¿Tu restaurante tiene versión virtual? Mira el ejemplo de “Ranchosfera”

1922
0
Compartir:

%home%

E. Martínez | Madrid

Si tienes perfil en redes sociales, estás en el buen camino. Ganarás visibilidad, contacto con el cliente y buena reputación. Sin embargo, tan sólo es el primer paso en la explotación de estas redes. Aún te quedan más. Porque con tener sólo perfiles y escribir de vez en cuando no basta. En el mundo digital también te tienes que diferenciar de la competencia, implementar tus acciones y crear tu mundo virtual propio. Así lo ha hecho el restaurante madrileño El Rancho Asador Argentino con su “Ranchosfera”. Un éxito.

En un día a día cada vez más “online”, con cocinar bien no basta. Ahora, el arte en los fogones se ha de compaginar con el arte en la gestión de las redes sociales para que el restaurante sea un lugar conocido y en la mente de tus clientes. La idea a implantar es que las redes sociales estén al servicio del negocio en todos sus ámbitos, como el Rancho Asador Argentino ha querido hacer con su Ranchosfera. Según nos contó su creador en esta entrevista, Diego Coquillat, la Ranchosfera es para ellos la versión digital del restaurante.  Y eso es lo que les ha llevado a situarse dentro de los 10 restaurantes más seguidos en redes sociales.

En la actualidad, la experiencia con el restaurante está empezando a ampliarse. Por ello, el uso de las redes sociales no debe ser un hecho mecanizado de mera información en otro canal posible, sino interacción 100%. Desde que en 2003 el economista experto en mercados, Diego Coquillat, abriera el restaurante, tenía claro su traslado al online. Hoy, o estás en lo digital o no existes, también en restauración. Como apunta el creador de este asador, “el cliente empieza a conocer el restaurante mucho antes en la web”. Pero no sólo vale con una página al uso, sino todo un entorno virtual como la Ranchosfera, al que le pusieron la imagen de ese cuadro típico de las carnicerías: la vaca y sus piezas.

Más que por aspectos puramente gastronómicos, los clientes acuden a los restaurantes que previamente han visto en las calles del digital, como metaforiza Coquillat. Por eso, su concepto Social Media Restauranting y su Ranchosfera se fundamentan en esta filosofía, y han triunfado. Ambas se basan en el hecho de que antes ibas a comer a un sitio por saciar tu hambre, hoy por muchas razones más. Las tornas están cambiándo. La relación con el restaurante comienza siguiéndolo en Twitter o Facebook, consultando su página web antes de acudir, y compartiendo muchos comentarios y contenidos.

El plan de trabajo en redes de la Ranchosfera
Para sacarle el máximo potencial a las redes hay que conocer, primero, cómo explotarlas. A continuación presentamos el plan de actuación de El Rancho Asador Argentino en su Ranchosfera. 8 claves para empezar a implantar una cultura de la importancia de las redes en la restauración que desgrana su creador en su blog.

–   Perfiles personalizados con contenido de calidad para conseguir la mejor imagen y el éxito.

–   Más de 40 tweets propios con contenidos compartidos de forma constante y dinámica.

–   Más de 5 actualizaciones en Facebook para generar conversaciones con los clientes.

–  Crear concursos, eventos y ofertas para “enganchar” a nuevos seguidores e incrementar la comunidad social.

–  Crear campañas especiales y personalizadas para conseguir relevancia y visibilidad en las principales redes sociales.

–  Gestionar las conversaciones, los @replys y los RT, no sólo compartir contenido. De esta forma se gestiona de un mejor modo las conversaciones con los clientes.

–  Monitorización las 24 horas con el fin de controlar todo aquello que se hable sobre el restaurante, así como de los principales temas de interés de la comunidad.

–  Conseguir que los seguidores y fans se conviertan en clientes potenciales con su implicación y notoriedad que les demos en la comunidad social.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!