Maridar gastronomía con diseño: tándem ganador

749
0
Compartir:

Redacción/Barcelona

Ningún chef abre hoy las puertas de su restaurante sin tener en cuenta una variable esencial del éxito del negocio: el diseño. Ofrecer una experiencia única al cliente pasa, inevitablemente, por la atención prestada a este “arte”, que se esmera en propiciar espacios únicos y cuenta con la decoración como gran aliada.

Así lo refleja el estudio Andreu World en la edición de “Comer bien sentado”, publicado por Planeta Gastro. Maridar gastronomía con buen diseño no es un idea nueva, pero si lo son las nuevas tendencias sobre las que la obra nos hace reflexionar, gracias a la recopilación de más de 50 ejemplos y las opiniones de quince reconocidos cocineros como Carme Ruscadella, Eneko Atxa o Quique Dacosta. Andreu World fabrica sillas, butacas o mesas de muchos restaurantes de todo el mundo, pero la idea de la obra va más allá: la de centrar el diseño como pilar esencial para conseguir que el cliente viva una experiencia memorable, diferente, auténtica. Esa es la magia del diseño.

Tomando un ejemplo como reflexión, nos acercamos al restaurante “Hamburguesa Nostra”, que acaba de iniciar una nueva etapa presentando su nueva imagen; un cambio que afecta a varios aspectos, entre ellos -pero no exclusivamente-al mobiliario.

La cadena, gestionada por Grupo Rodilla, opera actualmente en 5 ciudades con 24 establecimientos y 235 empleados, se atreve con un diseño directo e innovando en los materiales decorativos, entre otras cosas.

¿Su objetivo? aportar un toque sorprendente y natural a los establecimientos, mientras se consigue un ambiente acogedor para degustar sus hamburguesas.

 

 

 

Repasamos los aspectos claves de este nuevo diseño:

-INNOVA EN MATERIALES Y AMBIENTES.

Dentro de su nueva imagen, destaca la innovación en cuanto a los ambientes y los materiales empleados, caracterizada por la utilización de los tableros de Viroc, proyectores o juegos de palabras en las mesas. Un diseño que, a partir de ahora, será más atrevido, ecléctico y rebelde.

-APUESTA POR LA CALIDEZ Y LO NATURAL.

Un diseño que armoniza materiales de carácter industrial con soluciones más tradicionales que, de alguna forma, recrean los antiguos puestos de los mercados. El resultado es un espacio informal y al mismo tiempo cálido y natural. En su diseño se hace un guiño a los orígenes: la compañía tiene su punto de partida en una carnicería tradicional que, ante el gran éxito, en 2009 crea el primer restaurante Hamburguesa Nostra y es en 2012 cuando se inicia la expansión hasta contar con los 25 puntos de venta que existen actualmente en España.

-CUIDADO POR EL TRATAMIENTO LUMÍNICO.

El tratamiento de la luz, las aplicaciones gráficas y las proyecciones dinámicas sobre paneles configuran los “toppings” ideales para saborear una de sus famosas hamburguesas.

-ADAPTACIÓN AL CONSUMIDOR.

En palabras de María Carceller, CEO de Grupo Rodilla, “Después de la exitosa experiencia con Rodilla, hemos querido adaptar la imagen de Hamburguesa Nostra a nuestro público, a sus gustos y su estilo de vida. Creemos que es importante crear ese ambiente que une lo natural con lo innovador, tal y como lo hace nuestro producto, para configurar un espacio en el que nuestros clientes se sientan a gusto y puedan disfrutar de nuestra propuesta gastronómica”.

En definitiva, debemos reflejar personalidad en nuestro diseño de tal forma que cocina y espacio, contenedor y contenido se perciban como complementarios. Con ello conseguiremos que el espacio proyectado se convierta en escenario ideal para resaltar y hacer brillar al producto, la cocina, como verdadero protagonista del espectáculo. Es decir, debemos utilizar el diseño como herramienta para trasladar al cliente el mensaje y las virtudes del restaurante. Y, tal y como señalaba el diseñador Iván Cotado en esta entrevista El buen diseño es imprescindible para abrirse camino en la actualidad. Vivimos tiempos en los que la competencia es feroz y solo hay una vía de supervivencia, que es la diferenciación. Sin lugar a dudas el diseño puede hacer mucho por esa diferenciación, por tanto debe formar parte del modelo de negocio desde el principio”.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!