Un brindis en el décimo aniversario de Barra de ideas

Compartir:

Rodrigo Domínguez-Sáez, director de Barra de ideas | 09 de febrero de 2021

Nunca he tenido mucha memoria, pero el 9 de febrero de 2011 seguramente me pilló trabajando en la que entonces era mi casa, la radio. Mientras estaba yo más preocupado por la actualidad política y económica de la región, en las oficinas de Más Cuota (la agencia creadora y propietaria de Barra de ideas) se empezaban a cargar algunos contenidos sobre marketing y gestión dirigidos a gestores de negocios de restauración. Los primeros en la vida de Barra de ideas.

La idea, desde luego, era innovadora: crear un blog especializado en un ámbito que la hostelería demandaba y para el que apenas había espacio en la red. Existían, y siguen haciéndolo, magníficos medios de comunicación que abordan esencialmente la actualidad y tendencias en el sector, pero la hostelería quería más. Era el signo de los tiempos.

Hoy se cumplen 10 años de aquel lanzamiento. Mucho han cambiado las cosas y tampoco es el momento de ponerse nostálgicos, pero me voy a tomar una mínima licencia. En 2012 yo ya estaba en la compañía y pude seguir la evolución de Barra de ideas los primeros años hasta que comencé a coordinar el proyecto, que ocurriría más o menos en 2015. Permitidme que recuerde uno o dos de los grandes hitos que hemos vivido en estos 10 años porque creo que definen bien la evolución del sector hostelero. El primero de los cambios se produjo en 2014, cuando tomamos la decisión de saltarnos nuestros principios digitales para crear el roadshow de Barra de ideas. El objetivo era llevar los contenidos que estábamos desarrollando en el blog a los eventos presenciales: ponencias, charlas, mesas redondas, entrevistas con profesionales del sector en los que se hable de gestión y de marketing de negocios de restauración. El sector aún no estaba preparado para una comunicación 100% on line (ni siquiera hoy lo está, a pesar de todo). Desde entonces empezamos a organizar dos, tres, cuatro o incluso cinco eventos propios cada año que nos han llevado por una buena parte de la geografía española a conocer a miles de hosteleros. Con el tiempo, hemos corroborado que aquella fue una buenísima decisión para convertirnos, poco a poco, en el proyecto de contenidos referente para la hostelería. Así se desarrolló la segunda etapa de Barra de ideas: contenidos digitales y eventos presenciales.

Todo marchaba bien hasta 2020. La presencia en decenas de ciudades había puesto en el mapa a Barra de ideas, que continuaba generando contenido escrito y audiovisual y visitando ciudades a través de los eventos propios y de colaboración con las grandes ferias del sector: Hostelco, Alimentaria, Fòrum, HIP, etc. A partir de marzo de 2020 se produce el segundo hito que me gustaría remarcar: la pandemia nos devolvió a nuestro lugar de origen, el mundo digital. Pero esta vez el cambio fue muy radical, sin tiempo para la reflexión y atropellado, como para toda la industria. Esto ya es historia reciente, no hay nada que rememorar. En 11 meses hemos creado quizás tantos contenidos como en los tres o cuatro años precedentes. Y aquí seguimos, ahora totalmente adaptados a la incertidumbre de si volveremos a lo presencial este año o habrá que esperar un poco más.

Tenemos una mochila que ya vale su peso en oro. En los últimos 10 años se han publicado en Barra de ideas más de 3.000 artículos, más de 350 vídeos y nos habéis visitado 3.5 millones de veces. Así que dadas las circunstancias, ha llegado el momento. Os quiero agradecer con esta carta el apoyo, la paciencia y todo el conocimiento que habéis compartido con nosotros. No sé si este año tendré (tendremos) la oportunidad de hacerlo personalmente, ojalá que sí. Por si acaso, ahora que justo se cumplen 10 años del nacimiento de Barra de ideas, brindo por todos y todas los que nos habéis acompañado: ponentes, entrevistados, colaboradores, patrocinadores, asociaciones y amigas y amigos que hemos hecho gracias a esta maravillosa década. Brindo por estos 10 años y por los próximos que vengan.

Salud.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: