Cinco pilares básicos para que tu terraza sea un éxito

3239
0
Compartir:

Redacción | Madrid

Desde Barra de ideas continuamos a la búsqueda de los conceptos de éxito en la hostelería gracias al programa Hunters de HOSTELCO, el mayor salón de equipamiento para restauración, hotelería y colectividades que se celebra del 23 al 26 de octubre en Barcelona.

Uno de los tópicos más extendidos sobre nuestro territorio es que siempre tenemos buen tiempo. Sin embargo, en todos los lugares se aprovecha la subida de las temperaturas para salir más a la calle y disfrutar de las tan queridas terrazas durante el día en los lugares menos cálidos y durante las noches más calurosas de las ciudades y municipios con los termómetros que marcan por encima de 40 grados.

Instalar una terraza en tu bar o tu restaurante es una gran opción para aumentar la facturación, pero acarrea también algunos riesgos y aumento de los gastos. En los siguientes puntos te mostramos algunas cuestiones que debes tener muy en cuenta ahora que ya te has decidido, o estás a punto de hacerlo, a montar la terraza.

Costes.

Mucho cuidado. Las terrazas generan un elevado incremento de ingresos en bares y restaurantes, sobre todo si lo comparamos con los del resto del año. De hecho, a algunos negocios la buena gestión de su terraza le salva las cuentas anuales. Sin embargo, la terraza está sujeta a algunas variables que no puedes controlar. En ocasiones, como es este año, el buen tiempo se atrasa y no podrás hacer nada para sacarle partido.

Además, antes de montarla deberías haber tenido en cuenta los costes del personal extra que tienes que contratar, las licencias administrativas pertinentes, el mobiliario que vas a instalar y el espacio para guardarlo.

Personal.

Uno de los puntos delicados a los que te enfrentas cuando instalas una terraza es el que está relacionado con el personal. Debes tener el número de camareros adecuado. A muchas terrazas les ocurre que aumentan el número de clientes pero apenas se modifica el personal, por lo que la calidad y rapidez de la atención cae en picado y, con ella, la satisfacción de un cliente. No estropees en una tarde todo el trabajo de fidelización de un año.

Normalmente, el personal que se contrata en verano no es con el que sueles contar el resto del año. Ten esto muy en cuenta a la hora de elegir y formar bien a tu equipo.

Terraza independiente.

Como ya mencionábamos en el punto anterior, a veces la atención en la terraza dista mucho de la rapidez con la que se atiende en el interior al cliente. Otro de los motivos por los que esto suele ocurrir es porque el equipo de sala necesita entrar al restaurante para absolutamente todo. Este contratiempo se puede evitar estableciendo, siempre que el espacio lo permita, un punto de control exclusivo para la terraza donde puedes tener preparadas las cartas, vasos, platos y cubiertos. Un kit básico para agilizar al máximo el servicio.

Normativas.

Aunque cada ayuntamiento tiene su propia normativa con la que se rige la instalación de terrazas en su espacio público, existen dos ideas principales para ahorrarnos cualquier problema: respetar el espacio y los horarios. Las Administraciones son especialmente cuidadosas con estos asuntos. Las terrazas generan riqueza para los hosteleros y trabajo para el sector, pero no pueden entrar en conflicto con el uso del espacio público por parte del resto de ciudadanos y tampoco con el respeto al descanso del vecino. Ten siempre en cuenta estos detalles porque, entre otras cuestiones, te ahorrarás una multa que puede arruinar tu negocio.

Precios.

¿Quieres cobrar un suplemento a los clientes que consuman en tu terraza? Posiblemente esté justificado y hasta los clientes lo entiendan debido a que también para el hostelero supone un coste extra. Sin embargo, antes de tomar una decisión ten también muy en cuenta lo que hace tu competencia directa. Es decir, averigua cómo proceden el resto de bares y restaurantes que se encuentran en las cercanías de tu negocio: ¿cobran ese suplemento o mantienen los precios por los servicios aunque el coste haya aumentado?

Desde GM Cash podemos ofrecerte el mejor surtido para tu terraza. Ven a conocer los productos y complementos para la restauración profesional que tenemos para ti al mejor precio.

Cuida cada detalle de tu negocio para que tus clientes disfruten de un buen momento. Ven y descubre todo el paramento de sillas y sillones, mesas, parasoles y muchos más productos que harán de tu terraza un lugar ideal para tus clientes.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Nueva formación on line del 6 al 10 de abril

Gestión de guerrilla para superar el COVID-19

Impartida por Juanjo Martínez

Inscríbete