La hostelería no es un sector atractivo para trabajar, ¿por qué?

34
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

La hostelería representa más del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país y emplea a algo más de 1,7 millones de personas. Sin embargo, no es un sector atractivo para trabajar. Así se desprende del estudio elaborado por la empresa nacional de gestión del talento Eurofirms Group que apunta que sólo un 9 % de las personas que trabaja en él lo hace por vocación, el 65 % no se ve trabajando en él dentro de 5 años y casi un 40 % no lo recomendaría. 

Entre las principales motivaciones que impulsan a trabajar en el sector HORECA está la necesidad de trabajo, una opinión que comparten 6 de cada 10 consultados. Además, la percepción que se tiene del sector es diferente para los profesionales con experiencia que la que no los tienen. Para el 57 % de los que ya han trabajado es buena o muy buena, frente a los que no han trabajado nunca en él, que señalan en un 33 % que su percepción es mala o muy mala.

“No somos lo suficientemente atractivos para captar gente que quiera trabajar con nosotros”
Raul Sánchez, Director General de Eurofirms Group

“Las personas que han trabajado en el sector valoran mucho el trato con el cliente y las oportunidades laborales” indicaba Raul Sánchez, Director General de Eurofirms Group en la junta del Club Top F&B celebrada en Madrid el pasado 18 de octubre, donde se presentó este informe al completo. 

¿Qué haría más atractivo al sector? 

Adaptarse a la realidad es clave para conseguir atraer el talento, ya que no todo es el dinero. Según Raul Sánchez, “los profesionales de nuestro sector, más allá del salario, valoran mucho los horarios, la estabilidad laboral, la formación y el plan de carrera”. 

El informe de Eurofirms Group también destaca que lo que más ponen en valor los empleados es el hecho de tener un trabajo (48 %), el trato con el cliente (36 %) y las propinas (15 %). Por el contrario, lo que menos, los horarios y la conciliación (64 %), los salarios (39 %) y la estabilidad laboral (20 %). Estos últimos aspectos son los que se deberían trabajar para mejorar la atracción del talento al sector, sobre todo de las nuevas generaciones. 

“Las empresas hosteleras más atractivas para trabajar son las casas rurales” 
Raul Sánchez, Director General de Eurofirms Group

Los jóvenes valoran especialmente su tiempo de ocio. Además, son una generación más emprendedora y menos ahorradora y muy unida a los valores.“Tener un proyecto ilusionaste es fundamental para captar a las generaciones más jóvenes” opinaba Raul Sánchez en la junta del Club Top F&B. 

El estudio también destaca el desajuste atendiendo a las preferencias de los profesionales a la hora de elegir el tipo de establecimiento en el que les gustaría trabajar, ya que los más deseados son casas rurales (34%) y hoteles de lujo (27%). Por el contrario, los pequeños restaurantes solo son atractivos para el 11 %.

Medidas para atraer el talento 

Aparte de contar con un proyecto apasionante, desde Eurofirms señalan que posicionarse como empresa social y comprometida. ser adaptable y estar bien estructurado, orientarse a las personas y su bienestar y seguir una cultura empresarial e implicar y cohesionar a los equipos es clave para que la gente apueste por trabajar en el sector de la hostelería. 

Compartir: