¿Qué pasaría si perdiéramos el sentido del gusto?

Compartir:
cacao-710

Redacción | Madrid | 28 de marzo de 2019

Oriol Blanes, chef, formador y amigo de Jordi Roca se sinceró con el famoso repostero el día que éste le explicaba su problema: había perdido la voz y ya sólo podía hablar a través de los susurros. Oriol, que aparentemente se encontraba perfectamente, le confesó que llevaba meses sin sentir los sabores de todo lo que comía. Jordi Roca, que jamás había temido perder la voz, se sitió horrorizado con la idea de perder lo que llamamos el sentido del gusto, así que comenzó a investigar sobre esta enfermedad.

Éste es el punto de partida de ‘El sentido del cacao. En busca del gusto perdido’, un documental de unos 20 minutos en los que el equipo del Celler de Can Roca intenta, con la ayuda del equipo de neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ayudar a las personas que han perdido este sentido. Todas las personas que participan en el experimento han tenido una magnífica relación con el cacao, momentos felices en sus vidas en los que el chocolate estaba presente y que les recuerda a la felicidad.

El documental completo:

El doctor Jesús Porta-Etessam ha explicado durante el preestreno del documental la tesis que defendían inicialmente y que han conseguido corroborar: se puede conseguir que personas que han perdido el sentido del gusto o del olfato puedan volver a saborear el chocolate si se  activa la neurona adecuada. La fórmula para activar esa neurona consiste en jugar con todos los elementos posibles por separado: colores, texturas, música o lugares favoritos. De forma que, a pesar de que el paciente no tiene el sentido del gusto o del olfato, el resto de elementos provocan la activación de la neurona que les hace saborear el chocolate.

Lectura recomendada: Mugaritz contra las convenciones gastronómicas

Según el doctor del Hospital Clínico San Carlos, una de cada cinco personas han perdido el sentido del gusto o del olfato. Se trata, por lo tanto, de un problema grave que baja la calidad de vida de las personas que lo sufren. Uno de los objetivos de este documental, ha explicado el propio Jordi Roca, es visibilizar este problema “más común de lo que nos imaginamos”.

¿Te imaginas qué pasaría si perdieras el sentido del gusto?

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!