Los grandes retos de la hostelería guipuzcoana

70
0
Compartir:

Tras el duro golpe que trajo la pandemia al sector hostelero, los gestores de negocios de restauración necesitan soluciones con las que recuperar y mantener la rentabilidad. Todo ha cambiado, por eso, el roadshow de Barra de Ideas llegó a Donostia. 

Fue la primera vez que el roadshow de Barra de ideas aterrizó en San Sebastian para debatir y analizar las tendencias, debates y soluciones sobre los hábitos de consumo, adaptación de la oferta gastronómica, política de precios o tecnología entre otros para los gestores de bares, restaurantes, cafeterías o las áreas de F&B de los hoteles. El evento tuvo lugar en el Palacio Miramar la mañana del lunes 26 de septiembre con el aforo completo. 

La Gran Renuncia en la hostelería 

En esta ocasión, además de hablar sobre cómo aumentar la rentabilidad de los negocios o tratar de crear un perfil del consumidor con los datos de las principales empresas de estudios de mercado, el roadshow también se centró en la Gran Renuncia, el movimiento que ha llevado a muchos trabajadores de hostelería a abandonar el sector hacia sectores con mejores condiciones materiales y horarios de trabajo más convencionales y compatibles con la conciliación.

Para ello, estuvo presente la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, inicialmente con la bienvenida de su presidente Mikel Ubarrechena y, para cerrar la jornada, tomó el testigo el secretario general de la asociación, Kino Martínez, que habló sobre la situación del empleo en el sector. “No habrá gran dimisión ni en Euskadi ni en España” sentenciaba Kino Martinez. 

Recientemente, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa ha puesto en marcha una encuesta para saber cómo estaban solucionando los bares de la provincia sus problemas de personal, cómo pueden aumentar la atractividad del sector para los jóvenes y otros temas que tienen como objetivo aumentar el conocimiento en esta materia y finalmente tomar decisiones que ayuden a las empresas.

Entre sus conclusiones destaca la preocupante escasez de mano de obra. El estudio indicaba que más del 80% de los hosteleros manifiestan tener dificultades a la hora de contratar personal siendo los problemas principales el no tener experiencia, no gustar el perfil o no encontrar candidatos. 

Relevo generacional en la hostelería 

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta buena parte de la hostelería independiente se produce con el relevo de una generación a otra. Y aunque parezca complicado, existe la posibilidad de hacerlo sin romper ni la familia ni el negocio en el intento. Precisamente, el consultor y formador de hosteleros Nuño Urrea detalló en San Sebastián cómo está consiguiendo que se produzca este relevo en los negocios familiares en los que él trabaja.

En su intervención aseguró que es un tema muy complejo que requiere de «un protocolo familiar que genere mecanismos para trabajar a la familia y empresa y que estén alineados». En una entrevista para Barra de ideas el consultor afirmaba que «es fundamental que la generación que llegue haga suyo el negocio familiar y entienda dónde están los deseos, valores y necesidades del negocio y cómo entran en relación con el resto». 

El roadshow de Barra de Ideas también contó con las ponencias de Edurne Uranga, Executive Foodservice Director The NPD Group, Pilar García, fundadora de Péndulo, Alessio Di Gaetano, cofundador de Dynameat, Garazi Aranguren, propietaria Da Taberna (Azpeitia), Unai Altuna, propietario Baratze (Eibar), Iñigo Muñoz Alonso, consultor de Ukabi, Sara Alfaro Heras, Trade marketer, Albert Mellado Fernández, Product Manager Colacao, David Perez, Key Account en Agua KMZero y Ferrán Climent, chef ejecutivo de Gallina Blanca Foodservice. 

Barra de ideas fue posible gracias a JDE Professional, Gallina Blanca Foodservice, AguaKMZERO, Wolters Kluwer en colaboración con Ukabi Group, Cola-Cao y Dynameat.

El roadshow de Barra de Ideas continúa. Próxima fecha: 7 de noviembre en Valencia. Pronto abrimos las inscripciones.

Compartir: