Tecnología: llega el pago mediante reconocimiento facial

733
0
Compartir:
Pago por

Redacción/Barcelona 

Los pagos sin teléfono móvil, efectivo o tarjeta están dando sus primeros pasos en España. Payment Innovation Hub, alianza entre CaixaBank, Global Payments, Samsung, Visa y Arval (BNP Paribas Group) acaba de impulsar una iniciativa que cambia completamente el sistema de pago en restaurantes.

Hace un año, estas empresas se unieron para explorar e investigar nuevas tecnologías que “mejoren la experiencia de los clientes en diferentes escenarios de uso”. Para ello, eligieron Pier 01 de Barcelona Tech City, ‘la casa de las start-ups’, para empaparse con “nuevas ideas”.

 

LECTURA RECOMENDADA: CÓMO LA TECNOLOGÍA PUEDE AYUDAR A REFORZAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

El equipo de este ‘hub’ está formado por profesionales que han explorado durante estos 12 meses diversos casos de uso y soluciones. La primera de ellas ya ha dado sus primeros frutos, enfocados al ámbito de la hostelería: se trata del pago biométrico, es decir, mediante reconocimiento facial.

El proyecto se denomina Face to Pay, y se implementará durante las próximas semanas en un establecimiento Rodilla situado en el Pier 01 para que los 1.000 empleados del centro puedan experimentar con este sistema.

¿Cómo funciona?

  • Los usuarios del nuevo producto solo tienen que añadir una aplicación móvil a su teléfono, hacer cinco fotografías de su rostro, grabar tres respuestas de voz y realizar el pedido en el restaurante.
  • En el momento de realizar el pago en caja, una tableta registra su rostro y, después de una comprobación de segundos, se efectúa el cobro de los productos escogidos.
  • Si el sistema tuviera alguna duda, requeriría al cliente una comprobación de voz.
  • Las fotografías de los clientes de esta nueva tecnología no se almacenarán. Serán los datos numéricos que proporcionarán esas imágenes las que pasarán a formar parte del banco de datos conectado a la tarjeta bancaria de cada usuario.

A la utilización de la nueva tecnología biométrica se sumará en breve la firma de restauración Viena, que lo utilizará en varios de sus restaurantes.

LECTURA RECOMENDADA: TECNOLOGÍA, BIENVENIDOS AL RESTAURANTE DEL FUTURO

China, pionera en este sistema

El país asiático ha sido pionero en poner en marcha un sistema de pagos por reconocimiento facial en una calle comercial, situada en la ciudad de Wenzhou.  Los clientes pueden realizar el pago a través de la plataforma Dragonfly, un dispositivo equipado con cámaras en 3D, conectadas directamente con Alipay, en un proceso de pago que no supera los 10 segundos.

El Gobierno de Wenzhou ya ha anunciado que va a extender el uso de la tecnología de reconocimiento facial a otras áreas de la ciudad.

En definitiva,  efectuar el pago en restaurantes, aclaran sus propulsores, será cada vez más fácil y rápido: una experiencia para el cliente.

 

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!