Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016 ¡Felicidades!

1092
0
Compartir:

%home%

Redacción

Finalmente Toledo se impuso frente a la candidatura de Huelva y ostentará el próximo año el título de Capital Española de la Gastronomía 2016, tomando así el relevo a Cáceres.¡Felicidades!

Con sus más de tres millones de visitantes, Toledo es sin duda uno de los destinos turísticos más atractivos de nuestro país. La gastronomía y el patrimonio histórico-cultural constituyen un sugerente atractivo para miles de turistas que la visitan cada año procedentes de todo el mundo. Muchos de ellos atraídos especialmente por su cocina, de platos sencillos y consistentes entre los que destacan aquellos basados en la caza y la matanza. Guisos de perdiz, las populares carcamusas, el conejo, al ajillo o a la cazadora, la gallina en pepitoria, las sopas de ajo… todo ello sin olvidar los buenos vinos de la zona y en los postres, el imprescindible mazapán de Toledo.

La Capital Gastronómica Española 2016 cuenta con una cantera de prestigiosos chefs que han prestado su apoyo a la candidatura. Es el caso de Adolfo Muñoz, desde su Restaurante Adolfo de Toledo; Pepe Rodriguez, de El Bohío de Illescas o Iván Cerdeño de El Carmen de Montesión, entre otros. Además, la ciudad recabó el apoyo de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Red de Ciudades AVE y la Red de Juderías, entre otras.

El Jurado se decantó por la candidatura toledana porque según afirmó “se basa en una creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía que atrapa a los visitantes de esta ciudad que en 2016 conmemorará el 30 aniversario de la declaración por UNESCO de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes quien durante temporadas residió en Toledo”.

Los establecimientos hosteleros de Toledo tendrán, por tanto, una oportunidad única para mostrar durante 365 días una renovada cocina que parte de una sólida tradición y excelente calidad de la materia prima. Una gastronomía pregonada por algunos de los más insignes literatos: de Cervantes a Benito Pérez Galdós, pasando por Lope de Vega y Fernando de Rojas, Alejandro Dumas y Theophile Gautier. De hecho, fue en Toledo donde se publicó el primer tratado de cocina en lengua castellana, el “Libro de Guisados” de Ruperto de Nola, en 1529 coincidiendo con la estancia en la ciudad de Carlos V.

Por último, el Jurado también quiso poner de manifiesto la importancia del “fuerte apoyo que la candidatura recibe de la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha y el respaldo del gobierno regional. La receta del éxito del proyecto exige estos dos ingredientes: compromiso/apoyo institucional y colaboración entre la Administración y el sector privado. Y ambas se dan en Toledo. La implicación de la Junta es total y ha comprometido importantes partidas presupuestarias para la promoción del turismo gastronómico en Toledo y la región”.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!