4 tips para aprovechar al máximo tu terraza

1152
0
Compartir:
terrazas bar restaurante

Redacción/Barcelona

La noticia saltaba recientemente a los medios: el Gobierno de Manuela Carmena ha aprobado en una Junta de Gobierno extraordinaria la renovación de la Zona de Protección Acústica de Centro Madrid, con la novedad de que prohíbe las falsas terrazas, locales con una pared sin cerramiento, y modifica el horario de apertura y cierre.

Además, según ha indicado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, las terrazas podrán abrir una hora antes de los previsto inicialmente, a las 09.00, y se mantienen las tres zonas de limitación en función de la saturación.

Así, en periodo estacional (desde el 16 de marzo hasta el 15 de octubre), el horario será de 09:00 h. (ahora es a las 10.00) a 01:00h de viernes, sábado y víspera de festivo (mientras que en la actualidad están hasta la 01.30 h.); y hasta las 00:00h lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. El resto del año, será de las 09:00h hasta las 23:00h.

El adelanto en el horario de apertura de las terrazas es una de las alegaciones aceptadas de las 156 recibidas por el Ayuntamiento de Madrid, 144 de asociaciones vecinales y 12 de colectivos de hostelería y ocio. Establece tres zonas de limitación en función de qué niveles haya de contaminación acústica, diferenciando entre zonas de contaminación alta, moderada y baja.

Ante estos cambios en la legislación, al que se unen otras ciudades, como Barcelona, y teniendo en cuenta la temporada en la que estamos inmersos, una pregunta que subyace es cómo sacar el máximo rendimiento a la terraza de tu bar o restaurante. Optimizar lo que este espacio exterior puede ofrecer a tus clientes es vital en esta época del año.

LECTURA RECOMENDADA: EL CONFLICTO DE LAS TERRAZAS EN BARCELONA, A DEBATE 

Si hablamos de grandes ciudades, el éxito en su gestión es una de las piezas elementales para finalizar la temporada con buenos resultados. Los datos son elocuentes: así, por ejemplo, en Barcelona se cuentan cerca de 5.000 terrazas, mientras que en Madrid unos 4.700 establecimientos disponen de este tipo de espacios, lo que supone un 20% del total de locales de restauración de la capital y donde al año se sirven un total de 100 millones de consumiciones, según LA VIÑA, Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid.

LECTURA RECOMENDADA: ¿CÓMO GESTIONAR ADECUADAMENTE LAS TERRAZAS DE VERANO?

El negocio que suponen estas mesas al aire libre para sus propietarios es jugoso, por lo que conviene sacarles el máximo partido en los próximos meses. Lo que va a recordar el cliente es la sensación global de cómo se ha sentido en ese lugar. Una bonita imagen o un buen olor son algunas de las experiencias que se llevará el comensal y guardará en su retina como un recuerdo positivo y agradable.  Estos 4 tips permiten lograr ese buscado elemento diferenciador:

1.-Cuida todos los detalles.

Como señalan desde OpenTable, hay estudios que demuestran que la música es un factor determinante para tomar decisiones, calificándola como un estímulo positivo en el momento de hacer una compra. En un restaurante, los clientes buscan estimular todos sus sentidos y el oído no puede ser menos. Sin embargo, no vale cualquier música: la personalidad y estilo de nuestro bar es la que indicará la banda sonora que debemos elegir. Por ejemplo, si la terraza es de estilo ibicenco, la música chill out será un acierto, pero si ofrecemos una terraza de inspiración andaluza, el tipo de sonidos tendrá que ser diferente.

2.- Un toque diferente.

Las plantas pueden ser la solución perfecta para transmitir frescor en el ambiente, regulando la temperatura. Por ello, incorporarlas a la decoración de tu bar o restaurante resultará ideal si lo que se pretende es dar un toque colorido.

3.-Atención al mobiliario.

La comodidad y la creación de ambientes originales que les evoquen unas vacaciones es un punto clave para el éxito de tu terraza. Incluir sillones y pufs cómodos o espacios chill out harán que sea la más deseada en la zona. Un punto fundamental es tener bien controladas las zonas de sol y sombra. Proteger a los clientes con toldos, sombrillas, pérgolas o incluso con las mismas plantas de la decoración será un detalle a agradecer. Además, le dará un toque más chic al espacio.

4.- No olvides la iluminación.

Las personas buscan un lugar para desconectar después de una jornada intensa de trabajo y una buena decoración les llamará la atención inevitablemente en el momento de elegir. Detalles como velas, lámparas o una bonita y sencilla carta, te harán destacar entre el resto de terrazas de una misma calle. Una vez caiga la noche, un toque de luces suaves como LEDs y guirnaldas de bombillas pequeñas darán al espacio un brillo cálido irresistible.

Las terrazas se convierten en una actividad social en estas fechas, principalmente en España, donde vivir en la calle, socializar y el terraceo conforman uno de los mayores atractivos para el turismo y, por consiguiente, también de la hostelería. Es importante estar preparado y rentabilizar al máximo la inversión que requiere contar con una terraza.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!