Homenaje ilustrado al cacao

705
0
Compartir:

plantilla_expertos_aliciamas_pequeno

Alicia Mas, gastroilustradora y conocida por su cuenta de Instagram @YoMeLoPintoYoMeLoComo, nos regalará cada mes una ilustración que servirá de homenaje a un producto gastronómico, pero también será un tributo a todas aquellas personas que trabajan en el sector de la hostelería.

En la primera entrega tenemos un homenaje al cacao, un producto que se creía de origen divino, los mayas preparaban brebajes de cacao para sacrificios y ritos iniciáticos. Después de los sacrificios tomaban Xocolatl (vino de cacao) una bebida embriagadora de la cual no se podía beber más de tres jarras; también bebían Chorote, que se hacía con cacao, maíz y agua de lluvia.


Ver esta publicación en Instagram

Homenaje ilustrado al cacao Una ilustración de @yomelopintoyomelocomo Bienvenida a casa, Alicia.

Una publicación compartida de Barra de ideas (@barradeideas) el

Se dice que Hernán Cortés estuvo entre los primeros que probaron el chocolate, Cristóbal Colón conoció antes el cacao, aunque se sabe que no le prestó la debida atención. Cortés y sus soldados fueron recibidos y agraciados con esta bebida. De hecho, es Cortés quien lleva a España las semillas de cacao y la receta para obtener tan preciada bebida en 1522.

La receta de aquel entonces para uso medicinal, era de un chocolate especiado y un tanto picante, a base de cacao, azúcar, vainilla, chiles o pimientos y clavo de olor. Las clases altas lo convirtieron rápidamente en su bebida preferida y rápidamente la expandieron por toda Europa.

Llega a Italia en 1606, y la ya existencia de cafeterías en Florencia y Venecia se encargaron de difundirlo. Aparece en Francia en 1615, como consecuencia del casamiento entre Ana de Austria , hija de Felipe III y el rey galo Luis XIII. El cardenal Richelieu se volvió un verdadero adicto. Inglaterra descubre el chocolate en 1657. Alemania en 1679. Y desembarca en Suiza de la mano del burgomaestre de Zurich, Henry Hescher. En 1819, en Vevey, Suiza, Luis Callier montó la primera fábrica de chocolate. En 1842, el inglés John Cadbury fabrica chocolate para comer, pues hasta entonces se producía chocolate líquido bebible. Joseph Frye le agrega manteca de cacao y crea el primer chocolate en tabletas, que además contenía licor.

En 1875 un farmacéutico llamado Henry Nestlé se convirtió en el inventor de la leche condensada y un año después Daniel Peter fabrica el primer chocolate con leche. Loa dos personajes unieron sus esfuerzos y así nació Nestlé.

Fuente: Instituto Superior de Gastronomía

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!