Optimismo y prudencia en la industria tras el II Congreso de F&B Hotelero

103
0
Compartir:

El II Congreso de F&B Hotelero se cerró ayer 1 de febrero con la presencia de 250 destacados profesionales del sector turístico, hotelero y de la industria de alimentación y bebidas. Después de dos días de charlas, debates, ponencias y encuentros informales entre los principales agentes de la industria, el II Congreso puso de relieve las previsiones optimistas para los próximos meses y la importancia de poner en valor las áreas de Alimentación y Bebidas en todo el sector. Como afirmó Juanjo Martínez, miembro fundador del Club y CEO de Lalola&Co en su intervención, “El Club trata de siempre de aportar respuestas en base al conocimiento de aquellas personas que impulsan nuestra industria”.

Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT (Organización Mundial de Turismo) aseguró durante la ponencia inaugural de la jornada que las inversiones, la sostenibilidad, la educación, la confianza y la innovación serán los pilares del turismo este año. 

En la línea optimista de Natalia Bayona, que puso en valor también la importancia social del turismo, también estuvo el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella: “las sensaciones son muy buenas, aunque hay que ser muy flexibles con las previsiones”. “Marzo es el punto de salida para la temporada aunque contamos con previsiones a muy corto a plazo. No tenemos una bola mágica de lo que pasará de aquí a un mes”, afirmó por su parte Fernando Garasa, responsable de Sergestur. Ignacio Bernaldo de Quirós, director corporativo de A&B en Lopesan Hotels y miembro fundador del Club TOP F&B aseguró que esta situación tan cambiante es “una oportunidad única para los profesionales del sector”.

El papel de la distribución en 2022

En el II Congreso del Club TOP F&B también se habló de los grandes retos de la distribución. Tanto Luis Cancela como Iván Spínola, máximos responsables de Alimentación y Bebidas de Palladium Hotel Group, creen que la comunicación es esencial para solventar los grandes desafíos que se vienen encima: “en 2022 estamos mejor preparados. Tenemos mejores previsiones. Pero hay otros problemas que son el encarecimiento de materias primas o transporte, que nos puede afectar”, afirmó Iván Spínola. En la misma línea intervino José Ignacio Pomar, de Coca-Cola Europacific Partners, que aseguró que el gran reto es anticiparse a las nuevas situaciones que puedan darse en el futuro. “La tecnología y los datos son clave”, cerró Jordi Vila, CEO de UVE Solutions.

Nuevos conceptos y el reto de los RRHH

Enrique Tomás, fundador y CEO de las tiendas Enrique Tomás explicó a los presentes el nuevo concepto que está desarrollando y que encaja con las nuevas tendencias de consumo de su producto estrella, el jamón, con el café.

El propio Enrique Tomás fue también quien abrió el debate sobre el desafío de los recursos humanos y puso encima de la mesa la necesidad de mejorar las condiciones materiales de sus propios trabajadores, y anunció subidas salariales importantes en su compañía. En la misma mesa redonda también participó José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, Xavier Aizcorbe, Chief Revenue Officer en Turijobs y Pepe Macías, Corporativo Bares & Restaurantes. Operaciones EMEA en Iberostar Group, miembro fundador del Club Top F&B.

Distinciones TOP F&B

La jornada se cerró con la entrega de las distinciones TOP F&B que ha entregado el Club a los profesionales y proyectos más destacados:

  1. La distinción TOP F&B Project fue para Hotel GF Gran Costa Adeje, por su apuesta innovadora por la sostenibilidad. El Gran Costa Adeje, en plena pandemia, reformó sus instalaciones apostando por su producto y por el F&B.
  2. La distinción TOP F&B Joven fue para Tatiana Díaz por su labor reconocida en el Caribe creando y dirigiendo modelos de buffet novedosos y apostando por la gestión de un F&B de calidad. 
  3. La distinción TOP F&B Comunicación fue para Tecnohotel, la única revista en español especializada en analizar y comunicar las claves que, por su transformación y evolución constante, más interesan a los profesionales de la industria hotelera.
  4. La distinción TOP F&B Sostenibilidad fue para Soraya Romero por su labor durante los últimos años en los que ha sido la responsable de posicionar a Iberostar como uno de los referentes en sostenibilidad. Soraya Romero es además vocal del Comité Ejecutivo de la Red Española de Pacto Mundial y Socia WAS (Women Action Sustainability).
  5. La distinción TOP F&B Innovación fue para CoverManager, una startup española de software de gestión de restauración que más ha captado el interés de los profesionales de F&B con rápidos y muy potentes desarrollos tecnológicos y que mejor se ha adaptado a los cambios y la digitalización tan fuerte que está experimentando el sector.
  6. La distinción TOP F&B Profesional fue para Hilario Arbelaitz del restaurante Zuberoa. Hilario Arbelaitz heredó de su madre su amor por los platos tradicionales y los ingredientes de primera calidad. Se puede considerar que Hilario hace de la tradición un arte llevado al plato, donde la innovación se recrea en el paladar.

Movimientos corporativos y financiación

Borja Oria, CEO de Banca de Inversión en Arcano Partners, fue el encargado de abrir la jornada el segundo día el Congreso de F&B Hotelero con algunos de los movimientos corporativos más importantes en el sector de la restauración. Oria explicó cuáles son los principales pilares en los que se basan los fondos de inversión a la hora de decantarse por los diferentes proyectos hoteleros o de F&B.

También se abordó el tema de la financiación y alternativas posibles, fondos europeos, etc. con Fernando Gallardo, presidente de EuroFintech, José Luis Mejías, director corporativo de F&B de GAT (Gestión de Activos Turísticos), miembro fundador del Club TOP F&B, y el propio Borja Oria.

La gastronomía siempre en la cabeza

La cuestión gastronómica estuvo muy presente en la segunda jornada del Congreso con dos mesas redondas. En la primera de ellas, Xandra Falcó, presidenta del Circulo Fortuny, abordó la importancia del lujo en el sector turístico. “La gastronomía española se ha posicionado como una de las mejores gastronomías del mundo”, afirmó. Por su partes, Blanca Pérez-Sauquillo, directora de marketing de TURESPAÑA, expresó también las bondades del país en el ámbito turístico, destacando el trabajo que se está haciendo para potenciar el turismo gastronómico: “destacamos como destino de enoturismo por encima de la propia Francia”, aseguraba.

La segunda mesa redonda sobre gastronomía se centró en la importancia del producto y tuvo como protagonistas a María Naranjo, directora de Industria Alimentaria del ICEX, Juan Carlos de León, director de operaciones de GF Hoteles, Ricardo Clavel, Marketing Manager Gallina Blanca Foodservice y Silvia Aguilar Vicens, F&B General Manager en Vincci Hotel, miembro del Club TOP F&B. Moderó la sesión Antonio Lloréns, F&B Meliá Hotels International

El II Congreso de F&B Hotelero se cerró con un repaso a las tecnologías que se están implantando en los hoteles con la presencia de Antonio López de Ávila, presidente-consejero delegado de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), José Antonio Pérez, CEO de CoverManager, Guillermo Lobato, Key Account Director RATIONAL Ibérica, Ronan Guevel, Country Manager ePack Higiene España, Héctor de La Rosa, director de F&B de Be Live Hotels By Globalia, miembro del Club TOP F& y Miguel Jiménez, Beverage corporativo EMEA en Iberostar Hotels&Resorts, miembro del Club TOP F&B.

El Congreso de F&B Hotelero está impulsado por Coca-Cola European Partners, Onnera Contract By Fagor, JDE Professional y Bidfood. Colabora Gallina Blanca Foodservice, ePack Higiene, Entegra Europe y Tarongeta.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: