¿Atravesamos por un nuevo boom del ocio nocturno?

1084
0
Compartir:

Redacción/Barcelona

El ocio nocturno es muy importante en España. Las cifras hablan por sí solas: la industria emplea en España a unas 250.000 personas de forma directa e indirecta, un 23% de quienes viajan a España lo hacen atraídos por las opciones que ofrece su noche y el 11% del PIB español, alrededor del 3% de ese porcentaje se debe al ocio nocturno.

La asociación empresarial “Noche Madrid” ha realizado una encuesta entre los asistentes a la mayor feria internacional de turismo, FITUR que refleja las inquietudes de los visitantes al evento: más de un 70% de los extranjeros afirman que van a salir, bien a cenar, a ver algún espectáculo o de copas. En este contexto, han surgido iniciativas de regularización sobre este tipo de turismo. Asociaciones empresariales como Spain Nightlife han creado campañas de concienciación con las administraciones enfocadas en reconducir el llamado turismo de borrachera en determinados destinos instaurando figuras de gestión y enlace. Por otro lado, ciudadanos como el colectivo madrileño NIX han desarrollado iniciativas que proponen alternativas más democráticas y participativas a las alcaldías de la noche.

LECTURA RECOMENDADA: 5 TIPS PARA POTENCIAR EL CONSUMO NOCTURNO

 En este marco, Ostelea, School of Tourism & Hospitality ha presentado un nuevo Informe desarrollado por el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística IDITUR-Ostelea. El estudio analiza aspectos que abordan una perspectiva internacional (con análisis de los rankings internacionales) del panorama del ocio nocturno y otros más concretos a nivel nacional como son los casos particulares de países como Colombia, Perú o España.

LA IMPORTANCIA DEL OCIO NOCTURNO

España es uno de los líderes mundiales en el sector del ocio nocturno. El éxito español en este ámbito puede servir como referencia y ejemplo a otros países que buscan crear una oferta complementaria a sus atractivos tradicionales, como ya están haciendo Colombia y Perú. Específicamente destaca la oferta de ocio nocturno en Madrid, elemento clave en la elección de destino entre los visitantes jóvenes y ciertos segmentos de población.

La figura del alcalde de la noche como una forma de canalizar las necesidades de los diferentes actores sociales de la noche y encontrar soluciones adecuadas para todos, comienza a extenderse entre muchas de las ciudades más populares del mundo (Ámsterdam, Berlín, Londres o Tel Aviv). El éxito de este actor radica en una visión holística que incluye, desde la importancia de la perspectiva empresarial hostelera, hasta las demandas cotidianas de los vecinos.

La importancia del sector, incluso sin tener en cuenta su complementariedad con la oferta turística, y por tanto la necesidad de potenciarlo, pero también regularlo y ordenarlo para no morir de éxito, se refleja en cifras como los 300.000 empleos que genera la economía nocturna de Nueva York o las 150.000 personas que cada fin de semana visitan Manchester para vivir su noche.

LECTURA RECOMENDADA: EL 30% DE LOS INGRESOS DE LOS LOCALES DE OCIO DERIVAN DE LAS BEBIDAS ESPIRITUOSAS

El papel del ocio nocturno, especialmente cuando se asocia al sector turístico, es considerado como un fenómeno global que incide especialmente en las grandes ciudades y en las capitales de aquellos países con una industria turística potente como Gran Bretaña, EEUU, Australia, Alemania o Italia.

LOS RANKINGS INTERNACIONALES

La International Nightlife Association elabora un ranking con los 100 mejores clubes del mundo. En 2018 España se encontraba a la cabeza mundial en cuanto a la calidad de su oferta de ocio nocturno (aspectos valorados: calidad del sonido, nivel de los Dj’s,  servicios, seguridad, etc). Veintidós clubes españoles han entrado en la lista: trece de Ibiza, cinco de Barcelona, dos de Madrid, uno de Marbella y uno de Lleida. La presencia en la lista de cuatro locales brasileños, dos colombianos y uno argentino demuestra, al mismo tiempo, la pujanza del subcontinente, con Brasil y Colombia en el top 10.

En definitiva, nos encontramos ante un sector que muestra un crecimiento exponencial, un fenómeno global que aporta un balón de oxígeno para muchos locales que se enmarcan en este segmento. Finalmente, tal y como se matiza en el último informe de Nielsen acerca de hábitos nocturnos, los clientes lo tienen claro: lo primordial a la hora de elegir un local es el producto, es decir, la calidad es decisiva para un 27%, mientras que el servicio y el propio local lo son para un 22% y un 20%, respectivamente.

Y a todo ello hay que sumar el precio, ya que para un 23% es determinante. No obstante, los españoles siempre buscan la relación calidad precio, por lo que si la experiencia lo vale, el precio a pagar lo percibirá como justificado.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!