Cuatro tendencias Fast Casual que los consumidores quieren ya en tu restaurante

1800
0
Compartir:
Tendencias en restaurantes Fast Casual

Redacción | Madrid

El mercado estadounidense de foodservice es el más potente del mundo. Especialmente en lo que al concepto Fast Casual se refiere. Cuando en 2016 ya era una absoluta referencia, en España aún estaba dando sus primeros pasos. El crecimiento que ha experimentado durante los últimos años ha sido exponencial y ahora el sector trata de seguir ganando porcentaje de mercado a otros conceptos. En España, el segmento es el que más crece. En 2017 representa el 35 por ciento del total de nuevas aperturas en el sector.

Los restaurantes Fast Casual están tratando de entender y atender los deseos del consumidor, no sólo en lo que respecta a innovación en sus platos, sino también en las tecnologías que quieren usar en el restaurante y las experiencias gastronómicas que prefieren. ¿Cuáles son las tendencias que se van a implantar en estos restaurantes?

1-. Restaurantes más saludables, sociales y sostenibles

2-. Mejora la experiencia para comensales solos

3-. Utiliza la gamificación en tu restaurante

4-. Conecta con el cliente que exige rapidez

La revista digital FastCasual está elaborando una serie de artículos sobre las tendencias que vienen bajo el título “Trends Watch 2019” y en su primera entrega nos adelantan cuatro tendencias  que los consumidores quieren ya en los restaurantes.

1-. Restaurantes más saludables, sociales y sostenibles

A medida que las tendencias saludables y éticas van tomando mayor importancia para los consumidores, los hosteleros tratan de hacer iniciativas más cercanas a esta nueva forma de pensar. Una de las acciones que están desarrollando ya es reducir las distancias entre la fuente de la materia prima y el restaurante, lo que aquí conocemos como pocina de km. 0. Algunos locales está llevando esta idea más lejos con la hiperlocalización de la cadena de suministro: huertos urbanos que generan beneficios medioambientales y la percepción de una cocina más fresca.

b-goodEl restaurante B. Good, ubicado en Boston, creó la Granja Hannah hace dos años. El objetivo, según su CEO, Chris Fuqua, era surtir de alimentos a sus restaurantes, pero también crear un espacio educativo para los clientes y devolverle a la comunidad parte de los beneficios que están recibiendo de ésta desde que abrieron su primer restaurante en la ciudad. La cadena podría abastecer a todos sus locales gracias a lo que produce esta granja, sin embargo, dona el 75 por ciento a colectivos locales que, entre otras cuestiones, enseñan a adquirir hábitos de vida saludable a colectivos en riesgo de exclusión.

El 25 por ciento que se utiliza en los restaurantes ayuda a ahorrar costes, pero también sirve para establecer una nueva línea de I+D en variedades y formas de cultivo.

La apuesta de B. Good por socializar sus beneficios conlleva también que sus clientes se sientan muy satisfechos al consumir en sus locales. “Es importante comprender que el propósito de nuestra granja no es simplemente llevar el producto al restaurante. Es una herramienta educativa tanto como una herramienta operativa”, asegura su CEO.

Lectura recomendada. ¿Qué es Casual Food?

2-. Mejora la experiencia para comensales solos

Desde FastCasual explican que una de las demandas de los consumidores es mejorar la experiencia gastronómica para aquellos que piden comida y están solos. Comer solo es cada día más habitual. En España lo confirma el gastrómetro de Just Eat, en el que se indica que el 49% de los usuarios, cuando piden comida a domicilio, lo hacen solos, frente al 51% que lo hace cuando está acompañado.

Por lo tanto, ofrecer experiencias gastronómicas más personalizadas para este segmento del mercado debería crecer en 2019. Las comidas diseñadas en porciones individuales ayudarán también a reducir el desperdicio de alimentos y son muy interesantes en un dieta sana.

3-. Utiliza la gamificación en tu restaurante

La gamificación es un concepto ya clásico utilizado desde hace años por las grandes marcas, pero cada día al alcance de más compañías.

Una marca que no ha llegado aún a España, Chipotle, creó en 2013 su primer juego on line y el año pasado creó Cado Crusher otro juego en el que animaba a los fans de la marca a combinar ingredientes para hacer su propia versión del guacamole del restaurante. Al final, el objetivo de estos juegos es permanecer durante más tiempo en el top of mind (en la mente) del consumidor para futuras visitas a restaurantes.

Pita Pit, otra de las marcas Fast Casual de Estados Unidos también creó un juego en el que los jugadores debían navegar por el océano con un pollo surfero evitando a los tiburones y a la comida poco saludable.

En oriente próximo también hay experiencias similares. Mori Sushi, una cadena de restaurantes de sushi, presentó durante 2018 un juego en el que los consumidores podrían participar para conseguir descuentos. El juego es una versión del ya mítico Candy Crush, donde los usuarios pueden acumular puntos para ganar sushi gratis. Además de los desafíos en la aplicación y los incentivos de descuento, los consumidores también aprenden sobre el sushi de una manera atractiva.

4-. Conecta con el cliente que exige rapidez

En este punto, nos cuentan desde FastCasual, los consumidores con menos tiempo son cada día más exigentes con las opciones que se les ofrecen para comer. Las nuevas tecnologías están permitiendo hacer frente a estas nuevas demandas de conveniencia. Los consumidores quieren opciones de mayor calidad entregadas en sus hogares o en cualquier lugar. “Los agregadores y los formatos digitales están dirigidos a este consumidor, pero las expectativas son cada día más altas”, según explica Stephen Dutton, analista del comportamiento del consumidor.

Un restaurante virtual en Dubai (the UAE’s Lunch, se llama) permite a los usuarios crear un cuenta en su web para automatizar los detalles de pago y de envío. La gran diferencia con el resto de restaurantes virtuales no tiene app, se anuncia como un punto de venta y toda la información se envía como mensaje de texto.

Una vez que los clientes se registran, reciben varias opciones de menú cada mañana a las 9.45 y deben enviar un mensaje de texto con su pedido antes de las 11.15. Así el restaurante puede preparar la comida para su entrega. El pago se realiza automáticamente y se envía un mensaje de texto al cliente cuando su pedido llega, en torno a las 12.30 del mediodía. Este restaurante es una versión ampliada y mejorada de Wetaca, que el año pasado revolucionó el sector un sistema de tuppers a domicilio.

 

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!