Procesos de innovación basados en el diseño de soluciones para tu restaurante

Compartir:
metodogas-formacion-710

plantilla_expertos_seccion_baldomero

Seguramente habrás oído hablar del Design Thinking y es probable que incluso hayas pensado en utilizarlo a la hora de innovar en tu restaurante. Lo que mucha gente no sabe es que el Design Thinking es una herramienta creada a nivel teórico en la Universidad de Stanford durante la década de los 70. Sin embargo, no fue hasta junio de 2008, cuando Harvard Business Review le pidió al profesor de ingeniería Tim Brown que escribiera en sus páginas sobre el poco conocido término  “Design Thinking”. Fue en ese momento cuando empezó a adquirir la importancia que hoy tiene en el mundo de la innovación.

Su traducción al español podría ser la de “pensar como los diseñadores”. De hecho, la propia definición contiene toda su filosofía, puesto que propone un modelo de creación del producto final de una empresa basándose en los parámetros que los diseñadores utilizan en su día a día. Pero, ¿es posible construir un producto para nuestro restaurante como quien diseña un mueble? La respuesta es sí.

Identificar las necesidades reales de los clientes para llegar a un producto final.

El Design Thinking presta toda su atención al proceso de diseño, obviando el resultado final que se pretende alcanzar. La idea es identificar las necesidades reales de los clientes para llegar a un producto final inesperado pero efectivo. El resultado es la transformación de la idea inicial, utilizando prototipos, para identificar la innovación de la forma más rápida, barata y eficiente.

designthinking-metodogas

Si te decides a utilizar el Design Thinking para estudiar posibles innovaciones en tu restaurante, ten en cuenta que es de fundamental la participación de tu equipo. Solo con las aportaciones que se hagan desde diferentes puntos de vista se podrán recabar ideas y soluciones diferentes que logren crear un producto final sorprendente.

En el Grupo Bodegas Mezquita celebramos reuniones quincenales de innovación basadas en Design Thinking. La operativa que utilizamos puede resumirse en cinco puntos muy simples:

1-. Observar y definir al usuario base.

Intentamos identificar y conocer al cliente y crear un lazo de empatía con él. No nos conformamos simplemente con saber lo que dice y lo que hace. Buscamos conocer lo que piensa y lo que siente, ya que hay que tener en cuenta que nuestro producto pretende crear una experiencia.

2-. Determinar nuestro punto de vista.

Analizamos toda la información recogida para determinar el punto de vista de la empresa sobre el usuario, su problema y su contexto. Con esa base, apostamos por una solución, aunque sea muy obvia. La innovación no consiste tanto en crear algo nuevo como en redefinir aquello que ya conocemos.

3-. Ideamos varias soluciones.

Identificado el usuario real y su problema concreto, llega el momento de proponer una solución. Cuanto más multidisciplinar sea tu equipo de Design Thinking, mejor. Ten en cuenta que buscas una tormenta de ideas que proporcione el mayor número de ideas diferentes para, posteriormente, integrarlas en la idea final.

4-. Prototipar

Consiste en construir un producto mínimo viable con la idea que más haya gustado al equipo. Lo importante es que sea la idea básica y genérica de nuestro producto siguiendo así la premisa Lean “falla rápido, falla barato”.

5-. Evaluar: la prueba definitiva.

Utiliza esta metodología y crea nuevos escenarios que aporten valor a tu restaurante.

En esta última fase pedimos al cliente que nos de un feedback del prototipo final. El objetivo es seguir informándonos sobre los gustos, las necesidades y las pretensiones del usuario con el fin de mejorar una vez más nuestro producto mínimo viable.

De las impresiones que obtengamos de nuestro cliente concluimos si merece la pena avanzar en la innovación que pretendemos o, por el contrario, generar nuevas ideas.

Si quieres saber más acerca del Design Thinking y su importancia en la creatividad e innovación, te recomiendo que leas el blog Innolandia del experto en Innovación Ángel Alba.

En definitiva, si quieres diferenciarte de la competencia por la innovación, ¡recurre al Design Thinking! Utiliza la metodología anterior y crea nuevos escenarios aportando valor al producto que entregas a los clientes de tu restaurante.

 

Baldomero Gas García

Director de GestionaRestaurantes.com

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!