Reflexiones sobre el modelo turístico de Barcelona.

Compartir:

plantilla_expertos_seccion-alfonso-garcia

En mis reflexiones de cómo mejorar la gestión de mi empresa Casa Alfonso, permitan que incida en lo que para los barceloneses es el segundo problema más grave “el turismo”, después del paro.

Preocupa porque no olvidemos que nuestra actividad turística ayuda a  mantener 75.000 empleos de asalariados y 86.000 autónomos en Barcelona, y otro ejemplo que también es cuestionado, los cruceros que generan 800 millones de euros para la ciudad, y así podría seguir dando cifras y comentarios de las ventajas del turismo para nuestra querida Barcelona,  por ejemplo dicha actividad turística genera un impacto económico de 20 millones de euros diarios con una fuerte repercusión en sectores como comercio y la restauración, así como la proyección de la marca Barcelona, Se trata del sector que mejor está resistiendo la crisis comparándola con otras grandes ciudades españolas.

Esto se produce desde el beneficioso cambio que sufrió la ciudad hace 24 años, con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, que puso nuestra ciudad en el conocimiento de todo el universo, dejando de ser la ciudad gris de espaldas al mar. A quién cuestiona el modelo turístico de Barcelona, le pediría que hiciera un acto de reflexión, y que analizase todo lo que aporta el turismo a  nuestra ciudad.

Insisto, el turismo es uno de los principales motores económicos de la ciudad, la calidad de los servicios, la oferta cultural variada, la gastronomía y el comercio, hacen de Barcelona uno de los destinos más solicitados que acoge 30 millones de turistas anuales, personas que además de alojarse en hoteles, pensiones y residencias, también lo hacen en apartamentos turísticos legales o ilegales, en casa de amigos, familiares o conocidos, o que simplemente disfrutan de unas horas de la ciudad.

Es cierto que dicha actividad económica produce situaciones de confrontación entre la población y el turismo y esta situación no es buena, pero ¿Quién la planifica, la gestiona o piensa?, dado el espectacular crecimiento que se está produciendo, parece ser que ahora BComú, como ya hicieron sus predecesores del PSC y CiU promueven un grupo de trabajo, para desarrollar una “estrategia turística de la ciudad”, y recordemos que hace años ya se desarrolló un plan estratégico en dicha materia y en el mismo ya se detectaron parte de los problemas que ahora aparecen como nuevos. Por favor no olvidemos los trabajos ya hechos, y pongámonos a desarrollar Planes de Acción para mejorar la situación actual, porque es necesario integrar la actividad turística de forma positiva dentro de las dinámicas sociales de la ciudad, el debate ya no puede esperar.

En mis reflexiones, denuncio lo que no es turismo responsable, porque el turismo bien entendido aporta desarrollo a la sociedad, pero un mal turismo nos afecta a todos.

Se deben desarrollar Planes de Acción que eviten la generación de molestias a los residentes de los barrios más saturados, para repartir mejor social y territorialmente los beneficios que produce nuestra actividad económica , así como los flujos de visitantes, para en definitiva “no matar por sobrealimentación la gallina de los huevos de oro”.

Lee todos los artículos de Alfonso García.

Con relación a nuestra propia actividad de operadores en restauración, cabe destacar que de los conceptos por importes de los gastos por turista un 43,7 % de los mismos, son en comer y beber, siendo la distribución de los mismos, que se producen en restaurantes tradicionales 42,9 % y bares/cafés el 25,1%, el resto lo gastan en supermercados, comidas para llevar, casas particulares que ofrecen comidas por internet de forma ilegal, cocinas internacionales y otros.

Enumero a continuación la última reflexión, para mejorar nuestra actividad ante esta oportunidad que se nos está presentando con relación al turismo:

  • La cultura de la innovación en la oferta gastronómica, y el uso de las nuevas tecnologías, recordemos que los turistas conocen nuestro local por Internet, redes sociales, guías turísticas, y blogs en un 70,1%.
  • Nuestro sector está formado por un elevado número que empresas familiares de gestión conservadora, que tiene dificultades para adaptarse y enfrentarse a los cambios sociales y tecnológicos que experimenta el sector.
  • Poseemos una cultura gastronómica importante, el patrimonio cultural de la ciudad y su comercio.
  • El fraccionamiento de las vacaciones tanto en España como en el resto de los países europeos, posibilita que el consumo turístico se realice durante todo el año y no únicamente en el periodo estival, lo que proporciona nuevas oportunidades.
  • Se debe potenciar el turismo nacional, porque su factura de consumo es más elevado que el resto de los turistas.

Y para finalizar esta reflexión personal, solicitar a las Administraciones que regulan este sector, que se tenga en cuenta también a los Operadores de la Restauración en Barcelona, de forma que se recojan  las necesidades y opiniones desde la propia actividad, de abajo hacia arriba porque, vuelvo a insistir  el crecimiento del turismo urbano, cultural, gastronómico y deportivo genera oportunidades de negocio que además crea nuevos puestos de trabajo.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!