¿Tu terraza es tu mejor reclamo en verano?

1047
0
Compartir:

%home%

E. Martínez | Madrid

Si dispones de un espacio de servicio en el exterior de tu bar o restaurante, no puedes desaprovecharlo. Especialmente en verano tu terraza puede ser el revulsivo que tu facturación necesita. Sin embargo, en numerosas ocasiones esta zona de tu negocio no se cuida lo suficiente, no sólo se descuida la calidad del servicio si no que a menudo se ofrece una imagen poco cuidada o que apenas se distingue de la de la competencia. Si quieres que tu terraza no sea una más, repasa de la mano de la interiorista valenciana Carmen Baselga  www.estudiocbaselga.com los prácticos consejos que nos da en esta entrevista.

Interiorista desde los años 80,  Carmen Baselga es la actual decana del Colegio Oficial de Diseñadores de interior de la Comunidad Valenciana. Una de sus áreas principales de actividad está en el campo del diseño para la hostelería, tanto en espacios interiores como en terrazas, completando la parte de la práctica proyectual con la gestión y coordinación de jornadas, seminarios y eventos vinculados al sector gastronómico.

Carmen, las terrazas son la visibilidad de nuestro local en verano. Por  eso, se han de vestir correctamente para la ocasión. ¿Por qué es importante un diseño estudiado de estos espacios? ¿Cómo convencer a  los propietarios de los negocios hosteleros que no es un mero montaje  de una mesa, cuatro sillas y una sombrilla?

Bueno, en realidad son visibles en verano y en invierno, y hay que invertir en ellas no solo en estética sino también en confortabilidad. Nosotros hemos investigado bastante sobre este tema,  en colaboración con Tau Cerámica desarrollamos hace algunos años ya un prototipo de mesa modular para exterior, que se podía hacer todo lo larga que se quisiera y que estaba preparada con zonas para mantener el plato caliente, y otras donde al pasar la mano podías llamar al camarero sin necesidad de levantar la voz… Aquello quedó en un prototipo que se presentó en una feria de gastronomía, pero sería perfectamente realizable. Se acompañaba con difusores de aromas a través de aparatos que asperjaban agua para refrescar el ambiente, algo que por cierto se ha ido implantando en los últimos tiempos. Evidentemente no en todos los espacios se puede hacer de todo, hay algunos que están más limitados, lógicamente hay normativas que cumplir puesto que la calle es un espacio de todos. Pero por eso precisamente debe de cuidarse con más estima.

¿Qué beneficios concretos saca el negocio al plantar un buen diseño  de su terraza de verano?

Además del beneficio obvio de ampliar espacio para acoger a sus clientes, es claramente una cuestión de imagen. Quién no se ha sentido fascinado al descubrir a la vuelta de una esquina una terraza en un rincón maravillosos, a veces no es tanto el rincón en sí como la gracia que ha podido tener el propietario en montar esa terraza, la genialidad de sacarle partido a un lugar que a priori podría ser vulgar. Esto es parte de nuestro trabajo también.

¿Es este diseño diferente al resto de espacios? ¿Posee particularidades que el diseño del interior del local hostelero, por  ejemplo, no tiene?

Precisamente en buena parte de España se pueden tener terrazas todo el año por el buen clima que tenemos, debería ser una de nuestras señas de identidad, ya que aquí se vive mucho en la calle, y esto no debería significar renunciar a la confortabilidad que se puede encontrar en los espacios interiores.

¿Cómo y por dónde empezar a la hora de montar una terraza?

Lo primero sería plantearse llamar a un profesional, suele compensar porque no pierdes el tiempo ni el dinero en hacer pruebas por tu cuenta. Lo ideal es proyectar un concepto de terraza y luego abordarlo según el presupuesto que se tenga pero tratando de ser fieles a la idea de base. No es lo mismo una terraza para tomar copas que una terraza para comer o una que tiene que cubrir ambas funciones, no es lo mismo estar en un espacio peatonal amplio que en una acera estrecha, el calor, el frío, las horas de sol, todo influye.

La correcta distribución de una terraza es uno de los aspectos  principales. ¿Lo es todo o entran a colación otros detalles?

Para mí son tan importantes los detalles como lo esencia como son las mesas y las sillas, por ejemplo la luz, o los manteles, la carta… todo tiene que estar en armonía, es la mejor forma de transmitir una buena imagen de nuestro negocio.

¿Diseñar una terraza para un restaurante es diferente al diseño de  una cafetería o bar?

Por supuesto, la terraza de un restaurante es en realidad un comedor al aire libre, y como tal tiene que cuidarse, por ejemplo a la hora de cenar es importante la iluminación, sin embargo para tomar una copa con una luz ambiental puede bastar.

¿Se podría decir que es una buena forma de crear identidad y  diferenciarse de la competencia?

Absolutamente. Personalizar tu terraza es una de las claves de éxito que va a suponer tu diferencia competitiva. Por otra parte esto no tiene por qué significar ningún tipo de extravagancia, hay que buscar la armonía con el entorno, o la ruptura con este, pero siempre con respeto, la calle es de todos y para todos.

Como experta en el diseño de terrazas para la hostelería, ¿Qué es  lo que nunca debe faltar en una terraza de verano?

¡Que corra el aire! O bien de forma natural o artificial… crear sombras, y una buena cubitera siempre carda de hielo.

¿Son los camareros también parte importante de ese diseño?

La atención de los camareros es básica, así como su presencia, su aspecto, no digo que volvamos al uniforme tradicional, pero sí cuidar la vestimenta.

En último lugar, teniendo todas estas indicaciones en cuenta, ¿De  qué proyecto de los que ha realizado se siente más orgullosa?

Pues quizás la terraza del MuVim, porque además es un museo que me encanta, y me gusta el hecho de vincular la terraza a la cultura. Aquí os dejo un enlace: http://estudiocbaselga.com/proyectos/la-terraza-del-muvim

Aunque también el proyecto de la terraza de los Docks del Puerto en Valencia me hizo disfrutar mucho, además de haber recibido premios por el: http://estudiocbaselga.com/proyectos/terraza-bar-docks-cad-08

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!