¿Quién es Jesús Soriano, el joven camarero que triunfa en las redes sociales? 

38
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

Más de medio millón de personas siguen muy de cerca todo lo que la cuenta @SoyCamarero escribe a través de las redes sociales. Detrás de este perfil se encuentra Jesús Soriano, un joven camarero valenciano de 35 años y nacido en Alzira que ha revolucionado las redes sociales popularizando el punto de vista de los profesionales de sala con un toque humorístico y sarcástico. 

A través de su perfil relata el día a día de los camareros con las anécdotas qué les ocurren. Tal y como nos cuenta @SoyCamarero surge por qué “un día de la nada me pregunte a mi mismo ¿Por qué no escribir sobre mi día a día tras la barra del bar? Era algo que no veía en redes y decidí crear en ese momento @soycamarero”. 

Jesus Soriano explica que el objetivo que persigue compartiendo contenido en esta cuenta es, por un lado, “sacar una sonrisa a mis compis después de un día duro de trabajo, creando los temas que nos ocurre en el trabajo y nos cabrea o estresa, en algo de lo que reírnos y sentirnos identificados” y, por otro, “ser un altavoz para denunciar casos que antes no se hacían tan virales o pasaba desapercibido, como la explotación laboral y/o las condiciones abusivas”.  

Compañeros suyos, incluido su jefe, siguen su actividad en redes sociales y le apoyan. “Mi jefe me sigue y me apoya, él fue durante muchos años camarero y somos amigos así que no hay problema. Con los clientes también muy bien, a veces ven algún meme o comentario sobre clientes y me preguntan si va sobre ellos esa publicación”. 

Altavoz de denuncia  

Y es que, a pesar del tono humorístico, Jesus Soriano también denuncia la precariedad laboral de los camareros y de la hostelería en general. “Este sector es mucho sacrificio para lo poco que ofrece. Por supuesto no todos son así, pero ese porcentaje que hace y está haciendo las cosas mal es la que está quemando a la gente con vocación, por mucho vocación y estudios que tengas en este sector, si no la valoran como deben, terminan quemándose”. 

“Mi red social, además de reírnos entre compis, se ha convertido en un altavoz de todos los camareros y eso yo estoy asimilándolo. Es algo bastante poderoso y una responsabilidad que puede hacer ver a la gente lo qué ocurre en este sector e intentar cambiarlo con la ayuda de todos” 
Jesus Soriano (@SoyCamarero)

Para poder mejorar las condiciones laborales, Jesus Soriano opina que, además “de subir el sueldo y respetar la formación y pagarles como tal” se deben modificar “los horarios interminables, turnos partidos y dar los días libres correspondientes. Así los trabajadores podrán conciliar su trabajo con su vida social, no se quemaran y estarán más felices y por consiguiente también lo estarán los empresarios”. 

Jesus Soriano también escribe para Barra de ideas las anécdotas, los chascarrillos y las curiosidades que les ocurren a los camareros. Algunos de sus artículos, como son ‘Las 5 cosas que más molestan a los camareros’, ‘Lo más raro que se ha pedido en los bares’ o ‘El cliente NO siempre tiene la razón’ se han popularizado y acumulan miles de visitas.

Recientemente ha publicado el libro  Soy  camarero.  El  cliente  NO  siempre  tiene la razón’ en el que analiza la situación de crisis y precariedad  que vive el sector en la actualidad. “Es una novela gráfica donde cuento el día a día detrás de la barra y donde se ilustran muchísimas de nuestras anécdotas tanto con los clientes, compañeros y jefes. Es muy divertido ¡Y ya vamos por la 5 edición!” detalla emocionado.

Nuevos proyectos para 2023 

De cara a 2023, @SoyCamarero nos confiesa que cuenta con muchos proyectos en los que se embarcará: “Pronto saldré en un capitulo de un programa muy conocido que ya hace meses que está grabado, donde hablaremos sobre tema reseñas falsas y/o ofensivas e ideas para poder solucionarlo. No me dejan dar más información jejeje. También estoy en conversaciones para un tipo de eventos sobre camareros en distintos puntos de España, algunas colaboraciones en temas de medios de comunicación y otras cositas que aún se están cocinando y no puedo aún decir nada” concluye. 

 

Compartir:
Los restaurantes gourmet se apuntan a la moda del delivery Si tú ganas, yo gano: ¿trabajamos juntos? ¿Quién es Jesús Soriano, el joven camarero que triunfa en las redes sociales? Innovación: la maquina de vending que cocina hamburguesas en 4 minutos “El que viene a la hostelería a hacerse millonario, viene a robar” Las claves del marketing gastronómico de los grandes grupos ¿Cómo crear una buena reputación online para marcar la diferencia en tu restaurante? Koko revoluciona el sector hostelero firmando un acuerdo de colaboración con Heineken España 2022, el año que quisimos volver a la normalidad en la hostelería 5 ideas para atraer y retener el talento en tu restaurante