El profesional que puede hacer que tu restaurante sea viable y rentable: El Consultor de Restaurante

Compartir:

Cuando tenemos problemas de salud acudimos a nuestro médico de cabecera, si hay que resolver alguna cuestión de carácter legal, es conveniente preguntar a un abogado… pues el profesional que te ayudará a lograr que tu restaurante sea rentable y viable, se llama: Consultor de Restaurante.

¿Por qué nace la figura del Consultor de Restaurante?

Partimos de la base que los negocios gastronómicos son extremadamente complejos, desde hace tiempo se venía demandando un profesional que ayude al propietario con su negocio, pero que a la vez estuviera especializado en el sector gastronómico, con este fin nació el Consultor de Restaurante.

“Hola amigo/a mi nombre es Roberto Ruiz Rúa, llevo mas de 30 años en el sector, vengo de sala y he sido propietario de restaurantes y me he sentido muy solo y frustrado, con miedo y ansiedad, durante muchos años de mi vida, por eso ahora quiero ayudar a los propietarios y emprendedores para que no pasen por lo mismo que he pasado yo y me dedico desde 2010 a dar a conocer la profesión del Consultor de Restaurante”
Roberto Ruiz Rúa, consultor de restaurantes 

Es un profesional diferente, cercano y empático, que tiene experiencia en operaciones y sobre todo, que conecta con las necesidades del propietario del restaurante, su trabajo es proporcionar diferentes opciones que se adapten a los recursos emocionales, tiempo y dinero del cliente.

Te voy a hacer un resumen, de las situaciones más comunes que he recopilado en estos 10 años, después de atender a más 7000 consultas a través de mi consultora “Montar un Bar y Sobrevivir” ¿Te sientes identificado con alguna de ellas?.

  • El día a día es muy absorbente, puedes echar muchas horas detrás de la barra o en la cocina y no lograr que tu negocio sea rentable.
  • La operativa es compleja, llenar un restaurante cuesta, pero lo más complejo es rotar las mesas.
  • Es difícil encontrar un equipo comprometido, lo normal es que una plantilla tenga una rotación en torno al 30-40 %, y esto me consume muchos recursos.
  • Ahora más que nunca es importante actualizar y renovar el modelo de negocio, el cliente demanda una experiencia gastronómica y tenemos que estar a la altura
  • A todo esto se le suma el proceso de cambio que estamos experimentando: Digitalización, nuevos hábitos de consumo, sostenibilidad…

El Consultor de Restaurante trabaja para dar respuestas a todas estas situaciones a las que se enfrenta a diario un propietario de restaurante. En este mar de tinieblas, el consultor es como un faro, trabaja con el objetivo de orientar, guiar y acompañar en el proceso al propietario:

  1. Orientar: En muchas ocasiones el propietario está totalmente perdido, lo primero de todo es ordenar sus ideas para que pueda poner el foco en lo realmente importante, que en muchas ocasiones es que el restaurante sea rentable.
  2. Guiar: Hay que diseñar un camino personalizado e ir paso a paso, para lograr que el negocio sea rentable y viable, una herramientas que se utiliza para lograrlo, se llama plan de acción
  3. Acompañar: El consultor dice cómo hay que hacer las cosas, pero en muchas ocasiones no es suficiente y a veces hay que acompañarlos en el proceso.
“Cualquier cambio provoca Miedo, Ansiedad y Frustración, por eso es clave confiar y dejarse orientar por un profesional como el Consultor de Restaurante que además de hacer frente a este estado MAF, le va ayudar al propietario para que no pierda el foco y no se diluya en las operaciones del día a día”
Roberto Ruiz Rúa, consultor de restaurantes 

Cuando es el mejor momento para acudir al “médico de los restaurantes”

Lo ideal es hacerlo desde el principio, cuando tenemos una idea y queremos transformarla en un negocio gastronómico, esto solo ocurre, por mi experiencia, en 1 de cada 10 proyectos. Veamos los primeros síntomas para acudir al “médico de los restaurantes”:

  • Echar muchas horas en el negocio, llegar a fin de mes y detectar que los números no salen, es decir que no es rentable a pesar de que vende, esto es muy común.
  • Cuando necesitas incrementar las ventas, existen muchas opciones en las que un Consultor de Restaurante te puede ayudar.
  • Cuando necesitas actualizar y renovar tu oferta gastronómica, tienes problemas con la carta o quieres buscar nuevos proveedores.
  • Problemas con el equipo, alta rotación de personal, cuando necesitas transformar tu plantilla en un equipo, procesos de selección de personal…
  • Si tus operaciones son un caos, cuando no eres capaz de gestionar tu negocio porque tienes mucho volumen y no tienes procesos por escrito, realizar manuales de bienvenida, formación de personal, formación en Liderazgo…

Estos son algunos síntomas por los que yo recomiendo acudir a un Consultor de Restaurante, este tiene la capacidad de establecer un tratamiento idóneo y lo hace mediante una hoja de ruta personalizada.

“Para acudir a este profesional es fundamental la actitud, tener la capacidad de pedir ayuda y sobre todo, dejarse ayudar, la clave es ser honesto y transparente, por eso se establece una relación tan especial cliente-consultor, yo incluso hablaría de vínculo”
Roberto Ruiz Rúa, consultor de restaurantes 

Que le diferencia de otros profesionales 

A diferencia de otros profesionales trabaja desde el modelo de negocio, lo que le permite poner el foco en aquellos aspectos de vital importancia para que el restaurante sea no solo rentable sino también, viable, coherente y competitivo.

“El modelo de negocio es la base sobre la que se levanta todo el edificio de un restaurante, se suele definir previo al plan de negocio y por escrito, conecta todas las áreas de gestión empresarial (oferta gastronómica, recursos humanos, marketing, comunicación y “el cajón de sastre”, las operaciones) es clave para que el restaurante sea rentable, el error más habitual es no tener definido por escrito el modelo de negocio y los síntomas son que el restaurante no es rentable y las operaciones son un caos”

Aspectos en los que suele fijarse un Consultor de Restaurante

Vamos a ponernos las gafas de un Consultor de Restaurante, como verás es una mirada totalmente diferente, veamos algunos aspectos en los que se fija:

  • Es muy importante saber quién es el cliente objetivo, a quién nos dirigimos.
  • Cuál es la propuesta de valor que ofrecemos al cliente y lo que nos diferencia de los demás.
  • Una oferta gastronómica coherente y rentable.
  • Un equipo de trabajo motivado y comprometido.
  • Revisar los manuales de procesos si los tiene y si no crearlos, esto evita que las operaciones sean un caos y es el primer paso para gestionar empresarialmente.
“El cliente de un Consultor de Restaurante es el cliente de su cliente. Esto me cuesta enfrentamientos con el propietario, y es un error muy habitual, el propietario se sitúa en el centro del modelo gastronómico, no escucha a su cliente y luego tiene el restaurante vacío”
Roberto Ruiz Rúa, consultor de restaurantes 

El primer paso para trabajar con un Consultor de Restaurante

El primer paso siempre suele ser una consultoría inicial, que puede ser presencial y ahora con las nuevas tecnologías también existe la opción de que sea a través del smartphone, tablet o PC mediante una sesión online.

“Mi producto estrella es la consultoría online, ahora con las nuevas tecnologías es 100% accesible en tiempo y dinero se puede hacer una sesión online desde 45 minutos, así no se tiene que desplazar el propietario y a un precio realmente accesible”
Roberto Ruiz Rúa, consultor de restaurantes 

¿En qué consiste una sesión de consultoría en 2022?

Una consultoría siempre es un punto de inflexión, se puede realizar de forma presencial o bien en formato online, tiene un triple objetivo

  1. Recopilar la información que necesita el Consultor de Restaurante.
  2. La información permite establecer un diagnóstico.
  3. A partir del diagnóstico determinar las mejores opciones.
“El Consultor de Restaurante del siglo XXI debe de empatizar con su cliente, por ello es clave conocer de qué recursos dispone y en base a estos generar diferentes opciones para que el cliente decida”
Roberto Ruiz Rúa, consultor de restaurantes 

Si quieres descubrir un poco más de esta profesión, el próximo 11 de mayo estaremos enl GASTRO DAY en Contacto Cocina, lo vamos a dedicar a la figura del Consultor de Restaurante, además es un evento presencial (sin mascarillas, por fin) ideal para actualizar tus conocimientos, aprender de profesionales y ampliar tu red de contactos en el sector de la hostelería en Madrid, también contaremos con la presencia del Director de barra de ideas Rodrigo Domínguez, ya que desde Barra de Ideas se viene colaborando con consultores de Restaurante desde hace años, como puedes observar en su panel de colaboradores

¡Te esperamos! 

Compartir: