Marta Cebrián: “En otros países prefieren no abrir las salas y seguir con el take away y delivery”

Compartir:
consultoría internacional marta cebrián

Nuestra invitada a estas nuevas #ConversacionesBdi (Maldito Coronavirus Edition) es consultora internacional en cocina y restauración. Marta Cebrián reside en Bélgica actualmente y nos ha contado cómo está sufriendo allí, en China y en Portugal el sector del turismo y de la hostelería.

¿Cómo se está viviendo la crisis del coronavirus fuera de nuestras fronteras?

“El mundo entero está igual que nosotros, se puede sacar mucho de observar lo que ocurre a nuestro alrededor”, explica Cebrián.

Nuestra entrevistada escribió un artículo para Barra de ideas sobre la situación de la restauración en Bélgica. Este país del norte se considera un país rico pero, a pesar de esto, las costumbres sociales son bastante más laxas. “La red hostelera tiene menos potencia: por ello, no hay tantas iniciativas que ayudan al sector”, añade.

Lectura recomendada: El escenario de la hostelería post Covid

El turismo se va a ver muy afectado en Bélgica porque van a cerrar playas (sólo se limitará a los residentes), los festivales se han suspendido y las cifras de negocios van a caer en picado. “Van a tener que vivir con las ayudas del estado”, cuenta.

La restauración de China, el país donde también ha trabajado nuestra invitada, “ha recibido muchas ayudas del estado pero es un país muy grande”. Nos cuenta la situación de los restaurantes que están sufriendo las consecuencias de la crisis directamente, “el cierre y la pérdida de miles de dólares es una realidad”.

Lectura recomendada: ¿Vuelta a la normalidad?

¿Abrimos o seguimos con el delivery y el take away?

Afirma que va a ser el nuevo mercado de la restauración. “En Italia, Portugal y China, en este último caso arraigado por sus tradiciones, prefieren no abrir y seguir con el take away y delivery“, dice. Hay muchos que están saliendo hacia adelante con este canal pero no sabe si la demanda de bikers en nuestro país puede estar acompañada de buenos medios como carriles para bicicletas.

Asegura, sin embargo, que no todo es apto para el delivery. “Es importante que se ofrezca una carta reducida, que se haga pruebas de un producto en buen estado en el tiempo que se va a servir y seguir teniendo el mismo nivel de marca“, cuenta.

Los hosteleros viven un momento de incertidumbre y trabajo a contrarreloj para abrir cumpliendo las medidas previstas por el gobierno. Por tanto, nos anima a que “divulguemos las medidas sociales y económicas“.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: