Los restaurantes gourmet se apuntan a la moda del delivery 

22
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

No se trata de una moda nueva. El negocio del delivery lleva años forjándose. Sin embargo, la pandemia aceleró su crecimiento e hizo que muchos restaurantes se fijasen en este nuevo modelo de negocio que supuso un bote salvavidas para muchos negocios hosteleros en los peores momentos de la pandemia. 

Es más, tras la pandemia, los restaurantes con servicio delivery o take away se han triplicado según un estudio elaborado a más de 250.000 establecimientos HORECA. Por ciudades, las grandes urbes, com son Madrid y Barcelona, son las que registran un mayor aumento del delivery. Le siguen Santander, Valencia y Málaga. 

Los restaurantes clasificados como ‘alta gama o gourmet’ no han querido quedarse atrás en esta moda. Cada vez más, los clientes quieren disfrutar de comidas de lujo en su propia casa. Por eso, muchos de ellos se han apuntado a esta nueva tendencia de apostar por el delivery. 

Su evolución: del delivery fast food al de la alta cocina 

Aunque el delivery o take away son servicios en auge en la actualidad, esta idea ha existido (de forma más sencilla y rudimentaria) desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en la antigua Roma, se crearon los termopolios, que eran establecimientos donde se servían alimentos y bebidas para poder llevar a casa. 

Precisamente, servir comida a domicilio fue una idea que Mahadeo Havaji Bachche quiso llevar más allá en el siglo XIX. Este hombre decidió realizar él mismo las entregas de comidas a los trabajadores de la ciudad de Bombay, en la India. 

Centrándonos en la época moderna, el origen del servicio de entrega a domicilio era muy diferente al que conocemos en la actualidad. En un primer momento, eran los restaurantes de comida rápida, los conocidos como restaurantes fast food, los que ofrecían este servicio. En cambio, ahora ya no sólo ellos se aventuran en el mundo del delivery. 

Replicar los platos del restaurante en casa del cliente 

El nuevo paradigma gastronómico ha provocado que los restaurantes de alta cocina también ofrezcan un servicio de comida a domicilio. El conocido como ‘delivery gourmet’ se empieza a extender a un nuevo mercado que quiere disfrutar, por ejemplo, de un plato Estrella Michelín, sin salir de su propio domicilio.

Esta moda ha llegado para quedarse. Muchos chefs han creado nuevas marcas y han reformulado sus cartas, haciéndolas más sencillas y prácticas, y adaptándolas para poder aprovecharse de esta tendencia.  Según el agregador Glovo, desde el lanzamiento del delivery gourmet en su plataforma el año de la pandemia, los pedidos en este segmento han aumentado año a año hasta alcanzar un incremento total del 300% en 2022. 

Lectura recomendada: Cuatro apuntes sobre el futuro del Food Delivery

Javi Estevez, propietario y chef de La Tasquería, el primer restaurante Estrella Michelín del mundo especializado en casquería, asegura que “el delivery nos ofrece un canal de venta extra para acercarnos, aún más, a los clientes. A día de hoy, tenemos muchas personas que nos han conocido a través del delivery y que de otra forma no hubiéramos conseguido llegar a ellas”. Y es que cocineros de gran renombre en nuestro país, como son Quique Dacosta con su restaurante QDelivery, David Muñoz con su restaurante DiverXO o Paco Roncero con su restaurante Cuatromanos, ya han entrado en el sector de la comida a domicilio.  

El gran reto de los restaurantes de alta cocina está en saber replicar los platos de su restaurante pero en la casa del propio comensal. Todo ello con el objetivo final de ofrecer una experiencia final con el comensal lo más satisfactoria posible y sin perder el prestigio, la relevancia o la reputación con la que cuentan. 

Compartir:
Los restaurantes gourmet se apuntan a la moda del delivery Si tú ganas, yo gano: ¿trabajamos juntos? ¿Quién es Jesús Soriano, el joven camarero que triunfa en las redes sociales? Innovación: la maquina de vending que cocina hamburguesas en 4 minutos “El que viene a la hostelería a hacerse millonario, viene a robar” Las claves del marketing gastronómico de los grandes grupos ¿Cómo crear una buena reputación online para marcar la diferencia en tu restaurante? Koko revoluciona el sector hostelero firmando un acuerdo de colaboración con Heineken España 2022, el año que quisimos volver a la normalidad en la hostelería 5 ideas para atraer y retener el talento en tu restaurante