El poder del lenguaje positivo en tu restaurante

56
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid

Somos lo que comemos… y lo que decimos. Seguramente te haya pasado alguna vez que acudes a algún restaurante y el camarero que te atiende lo hace de manera grosera, descortés y soez. ¿Cómo te sientes? Probablemente la experiencia no haya sido la más agradable posible y vuelvas a tu casa con un cierto mal sabor de boca. Y es qué, las palabras que usamos para relacionarnos inciden en nosotros mismos y en nuestro entorno.

Precisamente Luis Castellanos, filósofo, escritor y ponente en nuestro roadshow Barra de Ideas Sevilla el 13 de junio, lleva años estudiando el poder que tienen las palabras en las relaciones humanas. “Las palabras pueden dar vida, sanarnos, curarnos o pueden enfermarnos, indisponernos con la existencia o incluso quitar vida. Por qué las palabras nos lastiman y hasta pueden matarnos” comenta Luis Castellanos.

Luis Castellanos es autor de libros como ‘La ciencia del lenguaje positivo’, ‘Educar en lenguaje positivo’ o ‘El lenguaje de la felicidad: Cambia tu relato, transforma tu vida’. En sus obras invita al lector a usar un vocabulario positivo que, en palabras del escritor, “son aquellas historias, narraciones o relatos que nos contamos para encontrar el lado favorable de los sucesos. No es buenismo, ni un optimismo desenfrenado. Es, sobre todo, un método para restituir la salud de la vida que hemos perdido. Nuestro desequilibrio es una falta de orden en el lenguaje, es decir, el ruido de las palabras que perturban nuestro día a día. Es un proceso de sanación, de recuperación”.

Las palabras que cultivamos son caminos que señalan el comportamiento de nuestras intenciones, de nuestras verdaderas motivaciones en cada dia.
Luis Castellanos, filósofo y escritor

En sus publicaciones académicas Luis Castellanos ha demostrado el poder de influencia que tiene el uso del lenguaje positivo en el mundo educativo. En estos estudios ha comprobado que transformando el lenguaje que hacen los profesores o los padres con los alumnos, los niños mejoraban en aspectos como el aprendizaje o la resolución de problemas. Todo ello se ha conseguido a través dlas ‘palabras habitadas’, es decir, aquellas palabras que salen de nuestro interior y nacen en nosotros mismos. “Son palabras que no nacen de ti sino que nacen en ti. En tu corazón y cultivan otra mirada.” comenta Luis Castellanos.

La influencia del lenguaje positivo en la hostelería

Usar palabras positivas dentro de un restaurante puede mejora la productividad de los empleados y empleadas y mejorar la experiencia que el cliente tiene. De hecho, en Barra de ideas Sevilla, Luis Castellanos va a profundizar en cómo, a través del lenguaje, podemos fidelizar al cliente y colocar nuestro restaurante en el top of mind del consumidor. Para ello, es fundamental habitar las palabras tal y como explica Luis Castellanos: “Este es el sabor de las historias cuando acogemos en nuestro interior la verdad de cada una de las palabras que decidimos habitar. Si habitamos así nuestros clientes se beneficiaran del poder del lenguaje que habita en ti y en tu restaurante. El clima del lenguaje produce vida, alegría y esperanza”.

Los momentos más importantes de tu vida se deciden no por lo que sabes, sino por cómo piensas, por las palabras que escoges, por los gestos que eliges, por el lenguaje que habitas.
Luis Castellanos, filósofo y escritor

Pero, ¿y cómo hacemos a las críticas que los usuarios pueden hacernos?. Para responder a esta respuesta, Luis Castellanos propone responder a estas cuatro preguntas, las cuales “respondiendo podremos diseñar mejor la experiencia del comensal y, además, reducir el ruido de las malas experiencias”:

– ¿Qué historia de vida deseas para ti y para tu empresa, para tus empleados, para tus clientes?

– ¿En qué mundo te gustaría que vivieran tu familia, tus hijas e hijos, tus amigos… tus clientes?

– ¿Qué prefieres “ver” en este mundo, en tu profesión, en los restaurantes?

– ¿Qué quieres aportar tú y tu empresa al futuro?

Las palabras imprescindibles del lenguaje positivo en la hostelería

Una de las palabras fundamentales del lenguaje positivo, aplicado para la hostelería es, según Luis Castellanos, la palabra ‘cuidado’, ya que, en palabras del filósofo, “es una palabra con honor, con respeto, con futuro, con horizonte amable. En este sentido, Luis propone un plan de acción para que cada uno de nosotros apliquemos en el lenguaje positivo. Está dividido en varias fases:

I. Ser consciente de qué palabras usas, detectar las que no te benefician y las que sí.

II. Entrenarte en el uso de un estilo de lenguaje positivo y escuchar honestamente.

III.Automatizarlo para hacerlo habitual y tener, así, una buena historia de vida personal y profesional.

Por que, tal y como afirma Luis Castellanos, “Ser conscientes de las palabras que escogemos, saber qué narrativa es la que más practicamos, en nuestro interior y cuando nos comunicamos con otros, puede ayudarnos a transformar nuestra existencia. Por eso es tan importante cuidar la calidad de las historias que me cuento sobre mi vida, las palabras que elijo para mirar y actuar en el mundo. El lenguaje define mi estar en el mundo”

Luis Castellanos es ponente de BDI Sevilla

Luis Castellanos será ponente en nuestro roadshow Sevilla el próximo 13 de junio. Un evento en el que podrás descubrir las nuevas fórmulas y oportunidades que se abren este año en el mundo de la hostelería.

Luis Castellanos es ponente de BDI Sevilla 2022

El encuentro se celebrará en Setas de Sevilla (¡ Pl. de la Encarnación, s/n) en la mañana del 13 de junio. Puedes inscribirte desde este enlace.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: