El delivery, ¿salvavidas de muchos restaurantes?

64
0
Compartir:

El servicio a domicilio ha supuesto en muchos casos un salvavidas para muchos mercados y negocios que, en esta pandemia, han permanecido cerrados. El delivery es una vía de negocio que antes de la crisis del coronavirus estaba en alza pero ahora ha evolucionado a pasos forzados, aunque el sector aún se plantea cómo hacerlo verdaderamente rentable con una gestión efectiva de las operaciones y teniendo en cuenta los costes de las plataformas agregadoras y la logística del reparto. Con el objetivo de poner sobre la mesa cuestiones sobre esta vía de negocio, la experiencia del sector durante el cierre y la digitalización del mercado, Glovo celebró ayer la tercera edición de sus foros GlovoTalks bajo el título: “La digitalización del comercio local”. 

Entre los invitados a esta ponencia estuvieron Guillermo Campo, gerente del Mercado de La Paz, Jordi Barri, CEO Flax&Kale, Luisa Álvarez, Directora Gerente de Fedepesca, Pablo Nuño, CEO de Manolo Bakes, Roble Dorronsoro, Head and Merchant Sales de VISA y Diego Nouet, Director General de Glovo.

¿Qué pueden hacer ahora los mercados en la nueva normalidad?

En el contexto de crisis económica que vive el sector de la restauración, Pablo Nuño anima a que debemos generar confianza tanto en el punto de venta como en la plataforma de venta online. “Volver a transmitir el sentimiento de seguridad y de higiene, es decir, que la gente que llegue al local sienta que ir a los stores es seguro”.

Ante esto, cada comercio ha vivido esta situación de una manera particular, pero a todos ellos les quedan todavía muchas dudas por abordar sobre el futuro y la nueva normalidad. Es ahí donde el papel de las plataformas de delivery y el apoyo de grandes players como entidades bancarias, multinacionales e instituciones juegan un papel fundamental.

En cuestiones de marketing y fidelidad del cliente, muchos negocios han optado por agradecer a los consumidores que vuelvan a comprar y confiar en ellos. Según Diego Nouet, hay que centrarse en la acción comercial para que el consumidor sepa que cuando venga va a ser premiado de alguna manera, con un regalo o producto añadido a su ticket.

Desde los sectores más vulnerables piden más ayuda por parte del Gobierno. Las ciudades se han dado cuenta de que los negocios de hostelería son clave para la economía y lo quieren reactivar cediendo espacios en terrazas, por ejemplo. Ayudas reales y regreso del turismo, reclaman.

Ha sido el sector más afectado por la pandemia: más de un 22% estaban abocados a cerrar.

Delivery: tendencia en auge

Antes de la pandemia, quien haya nacido desde el delivery, aportando ese tipo de experiencias al consumidor, ha mitigado el golpe con creces. Por ello, Glovo ha incluido 2.500 restaurantes desde que se inició el estado de alarma, cifras que nos pueden advertir de que el servicio a domicilio no va a ser una tendencia puntual.

“Ya era un negocio en auge antes de la pandemia pero este virus ha sido un golpe de realidad para todos aquellos que no tenían una estructura digital“, dice Diego Nouet.

En el servicio a domicilio existe una desventaja y es que a veces el cliente espera rapidez y calidad y ve más allá del click desde su casa. ¿Qué ocurre con todo el trabajo que va desde la cocina, el rider y el viaje al domicilio? “El consumidor cree que es un servicio rápido y banal”, dice Jordi Barri.

Cuando hablamos del mundo online, existe una batalla importante ya que todos tenemos cabida en las plataformas pero la clave es aparecer de los primeros, por eso es importante reducir los tiempos de espera, la calidad del producto y cuidar los detalles.

¿Qué es el Delivery?

El futuro del delivery en tiempos de coronavirus

Según estos expertos invitados a la charla, si vuelve a reactivarse el virus en la sociedad, quieren que se les permita a los restaurantes ser como los supermercados (donde sirven platos de quinta gama para degustar) y que se tenga la misma vara de medir. “Que nos ayuden a recuperar los espacios porque si no habrá mucho más cierres”, añade Barri.

No sabemos qué va a ocurrir en el mundo y dónde nos va a llevar esta pandemia. Quizá el virus no nos afecte de la misma manera en un futuro, al menos en nuestro día a día y en nuestros negocios, pero habrá que estar preparado para todo. Por ello, la digitalización del sector en cuanto a los servicios de delivery son factores esenciales para afrontar crisis futuras.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Descarga la ‘Guía para reducir el desperdicio alimentario’

Consejos prácticos y casos de éxito

Descarga