¿Vuelve la “normalidad” al sector de la hostelería?

196
0
Compartir:

gonzalo mateos

Me es indiferente la ideología política de quién esté al frente mientras las cosas se hagan bien o al menos vayan en una línea de creación y recuperación con sentido común. Lo que no se puede hacer es lanzar ideas al azar y fases sin sentido que no son operativas para un sector tan importante en España. 

No se puede presumir de permitir abrir a raíz de esta desescalada cuando, en realidad, con las propuestas no es factible ni cercanas a corto plazo. No se trata de votantes o un mitin político, se trata de muchos negocios, muchos empleados y familias, se necesita un poco más de profesionalidad, expertos de verdad y conocimiento del sector junto a la demanda de la situación actual por la pandemia.

Entendemos que teniendo más de 270.000 establecimientos gastronómicos y más de 20.000 hoteles, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), no es fácil hacer medidas satisfactorias para todo el mundo, pero en este caso vemos que nadie esta satisfecho con las medidas y que no ayudan ni benefician a absolutamente nadie del sector.

Esa nueva normalidad nos lleva a un sector donde se mantiene el 100% de los costes y sus primeros pasos en el mejor de los escenarios sería el 30% de los ingresos para llevarnos, reitero en el mejor de los escenarios, a ocho semanas al 50% de los ingresos.

Es cierto que todo suma y es mejor tener algún ingreso que ninguno ¿pero eso son las medidas? ¿esa es la ayuda para un sector contando directos e indirectos supone el 16% del PIB del país?, ¿realmente favorece la desescalada y recuperación?, ¿o simplemente es retrasar al máximo su puesta en funcionamiento para ganar tiempo y seguir imaginando sobre la marcha?

Lectura recomendada: “Paula Nevado: ‘El delivery está funcionando regular, las empresas quieren mantener viva su marca'”

Importante que de los alquileres no se habla ni se dice nada de nada. Unos alquileres que se habían hecho en función de una cuenta de explotación basada en los aforos, recordemos aforos concedidos por licencias. ¿Y si estos aforos ahora se reducen tan drásticamente?, ¿algo habrá que comunicar, hacer o colaborar?, ¿o se siguen pagando igual cuando los ingresos han sido reducidos de tal manera, incluyendo impuestos y tasas?

Hablemos de los empleados, situación similar o peor, ya que involucra a personas y familias. Se tienen contratados para un aforo y una capacidad de rendimiento del servicio. Si éste se ve reducido para las próximas ocho semanas como mínimo, entiendo que habrá que ajustar plantillas conforme a la situación, ¿volvemos a despidos o nuevos ERTE’s?

Se menciona el tema de terrazas: ¿Y aquellos locales que no tienen?, ¿o que por su ubicación no pueden disponer de las mismas?, ¿agravio comparativo?, ¿y con las nuevas ampliaciones de terrazas?, ¿qué pasa con la separaciones y distancias con el viandante?, ¿aumentamos las distancias para el servicio y empleados con aforos más reducidos?

En los hoteles añadimos que en las primeras fases se permite solamente para su municipio o región. Poca gente conozco que vaya a un hotel en su propio entorno. Claramente con estas medidas están indicando y proponiendo que los hoteles no abran ahora si no que lo hagan para finales de junio o ya julio. 

Por favor, en España tenemos grandísimos profesionales y expertos en muchos sectores, acudamos a ellos, basémonos en su experiencia, en su conocimiento y hagamos con lógica y sentido común en esta “Nueva normalidad”. Y más aún en un sector como es la hostelería, que tiene un peso específico tan importante en nuestra economía nacional

Lectura recomendada: Ser hostelero en Bélgica en tiempos de coronavirus

Deja un comentario

comentarios

Compartir: