sector”
Pilar García, Fundadora de Péndulo  

“Los bares de copas y el tardeo están en auge. El consumo se desplaza de la madrugada a la tarde y primeras horas de la noche haciéndolo más amable y democrático. El bar continuará siendo un referente social, pero ahora armado de un propósito en su oferta comercial” explica Manel Morillo. 

De forma paralela, las ganas de disfrutar y compartir experiencias enriquecedoras en un bar marca a un cliente que se convierte en un auténtico aliciente para retenerlo. Y no sólo vivir experiencias en el propio restaurante. El mundo digital, de cara a 2023, también sigue muy presente y continúa siendo un escaparate más de venta del restaurante. 

Lectura recomendada: 2022, el año que quisimos volver a la normalidad en la hostelería

Tal y como detalla Nuño Urrea, “el bar pasa de ser un espacio físico en el que suceden cosas a ser un punto más de nuestro consumo experiencial, queremos consumir el bar o restaurante también en las redes sociales. Si vemos el ascenso de Instagram, por ejemplo, entendemos lo aspiracional que se convierte para el usuario y cliente la presencia de su local, bar o restaurante en esta red. Si deseo tu bar antes de ir, porque lo he visto en Insta, ¿por qué no me haces caso después? Pienso que esa es una de las experiencias demandas por ambos: clientes y hosteleros”. 

Compartir:
Los restaurantes gourmet se apuntan a la moda del delivery Si tú ganas, yo gano: ¿trabajamos juntos? ¿Quién es Jesús Soriano, el joven camarero que triunfa en las redes sociales? Innovación: la maquina de vending que cocina hamburguesas en 4 minutos “El que viene a la hostelería a hacerse millonario, viene a robar” Las claves del marketing gastronómico de los grandes grupos ¿Cómo crear una buena reputación online para marcar la diferencia en tu restaurante? Koko revoluciona el sector hostelero firmando un acuerdo de colaboración con Heineken España 2022, el año que quisimos volver a la normalidad en la hostelería 5 ideas para atraer y retener el talento en tu restaurante