¿Quieres ganar clientes y ser más competitivo?

697
0
Compartir:

%home%

C. Estévez | Barcelona

La Sociedad Española de Endocrinología señala que en nuestro país un 20% de la población presenta a lo largo de su vida alguna reacción adversa a los alimentos. En esta cifra se engloban desde la intolerancia alimentaria hasta la alergia. Una de ellas es la enfermedad celíaca, una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena, que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, y que se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Los estudios más recientes demuestran que una de cada cien personas padecen esta intolerancia, y que casi el 90 por ciento aun están sin diagnosticar!  Cada vez más, bares y restaurantes están viendo como algunos clientes les comentan su condición celíaca  y demandan platos que puedan consumir con seguridad. Si no quieres que éstos se vayan a tu competencia deberías tener en cuenta a este segmento de clientela que además resulta de las más fieles!

Para un bar o restaurante no resulta demasiado complicado ofrecer una oferta gastronómica apta para el consumo de lo celíacos siempre que se tengan en  cuenta una serie de recomendaciones y se sigan en la cocina unos protocolos determinados.

Aquí tienes algunos consejos:

-Forma a tu personal de cocina y de sala en las particularidades de esta enfermedad para que puedan informar con seguridad a los clientes celíacos. No hay nada más desagradable para estos clientes observar cómo el camarero titubea ante cualquier pregunta relacionada con la composición o elaboración de los platos de la carta.

-Informa por tanto al personal del modo de elaboración de los platos e ingredientes que se utilizan en toda tu carta.

-Destaca en tu carta de manera bien visible aquellos platos que están libres de gluten: ensaladas, pescados y carnes a la plancha, tortillas naturales, postres naturales, frutas, etc.

-Recomienda a tus clientes celíacos, por ejemplo, aquellas tapas que pueden ser consumidas con total seguridad como queso, jamón serrano, latas de conservas (mejillones, berberechos…).

-En cuanto a bebidas, los celíacos pueden consumir refrescos, vinos, zumos, pero no todos los licores. Infórmate bien al respecto.

-Presta especial atención a los restos de frituras en planchas, sartenes…

-Incluye en tu carta pan, bollería, pasta… libre de gluten.

-Destaca a la entrada de tu establecimiento de manera bien visible que dispones de platos aptos para celíacos.

-Publicita tu restaurante en las numerosas webs de restaurantes aptos para celíacos que se encuentran en la red.

Una buena iniciativa: ‘Málaga sin gluten’

Una decena de hoteles y restaurantes de Málaga formalizaron recientemente su compromiso con la red ‘Málaga sin gluten’ en la que ya colaboran 31 establecimientos. Esta iniciativa, impulsada por el Área de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Celíacos (Acema) tiene como objetivo que las personas que padecen intolerancia al gluten dispongan de una oferta gastronómica diseñada para cubrir sus necesidades. El listado completo de adheridos, así como sus datos de contacto están disponibles en www.singluten.malaga.eu junto a información de interés en relación con la intolerancia al gluten.

Todos los restaurantes participantes en esta iniciativa se comprometen a exhibir su oferta gastronómica sin gluten, utilizar en la preparación de los platos incluidos en esa carta productos que no contengan esta proteína, aplicar los procedimientos que garanticen que no se produzca contaminación cruzada en su elaboración, promover la formación del personal de cocina y facilitar el acceso a sus instalaciones del personal técnico del Área de Sanidad del Ayuntamiento de Málaga para verificar que se siguen los procedimientos adecuados.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!