El lujo lidera los grandes proyectos de restauración en España

78
0
Compartir:

El lujo es el común denominador de buena parte de los grandes proyectos gastronómicos que se están desarrollando actualmente en España. Y tiene mucho sentido para la industria si se atiende a los datos que anunciaban a finales de mayo desde el Círculo Fortuny, el Club que representa a algunas de las marcas de lujo más relevantes, en un estudio hecho junto a Boston Consulting Group sobre el turismo de excelencia y las tendencias: ‘Retos y tendencias: ¿cómo será el futuro del turismo de excelencia?’ Según la asociación, el turismo de alto impacto perdió en 2020 el 36% de turistas en España, pero es mucho más resiliente a las crisis económicas y con un mayor potencial de crecimiento en el medio y largo plazo. Además, el informe arrojaba otros datos como que China es el mayor contribuyente del mundo al turismo de lujo para España. Actualmente supone el 39 por ciento de los turistas, muy por encima del resto de Europa, que apenas alcanza el 17 por ciento. Según los datos que manejan, el turista de lujo se gasta de media 35.000 euros al año en sus experiencias turísticas, que además se extienden en el tiempo por encima de la media.

Teniendo en cuenta estos datos, se entiende que las inversiones de los fondos estén virando a la industria del lujo y, específicamente, al turismo de alto impacto.

Gonzalo Mateos es el fundador de Expansión y Estrategia y uno de los artífices de algunos proyectos que están transformando la hostelería en el centro de las ciudades. Creador de la Galería Canalejas de Madrid, los Gourmet Experience de El Corte Inglés o Gran Marina del Estrecho en La Línea.

¿Cuáles son las claves de la modernización del centro de una ciudad?

Lo llevamos viendo durante muchos años en otras ciudades del mundo. Los centro-ciudad son las zonas donde se encuentra la zona histórica de las ciudades, donde va el turismo, donde tenemos las zonas de transporte y comunicación, donde las grandes empresas por imagen y representatividad se ubican, donde las zonas comerciales por los flujos y tránsitos peatonales se establecen. Por tanto, siempre son zonas en constante evolución y movimiento, zonas que necesitan constantemente modernizarse y adaptarse a todo el tránsito y movimiento de vida que conllevan.

¿Cuáles son los grandes referentes internacionales en transformación turística del centro de las ciudades?

Las grandes capitales más que conocidas como son NY, Tokyo, Londres, Paris, Berlín, Shangai, Yakarta han sido durante los últimos 30 años las que normalmente despuntaban y se encontraban en constante evolución, siendo pioneras y referentes para resto de ciudades. Sin embargo, desde hace dos o tres años con la llegada de la comunicación y próxima apertura del proyecto Centro Canalejas a Madrid, la capital de España se ha convertido en un referente y punto de mira de todo negocio a nivel mundial, viniendo las mejores cadenas hoteleras del mundo, los grandes grupos de hostelería, sedes de numerosas empresas y el mundo del lujo que han llevado a una transformación exponencial y modernización de no sólo el centro histórico de Madrid, sino que además ha llevado a todo el interior al anillo M30.

¿Qué espacios de F&B han sido los referentes en los que habéis mirado?

En mis proyectos hemos buscado ese carácter internacional que tenía Barcelona, la gran calidad de cocina en Baleares y el mediterráneo más los espacios modernos internacionales como eran en NY con su famoso Hotel Plaza o los centros culinarios de Tokyo y Shangai, donde se combinaban polivalencia de espacios, decoración cuidada junto a diversidad gastronómica tanto en oferta como en precio, acompañando siempre la experiencia y el lujo.

¿Qué papel juega el lujo en esta modernización?

Como dice el tópico, el dinero llama al dinero. Entonces el lujo suele ser de coste alto, inversiones fuertes y un polo de atracción de poder adquisitivo, negocio y rentabilidad. Añadiendo su constante innovación, su imagen excelente y con mucha vistosidad. Un atractivo visual que convierte en deseo y experiencia.

¿Qué características debe tener un proyecto como los Gourmet Experience o la Galería Canalejas para conseguir ser un foco de atracción turística?

Originalidad, innovación, diferenciación, valor añadido, polivalencia, pero sobre todo el lujo de la experiencia. Espacios tan grandes y tan diferentes entre sí deben ser un reclamo en sí mismos y claramente han apostado por conceptos muy diferenciadores, que es lo que verdaderamente los hace únicos. Van a ser lugares muy concurridos que por exceso o por defecto pueden verse muy afectados, por lo que necesitas siempre jugar con el equilibrio en oferta, en espacio y en dar al cliente lo que busca y necesita. Buscar que la experiencia sea tan agradable que quiera repetir y volver. Que nos tenga como referencia del lugar al que ir, que seamos uno de sus sitios favoritos y de recomendación obligatoria.

¿Qué elementos no pueden faltar?

Ser diferentes y dar un valor añadido, que tenga una previsión que cumpla las expectativas, tanto del cliente como del proveedor. Que el producto del negocio hable por si sólo en un entorno único con los puntos indispensables que a todos los clientes gusta. Algo que parece muy sencillo, como es trabajar con básicos haciendo que sea cool y tendencia y para todos los gustos.

¿Cuál es el mayor reclamo de estos espacios: el shopping o la gastronomía?

En mi opinión, ambos van vinculados, ambos se necesitan y ambos conviven. Bien es cierto, que por los márgenes que se trabaja en producto y costes de personal, las ubicaciones prime se las lleva el shopping encontrando en su proximidad la hostelería como un complemento donde parar, descansar y disfrutar antes de seguir tu jornada. El lujo actualmente es la experiencia. Lo hemos vivido con esta época de pandemia, donde hasta tomarse una caña en una simple terraza se ha valorado como uno de los mayores lujos y casi uno estaba dispuesto a pagar lo que hiciera falta. Se ha transformado la necesidad, los valores y el nivel de importancia de las cosas. Vemos como grandes marcas de lujo incluso abren sus puntos de hostelería: Armani Café, Le Café V de Louis Vuitton, The Blue Box Café de Tiffany&Co, o el Thomas´s Cafe de Burberry en Londres.

¿Cómo convive la alta gastronomía con otros modelos más fast casual?

Dependiendo del momento y de las circunstancias, del tiempo que se tenga, del tipo de comida, de si vamos acompañados, de trabajo, en pareja, niños o no y de un sinfín de factores acudimos a un lugar y otro dentro de la hostelería. Con esto, quiero decir, que las distintas opciones de gastronomía están hechas para las distintas necesidades de cada momento. Son totalmente compatibles y necesarias. Conviviendo perfectamente, sobre todo, en centro ciudad ya que nos encontramos con todos los tipos de público posibles, desde turistas, hasta empleados de empresa, autónomos, familias, etc. y con todo tipo de apetencias y gustos según la infinidad de variables que he comentado anteriormente. Lo que es claro, es que debe ser una experiencia según las necesidades y dar al cliente lo que necesita y busca.

¿Qué nuevos proyectos estáis gestando actualmente?

Una vez encaminado mi trabajo en Galería Canalejas y en Madrid Content City, estoy dando paso principalmente al proyecto de Megayates llamado Gran Marina del Estrecho que se abrirá antes de dos años y que está teniendo una enorme aceptación por su única ubicación con unas vistas increibles de Gibraltar y a toda la bahía de Algeciras rodeado de megayates de entre 50 y 100 metros de eslora. Otro proyecto a destacar es mi aportación en el Centro Comercial Marina Banús o el concepto estilo “gran tasca” en la ciudad de Badajoz. Aunque, creo lo mejor podría llegar en breve, con las colaboraciones que estoy realizando con Octavio Llamas, y donde van a surgir proyectos tan renombrados e importantes como el del Food Hall de Galería Canalejas, o eso creo

Deja un comentario

comentarios

Compartir: