¿Qué es una cerveza de tipo Lager?

986
0
Compartir:

Se trata de un estilo de cerveza donde la levadura fermenta a baja temperatura (de 0º a 4º). Caracterizadas por ser ligeras, espumosas, suaves, de color ambarino o negro.

Para conocer sus orígenes, situados en Baviera, nos tenemos que remontar al año 1.420, fecha en la que data un documento legal que habla, por primera vez, de las “cervezas de fermentación fría”.

Lager significa ‘almacén’ en alemán, lugar donde antiguamente se guardaban para que se conservaran frescas. Así, los cerveceros de la época, tras seleccionar las mejores levaduras, hacían madurar la cerveza durante la época estival en toneles ubicados en cuevas, “lager”, en las faldas de las montañas, con lo que lograban que su temperatura se mantuviera cercana a los 0ºC.

Con más de 5 siglos de historia, no es de extrañar que hayan surgido diferentes tipos de cerveza Lager.

Bien sea por su denominación de origen -Munich (de color más oscuro y sabor a malta), Viena (más bien dulce y de color rojizo), entre otras- o bien por sus peculiaridades en la elaboración: -ahumadas, Rauchbier, de centeno, negras… merece la pena destacarlas en nuestra carta de cervezas.

¿Cuáles son las mejores combinaciones para maridar?

Te proponemos estas opciones:

Lager Suaves

Ideal para potenciar el sabor de las carnes y pescados escabechados; platos elaborados con tomate o verduras como la alcachofa. Este es el tipo de cerveza más popular en todo el mundo. Es refrescante y ligera, gracias a las notas de lúpulo y el suave olor a malta. En cuanto a su temperatura de servicio ideal, esta debe rondar los 5ºC. Cruzcampo Pilsen en España, la holandesa Heineken, la mejicana Sol y la italiana Birra Moretti son ejemplos en esta categoría.

LECTURA RECOMENDADA: LAS CERVEZAS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU NEGOCIO ESTE VERANO

 Lager Especial 

Potencia los sabores fuertes, como el pimentón o el ajo, como también lo hace con aquellos platos más picantes, en los que el condimento esencial es la guindilla o el chile. Se caracteriza por su graduación, en torno al 5% y el agradable sabor a malta con ligeros tostados y el equilibrio de los amargos del lúpulo. Cruzcampo Especial y El Águila son referentes de este estilo.

Lager Tostadas

La compañera ideal para saborear los mejores quesos. Su color oro viejo con reflejos cobrizos, fruto del tostado del cereal, se acompaña con un intenso aroma, marcado por el malteado con ligeras reminiscencias al lúpulo y a los lácteos. La delata su espuma, cremosa y untuosa, como es el caso de Amstel Oro y Cruzcampo Gran Reserva.

CONSULTA NUESTRO GLOSARIO DE CONCEPTOS HOSTELEROS

 

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!