Sergio Gil: “Se va a reequilibrar la actividad de la restauración”

Compartir:
restaurante crisis hostelera

“No me gusta vaticinar: esta situación no la hemos vivido nunca jamás”, cuenta Sergio Gil, antropólogo, hostelero, presidente de la asociación de Restaurantes Sostenibles.

Cuenta que va a ver una transición donde seremos combativos pero que dependerá mucho de nuestra actitud y de nuestra capacidad de aceptar o no el discurso que se nos están imponiendo.

La imposibilidad de las medidas que se están previendo para el servicio en la hostelería, deja un escenario ahora de preguntas e incertidumbre para todo aquel que piense cómo cambiarán las cosas. “No sólo es cuestión de aforo, antes los aforos de los bares ya estaban parametrados con unas distancias de oxigenación”, cuenta.

“Puede llegar a ser impracticable el servicio en base a aquellos parámetros que parece que van a servir para prevenir al contagio del virus”, continúa. “Si la presencia no es compatible, la práctica no lo es tampoco”.

Se pregunta: “¿A dos metros de qué? El espacio funcional del barman no es compatible con que tenga dos metros de ancho para trabajar. El desamparo que generaría al barman entre la barra y la contratara le haría imposible conectar con el espacio habitado usuario-restaurante”.

Lo que está claro es que si no se puede abrir, no se puede abrir, dictamina. “El tipo de restauración que teníamos en España es un tipo de restauración paradigmática en grandes aspectos. “Somos potencia mundial. Manejamos los resortes convivenciales en nuestros espacios, no defrauda”.

¿Qué pasa con la reapertura?

“Aquí no hay fórmula, cada restauración tiene una situación diferente”, cuenta. Cree que no van a padecer las mismos daños locales de epicentro que otro locales, por ejemplo, de Soria.

Anima a que se potencie la zonas rurales de España porque siempre se le da voz a las cadenas de restauración. “No todos hemos nacido en Madrid y en las grandes ciudades, puede perfectamente reequilibrarse la actividad porque ahora viene la temporada de verano”.

“Tengo miedo a que nos oxidemos tras este parón tan grande, poner una maquinaria en marcha tan grande es difícil”, dice el experto y confía en que el delivery es una opción para no oxidarse.

“Es momento para que los líderes de los locales restauración demos la cara”, Sergio Gil.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

#Bdigital el congreso on line de Barra de ideas. 

La inscripción es gratuita.