“Adults Only” en restaurantes: una estrategia con mucho recorrido

2214
0
Compartir:

Redacción/Barcelona

En España, se entiende por ‘reserva del derecho de admisión’ la facultad que tienen los titulares de los establecimientos públicos de determinar las condiciones de acceso al recinto dentro de los límites legales. Los empresarios tienen derecho a organizar su actividad libremente y decidir quién entra en su establecimiento, pero no de forma ilimitada y arbitraria, para evitar situaciones de discriminación. Por ello, no pueden restringir el acceso por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión.

Cuando un local coloca el cartel de ‘reservado el derecho de admisión’, que debe situarse en un lugar donde se pueda leer de forma clara, tiene que informar previamente a la administración autonómica competente, tanto de las condiciones especiales de admisión que el titular del local va a establecer, como del contenido del  cartel que se colocará en la entrada del restaurante.

Algunos de los requisitos que establece la Ley para la reserva del derecho de admisión:

  • Comunicación: Es recomendable que los restaurantes que consulten siempre la normativa vigente en su Comunidad Autónoma, ya que los requisitos para realizar este trámite pueden variar de una comunidad a otra.
  • Objetividad y no discriminación: Las condiciones de acceso tienen que ser objetivas, no arbitrarias o improcedentes, respetando siempre la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales
  • Publicidad: Las condiciones de admisión en el local deben constar en  un cartel perfectamente visible colocado en la entrada del mismo.
  • Igualdad:  Es decir, las reglas establecidas deben aplicarse a todos por igual.

Niños en restaurantes: el debate está servido

Es una de las preguntas que genera, tanto en restauración, como en el sector hotelero, numerosos debates y controversias. En España, los hoteles fueron los primeros que empezaron a colgar el cartel de ‘solo adultos’ en sus establecimientos y, según los datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), un 5 % de hoteles ofrecen esta opción.  Pero, cada vez más, otro tipo de establecimientos como restaurantes y transportes, apuestan por seguir esta tendencia.

«Paradójicamente, faltan negocios específicos donde las familias con niños puedan estar cómodas, no son preferentes para muchos hosteleros pese a ser un público enorme, agradecido y leal. De hecho, hay restaurantes que prohíben la entrada a menores de 18 años, cada propietario toma sus propias decisiones sobre su público objetivo. Siempre aconsejamos realizar un buen estudio de mercado de la zona y el tipo de cliente que puede ser beneficioso para tu local«, comenta Jana Šrámková, directora de expansión de Storyous.

En este sentido, en países como Inglaterra o Alemania hay cada vez más hoteles y restaurantes que están colgando el cartel de Adults Only, tendencia que va en aumento también en España

Un ejemplo de ello lo encontramos en Garden Hotels. Y dentro de esos hoteles, “estrenamos un modelo de restaurantes en Mallorca muy especial” aseguran.

«La gastronomía en Mallorca siempre ha sido uno de los principales atractivos de la isla. Los excelentes productos de su huerta, su mar, su ganadería y sus grandes fincas de patatas, árboles frutales y olivos son una fuente inagotable de delicias que en los restaurantes de los hoteles Solo Adultos de Garden Hotels hemos querido convertir en protagonistas»

Para viajeros gourmet

El restaurante S’Oliva del Cala Millor Garden pone el acento en el concepto de gastronomía Solo Adultos: «un espacio exclusivo, en los exteriores del hotel, de diseño moderno y estilo mediterráneo: una propuesta que te llevará a través de los platos más tradicionales de la isla, todos ellos reinventados con toques de innovación gourmet” recalcan desde el establecimiento.

En términos generales, los restaurantes pueden publicitarse y enfocar sus acciones de marketing de una forma determinada, anunciando sus servicios para un público concreto, de acuerdo con su estrategia comercial. Ofertarse como un local ‘solo para adultos’ supone una forma de diversificar el negocio y posicionarse en un mercado cada vez más amplio y, sobre todo, muy competitivo. De la misma forma que un restaurante adapta su local con opciones infantiles, para atraer a un público más concreto, hay restaurantes que no cuentan, por ejemplo, con menú infantil, ni con espacio para cochecitos o no disponen de sillas adaptadas para niños, como estrategia comercial, sin que por ello infrinjan la ley.

 

 

 

Compartir: